sábado, 18 de mayo de 2013

Cómo van las estadísticas de Treferblog

Todo bloguero tiene una especial ilusión por conocer el número de visitas que recibe y a veces resulta muy satisfactorio comprobar que éstas aumentan día a día.

En el último mes he batido mi mejor marca de páginas vistas, más de 40 al día, lo que no es ninguna maravilla en la blogosfera pero no está mal para un blog que no sigue una temática definida. Escribo lo que se me va ocurriendo. (Para que os hagáis una idea, esta entrada sobre line/whatsapp del blog emezeta recibió más de 53.000 visitas únicas en 1 día).

Desde el mes de enero de 2013, he sobrepasado cada mes las 1.000 páginas vistas, (es el primer mes en el que consigo esa marca). El mes de abril tuve cerca de 1200 páginas vistas, un nuevo récord. La tendencia del mes de mayo en estos momentos es de alcanzar las 1.400 páginas vistas.

Usando Google Analytics

Hace tiempo incorporé Google Analytics en el blog, el espectacular analizador de estadísticas de Google. Las inmensas posibilidades que da Analytics hacen que haya libros dedicados a este software y a su vez que dé la misma pereza que ganas meterse dentro a explorar todas sus opciones.

Pero al final me he decidido a estudiar un poco más los datos y resulta realmente interesante. Aunque tenía algunas nociones, ha sido muy útil el webinar de ingresos al cuadrado dedicado al tema, del que destaco (no lo conocía) la posibilidad de realizar gráficas comparadas de distintos períodos de tiempo (más adelante pongo un ejemplo).

Utilizando los datos de google analytics he obtenido la siguiente tabla:

Mes Enero-13 Febrero-13 Marzo-13 Abril-13
Visitas 567 646 676 652
Visitantes únicos 448 491 539 550
Páginas vistas 1.013 1.140 1.132 1.197
Páginas/visita 1,79 1,76 1,67 1,84
Duración media visita 2:05 2:30 2:16 14:14
% rebote 70,37% 72,91% 75,30% 78:37%
% visitas nuevas 77,95% 74,92% 77,96% 82,98%


De la tabla se pueden extraer bastantes conclusiones:

Visitas (número de veces que los usuarios han entrado en el blog). Mantiene una cierta tendencia a la baja, confirmada además por la comparación entre las dos últimas quincenas (ver gráfica más adelante). Puede ser debido a que las entradas que he redactado en general no han tenido un número elevado de palabras, aspecto que google premia (debe haber entre 400 y 600).

Sin embargo es un poco sorprendente porque a finales de abril comencé a aumentar la frecuencia de publicación.

Visitantes únicos (visitantes del blog contados una vez aunque entren varias veces): la tendencia al alza es coherente con el aumento sostenido del número de entradas. Teniendo en cuenta el dato anterior de visitas que ha decrecido, es evidente que estos visitantes únicos entran menos a menudo.

Páginas vistas (páginas que ven los que entran en el blog), se ha producido un aumento sostenido, en abril prácticamente he conseguido las 40 páginas vistas por día y en mayo como decía antes preveo superar las 1.400 páginas. Se ha debido por una parte al aumento del número de entradas y por otra al hecho de que he empezado a hacer referencias a otras entradas del blog (entradas relativas al tema tratado, ver ejemplo al final de esta entrada).

Páginas vistas por visita (las páginas que ve un usuario cuando está dentro del blog): se acerca a las dos páginas, es el cociente entre las páginas vistas y el número total de visitas como fácilmente se puede comprobar, se ve un interesante aumento, relacionado con el parámetro anterior.

Duración media de la visita (tiempo medio que un usuario permanece en el blog): los datos son coherentes hasta llegar a abril que se disparan a 14 minutos, he visto incluso en los últimos días de abril y todo mayo tiempos de permanencia del orden de horas, lo que no es nada razonable y en estos momentos no sé a que se puede deber (aunque tengo alguna hipótesis), es un punto que deberé investigar (¿tenéis alguna idea de la razón?).

Porcentaje de rebote (se produce un rebote cuando un usuario entra en el blog y se marcha inmediatamente). Es una medida bastante negativa, se dice que a partir de 80% es casi catastrófico, o sea que a la gente no le interesa mucho lo que pones en el blog. Por supuesto hay que matizar: es catastrófico si has montado un negocio basado en el blog. En mi caso se va incrementando peligrosamente mes a mes (aunque en la gráfica que incluyo más adelante se aprecia una reducción del porcentaje en la comparativa entre las últimas quincenas)

% de nuevas visitas (gente que no había entrado en el período de tiempo considerado), ha crecido bastante el último mes, lo que puede tener que ver con el aumento (desde finales de abril) del número de entradas.

Como he ido comentando, Google analytics permite hacer comparativas, he preparado un ejemplo de manera que se puedan visualizar los datos de las dos últimas quincenas por separado y así mostrar una de las inmensas posibilidades de la herramienta:

Comparativo de las dos últimas quincenas (hacer clic para ver más grande)
En la comparativa, podemos ver si un parámetro a aumentado o disminuido (y su valor en porcentaje), remarcando el aspecto positivo, así por ejemplo vemos que el porcentaje de rebote a disminuido y el valor negativo aparece en verde (es bueno que baje el número de rebotes).

Frecuencia de publicación y notas finales

Los que visitan a menudo este blog se habrán dado cuenta que las últimas semanas he aumentado la frecuencia de publicación (exactamente mi intención es publicar una cada dos días). Estoy haciendo un pequeño experimento cuyos objetivos son:
  • comparar la evolución de los parámetros que he definido antes
  • estudiar el tipo de entradas que más interés despiertan (que suelen corresponder a ayudas)
  • conocer el nivel de esfuerzo necesario para mantener el ritmo de publicación
  • mejorar la calidad en la redacción de títulos para las entradas
  • incrementar mis conocimientos de Google Analytics
Para finalizar, añado una muestra del ranking de entradas más visitadas, que puede compararse con el que hice hace tiempo. Esta vez el podio lo ocupa la entrada de ayuda para crear una pestaña en el blog, por delante de la de los dinosaurios que mantuvo, como sucediera hace millones de años - a otro nivel -, una hegemonía casi indiscutible en este blog:
Las entradas más vistas en Treferblog

Puesto que de números se trata, solo me queda añadir que el tiempo de redacción de está entrada ha sido de unas 4 horas, y que he utilizado un total de 1.050 palabras aproximadamente.

Y ya lo último: si te ha parecido interesante, twittea esta entrada.

No hay comentarios: