Una vez más los peligros de los números y las unidades. En el telediario del 3 de marzo (ver aquí, minuto 43:06) se dijo que bajaban 2.800 hm3/s (hectómetros cúbicos por segundo) en las cercanías de Barbaño.
Es difícil hacerse una idea de si esto es mucho o poco porque no son unidades que estemos acostumbrados a utilizar, aunque en medios como la televisión pública deberían tener más cuidado.
Un hectómetro cúbico de agua es el agua que hay en un cubo imaginario (o no tanto) de 100x100x100 metros, en total 1.000.000 de metros cúbicos (mil millones de litros, para el cambio de unidades no vendría mal repasar un famoso examen que suspendió el 80% de los aspirantes a profesores).
Vale, entonces ¿es mucho o poco?. Buscando algunas de las noticias relacionadas con la gran cantidad de lluvia que ha caido en España las últimas semanas, basta decir que el volumen total de agua embalsada en el país a fecha de 4 de abril de 2013 era de 45.225 hm3 de los cuales en la cuenca del Guadiana en Extremadura había embalsados 7.673,78 hm3... que en menos de tres segundos habrían pasado cerca de Barbaño. Evidentemente no es posible.
¿Cómo se resuelve el gazapo? Probablemente el dato que quiso dar el presentador era de 2.800 metros cúbicos por segundo, en lugar de hectómetros cúbicos, que además es coherente con los datos que aparecen en el enlace anterior.
(Ver otro posible gazapo en este enlace: 3.400 millones de desplazamientos.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario