viernes, 13 de octubre de 2023

Unos gadgets interesantes: lector de DVD y lector de disquetes

 


Como todo el mundo sabe, hace tiempo que los ordenadores portátiles ya no incorporan lectores de CD-ROM o DVD. Por supuesto, por razones bastante lógicas, ni siquiera los ordenadores de sobremesa instalan ya disqueteras. Mucha gente joven desconoce qué son: unidades de almacenamiento de 1,44 megas. Cualquier pendrive tiene ahora como mínimo 4000 megas (4 gigas -GB- en números redondos).

De acuerdo, ¿y qué haces comprando un lector de DVD y un lector de disquetes?. Todo el mundo (con algunos años más de la cuenta) tiene en alguna caja un disquete y hay momentos en que le pica la curiosidad cuando se pone a hacer limpieza:


También tengo muchos CD de software, muchos de ellos antiguos juegos que no jugué o jugué poco, que están aparcados en una caja y me preguntaba si funcionarían sobre windows 11. La respuesta sorprendente es afirmativa.

Lector de DVD/CD ROM y grabadora

En concreto, el lector que compré hace unos días es de la marca Rodzon, funciona bien y hace el mismo ruido que hacían las unidades que venían instaladas en nuestros antiguos ordenadores. Es decir, poco.

Probé la unidad con una película, por ejemplo la que se ve abajo en el vídeo, Barry Lyndon, por cierto, una obra maestra.

La lectura de CD-ROM la probé con CD's de hace muchos años (2004) sin ningún problema.

Y los CD de juegos que decía antes, aquí tenéis algunos ejemplos, que funcionan en un equipo con windows 11. Se nota la diferencia de diseño con los juegos de ahora. 

Muestro un extraño juego del mundo de la política, el clásico Patricians 3 y el renombrado juego de mesa Puerto Rico, todos funcionan de forma impecable. No me he parado a probar todos los que tengo, pero es una interesante muestra.


Finalmente, he probado la grabadora de DVD y ha funcionado perfectamente. Es cierto que hoy día la grabación de DVD está un poco desfasada pero el que quiera grabar sus archivos, puede hacerlo: se siguen vendiendo DVD vírgenes. Yo he utilizado uno de los que me quedaban en casa.

Para grabar archivos hay que ir al reproductor multimedia de Windows 11, hacer clic en "abrir archivos" copiar los archivos al DVD y después, con el botón derecho, hacer clic en grabar.

Disquetera de 1,44 MB (de 3,5")

Es la que más dudas me creaba, teniendo en cuenta que los disquetes contenían documentos en unos tiempos en los que la tecnología era muy diferente. He adquirido esta disquetera y ha funcionado correctamente a la primera. Pese a la advertencia de las instrucciones que alertaban de que a veces ciertos puertos USB no proporcionaban la corriente necesaria. He utilizado un hub (o ladrón) de 4 puertos USB y no ha habido problema.

La única pega que se puede poner es que las instrucciones no vienen en español. Tampoco hacen mucha falta.

Aunque una capacidad de 1,44 MB pueda parecer poco, cabía completo el juego Civilization (en 2D), al que dediqué muchas horas. De este juego me hice con las versiones III y IV, por sentimentalismo, me limité a probarlos en su día. Nunca fue lo mismo que el juego del disquete, del que no conservo copia.  


No he comprobado si funcionan en Windows 11.

Al conectar la disquetera me despistó el no ver la unidad debajo de la C:, pero en cuanto haces clic en "este equipo" aparece la disquetera y se puede acceder a ella. Funciona. 


Lo que no funciona son los ejecutables (del famoso MS-DOS, que poca gente recuerda ya), lo que, por otra parte, habría sido un milagro. Pero sí me ha servido para copiar los ficheros al disco duro. Los códigos que en su día escribí en C seguramente sigan valiendo y se puedan compilar. Eso lo dejaré para otro día.

Aquí vemos un breve vídeo que muestra en acción los dos gadgets:



(Notas: La imagen de portada está generada por Image Bing Creator, basada en mis indicaciones. La entrada incluye enlaces de afiliado)


No hay comentarios: