domingo, 22 de febrero de 2009

TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO


TÍTULO: TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO
AUTOR: GILLIAN BRADSHAW
EDITOR: EL PAÍS
TEMA: NOVELA HISTÓRICA
ISBN: 84-9815-236-4
FECHA DE LECTURA: 20/2/2009
VALORACIÓN: 6/10

Se trata de una novela histórica ambientada un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente, aunque el legado de Roma continuó con el Imperio Bizantino, hasta el año 1453 en que Constantinopla caía en poder de los turcos otomanos.

En aquellos tiempos reinaba en Bizancio Justiniano I, que se propuso recuperar el esplendor de Roma pero que no llegó a conseguirlo, aunque le faltó poco. Una vez finalizado su reinado, los territorios de Bizancio fueron disminuyendo hasta la definitiva caída de la capital.

Justiniano se casó con Teodora que en sus comienzos había trabajado de cómica y había ejercido la prostitución, hasta su boda con el que iba a ser emperador de Bizancio.

La novela comienza con la llegada de un extraño, de nombre Juan, que pide audiencia con la emperatriz y la convence por medio de una carta de que es su hijo, fruto de un antiguo amante que tuvo en la ciudad de Bostra (actual Siria). Segura la emperatriz de que lo que dice es cierto, hace que su hijo, dotado de habilidades administrativas, forme parte del equipo de trabajo de Narsés, el chambelán del reino, al que acaba acompañando en una de sus campañas contra los eslovenos en la Tracia.

Prácticamente todo el protagonismo de la novela se centra en Juan de Beirut (deciden ocultar su origen al emperador, que terminará sospechando algún enredo), bien podía haberse titulado así la novela. Al final de ésta uno de sus hermanastros llega a Constantinopla, lo que hace que Justiniano se dé cuenta del engaño, todo se arregla bastante bien y Juan de Beirut se retira al mando de una región del este del imperio en su tierra, Siria.

La autora introduce un personaje ficticio (realmente existió el hijo ilegítimo pero no se sabe qué fue de él, como la propia autora reconoce al final del libro en el epílogo), ficticio en el sentido de que la historia está novelada partiendo de un hombre que existió y que proporciona la base de una narración en la que Teodora juega un papel secundario. Al final, se hace desaparecer este personaje de un plumazo casi simultáneamente con la muerte de la emperatriz, después de rechazar de ésta su propuesta para que optara al trono.

En la novela, por otra parte, desfilan los personajes más importantes de la época: Narsés, Justiniano, Juan el Capadocio (de forma indirecta), la emperatriz Teodora y finalmente Belisario y su mujer Antonina. Belisario fue uno de los estrategas más brillantes de la antigüedad y sobre él escribió una novela Robert Graves, "El conde Belisario", libro que compré el 17 de febrero para profundizar en la historia (desconocía este libro del autor de "Yo Claudio").

Y la queja de siempre, no habría estado mal colocar algún mapa de ayuda, aunque en este caso no resulta imprescindible.

Finalmente, el libro pertenece a una colección de novela histórica que sacó El País a un precio muy asequible, con libros muy recomendables.

sábado, 21 de febrero de 2009

POR QUÉ NO SE HIELAN LOS PIES...


TÍTULO: ¿POR QUÉ NO SE HIELAN LOS PIES DE LOS PINGÜINOS?
AUTOR: MICK O'HARE
EDITOR: RBA
TEMA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
ISBN: 978-84-9867-138-4
FECHA DE LECTURA: 14/2/2009
VALORACIÓN: 8/10

Acabo de terminar de leer este libro, que es una recopilación de artículos de la revista NewScientist de la cual adquirí un número en Nueva York cuando estuve en Octubre de 2007.

Es el segundo libro de recopilación después del volumen ¿Hay algo que coma avispas?, de la misma editorial, que leí también hace un tiempo.

En esta revista hay una sección titulada la última palabra (the last word) en la que cualquier lector puede preguntar algo y los mismos lectores de la revista (bajo supervisión de los editores) pueden opinar. El enlace que he puesto es un acceso directo al blog de esta sección de la revista.

Una de las particularidades de las respuestas es que los editores admiten respuestas descaradamente humorísticas, lo que contribuye a quitar hierro a las cuestiones y a hacerlas más amenas, sin que ello implique falta de rigor. Esto tampoco impide que haya explicaciones más complejas que sean difícil de seguir e incluso algunas en las que la propia editorial admite varias respuestas posibles.

Indudablemente muy recomendable (tanto esta segunda recopilación como la primera "¿Hay algo que coma avispas?), porque pone aspectos curiosos de la ciencia, con los que nos topamos incluso día a día, al alcance de todo el mundo.

lunes, 9 de febrero de 2009

AHORRO ENERGÉTICO EN TELEVISORES

Acabo de escuchar en televisión (TVE-1) que si evitáramos poner en stand-by (modo de espera) el televisor podríamos ahorrarnos hasta 40 € al año.

Vamos a ver si es cierto, utilizaré mi televisor (LCD pantalla plana de 40"). Imaginemos que tengo el televisor todo el año en stand-by (lo que evidentemente no es cierto), en total 8.760 horas (1 año) con un precio por kWh de 0,11248 €/kWh (lo estoy viendo en la factura de enero, sin considerar impuestos ni recargos ni descuentos).

Tengo tres casos (según el modo de espera, datos de consumo del fabricante), calculo lo que me ahorraría en cada caso si apagara el televisor:

Modo de espera básico, consumo 0,19 W, ahorro: 0,19 x 8.760 / 1.000 kWh x 0,11248 €/kWh = 0,187 €/año, muy lejos de los 40 €

Modo control HDMI, consumo 0,6 W, el ahorro 3 veces más que antes, total 0,59 €/año, también muy lejos de los 40 €

Modo de inicio rápido, consumo 16 W: 16 x 8.760 / 1.000 kWh x 0,11248 = 15,76 €, que es el que más se aproxima

Conclusión: considerando que no tenemos todo el año apagado el televisor y estamos calculando lo que gasta apagado, es evidente que o bien han exagerado mucho el dato o bien el televisor que usaron de base de cálculo consume mucho más en modo de espera (que será el caso).

La moraleja: cuando vayas a comprar un televisor, pide uno de bajo consumo en modo de espera y disfruta de la comodidad de encender la tele con el mando (sí, ya sé que muchos pocos hacen un mucho y que esto no es políticamente correcto, pero...)

martes, 3 de febrero de 2009

I AM LEGEND (SOY LEYENDA) VS WALL-E

(Nota para el que no haya visto las películas y quiera hacerlo: se indican aspectos de la trama de las películas que quizá no se quieran leer)

Extraña comparación la de las dos películas, dirán los aficionados al cine, pero es evidente que tienen algunas cosas en común.

El caso es que para amortizar mi nueva adquisición y de paso ver una película algo diferente de las que emiten en televisión en alguno de los muchos canales, estuve el fin de semana pasado en una conocida superficie comercial y me compré dos películas, "Soy leyenda" y "WALL-e", la primera me costó 8 € y la segunda creo recordar 18€.

En estos últimos días he visto las dos películas. En ambos casos, los protagonistas empiezan solos en la Tierra, uno es humano y el otro, un simpático robot cúbico.

El trasfondo común: una catástrofe, distinta en cada caso pero las dos provocadas por el hombre en un futuro más o menos lejano.

En "Soy leyenda", Will Smith interpreta a un médico militar que vive solo en su casa en busca de un antídoto para un virus que se les fue de las manos y que provocó la muerte de casi toda la humanidad, entre los muertos, su familia al salir de Nueva York cuando está siendo evacuada.

Los infectados adquieren una especie de rabia y no toleran la luz, por lo que sólo salen por la noche. El protagonista es unos de los pocos supervivientes que no se puede infectar (lo que utiliza para buscar el antídoto).

La película tiene escenas que recuerdan "La noche de los muertos vivientes" también hay toques de Terminator (especialmente en las reflexiones del final) y algo de una película que titulada "El mensajero" que protagonizaba Kevin Costner.

Además, resulta interesante ver algunos lugares de Nueva York (Times Square, Flatiron Building) vacíos y las calles con matorrales y hierbas.

En el caso del solitario WALL-E, para variar, los humanos han acabado contaminando todo el planeta de manera que han tenido que huir en naves espaciales donde viven como "en un mundo feliz" donde se les da todo hecho y están como auténticos cebones (debido a la ausencia de gravedad, el exceso de comida y la falta de ejercicio, supongo que también sirve como crítica a la sociedad americana y occidental en general).

Al dejar la tierra, sólo dejaron robots limpiadores, uno de ellos el protagonista, WALL-E, que en una de sus exploraciones encuentra una pequeña planta.

Desde la nave humana envían a otro robot (EVA) buscando algún signo de vida que al final encuentra (la planta de WALL-E) que es la señal de que ya puede volverse al planeta azul; lógicamente no será fácil, porque el ordenador de la nave tratará de impedirlo, un homenaje claro a la famosa 2001 Una odisea espacial.

Además el robot protagonista se ve claramente influenciado por E.T., especialmente cuando pronuncia EVA (es un acrónimo cuyo significado no recuerdo, también los es WALL).

En definitiva, dos películas que no pasan del entretenimiento, la primera es una más del montón de películas que se podrían llamar de serie B y la del robot es muy limitada, lo único que se salva es el robot y... que en el envase de la película regalaban unas semillas de pino que ya he plantado.

domingo, 1 de febrero de 2009

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

TÍTULO: LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
AUTOR: MICHAEL B. OREN
EDITOR: RBA
TEMA: HISTORIA S.XX
ISBN: 978-84-473-4603-5
FECHA DE LECTURA: 1/2/2009
VALORACIÓN: 7/10

La ventaja de los lanzamientos iniciales de colecciones, en este caso la "Biblioteca de grandes batallas" de RBA, es que por un precio muy asequible puedes adquirir libros en tapa gruesa de calidad. Justo es también añadir que en general la relación calidad/precio de estas colecciones está bien ajustada.

El último libro que he leído trata de la Guerra de los Seis días (en el mundo árabe recibe el nombre de "guerra de junio"), fue la tercera guerra árabe-israelí (la primera tuvo lugar en 1948, con la invasión árabe de Israel por la proclamación de su independencia, la segunda fue en 1956, con la invasión israelí de la península del Sinaí, instigada por Francia y Gran bretaña por la nacionalización del canal de Suez por parte de Nasser).

El libro, con una óptica israelí, relata los antecedentes de la guerra, las situaciones de tensión en el gobierno de Israel por ser el primero en atacar o esperar ante la inminencia de un ataque árabe contra su país.

La decisión se precipita con la expulsión por parte de Egipto de las fuerzas de la ONU y el posterior bloqueo de los estrechos de Tiran (la salida del golfo de Aqaba, cuyo bloqueo aislaba A Israel del mar Rojo) a lo que se añaden los contactos entre Egipto y Jordania. El libro desarrolla la situación política en las semanas previas a la guerra para después describir día a día el transcurso de la batalla en los tres frentes: Egipto (Gaza y la península del Sinaí), Jordania (Cisjordania y Jerusalén) y Siria (Altos del Golán) relatando a brumadora victoria israelí, que multiplicó el territorio del Estado de Israel por tres. En la actualidad Israel todavía controla los altos del Golán, Cisjordania y Jerusalén, devolvió la Península del Sinaí a Egipto por los acuerdos de Camp David.

Se destacan las difíciles relaciones entre los países del mundo árabe, con tensiones entre Siria y Egipto, por una parte y Jordania por otra, acusado este último país de ser pro-occidental (tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos). Las buenas relaciones de Jordania con EEUU no impidieron que proporcionara su apoyo a Siria y a Egipto en su lucha contra Israel.

También se analiza en el libro el principal problema de la zona: los palestinos y la legitimidad de optar por su tierra. Los problemas que generan los movimientos de liberación palestinos a Jordania. Y la relación de las dos superpotencias en el conflicto, la URSS con los árabes y los EEUU con un apoyo más o menos decidido a Israel, con un punto de especial tensión al atacar los israelíes un barco norteamericano (al parecer por error) provocando varios muertos, con las consiguientes disculpas de los israelíes y reparaciones económicas a los familiares (también con suspiros de alivio, al no tratarse de un barco ruso)

El siguiente capítulo de la historia sería la Guerra del Yon Kippur (sólo seis años después), que precipitó la primera crisis importante del petróleo pero hubo antes de esta fecha varios episodios de escaramuzas entre Israel y sus vecinos e incluso en 1970 una sublevación de los palestinos liderados por Yaser Arafat que les costó el exilio al Líbano.

Después de todos los años pasados (con la invasión del Líbano por parte de Israel en 1982 incluida), si echamos una ojeada por Oriente Medio vemos que todavía continúa la misma inquina, los mismos odios, no existe un estado palestino y muchos no reconocen el derecho a la existencia de Israel, la situación está como al principio. Aunque el libro trata de una guerra del año 1967 (el mismo año en que nací) desgraciadamente lo que he leído no me ha resultado lejano en el tiempo. No habrá paz hasta que no se reconozca el derecho de Israel a existir y se cree un estado palestino de verdad.

El libro es recomendable (especialemente si se es aficionado a la historia y la geopolítica y se quiere conocer algo más el conflicto árabe-israelí) aunque no hay que olvidar que el autor es israelí (si bien ha utilizado fuentes y entrevistas de los agentes implicados, árabes, israelíes, americanos y rusos). No sólo resulta correcta y ágil la descripción de los días de guerra, sino que se leen con gran interés todos los aspectos geopolíticos, el envoltorio de la guerra con todos los agentes implicados (es, de hecho, lo más interesante).

Sólo he visto un aspecto negativo menor, pero que suele ser bastante habitual en estos libros, los mapas, que aunque son suficientes para seguir el texto, podrían estar más detallados.

Un último comentario: es la primera vez que reseño un libro públicamente (aunque esto implica tener un público que de momento no es muy numeroso...), estoy seguro de que no será la última.

domingo, 25 de enero de 2009

QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SIN UNA BIRRA, O DOS

Así es, unas birras y un poco de buen humor. Aunque es publicidad de una conocida marca, el spot es divertido.



Encontré el vídeo pinchando arriba a la izquierda en "siguiente blog": me apareció aleatoriamente este enlace, donde hay otros videos de publicidad interesantes.

Edito (20/2/09): Acabo de ver el anuncio en TV doblado al castellano, aunque no hay mucho que doblar.

Edito (23/4/09): El vídeo ya no está disponible

Edito (29/4/09): Enlace del vídeo en español