miércoles, 26 de noviembre de 2008

UBUNTU

En estos momentos me encuentro ante el ordenador trabajando bajo el sistema operativo UBUNTU (8.04)

Desde hace años llevo probando distribuciones de linux (llegué a instalar en su día debian, red hat -basada en debian-, Suse y alguna más que no recuerdo) y al final siempre he tenido que regresar a windows, el sistema operatino de Microsoft. Sin embargo, con UBUNTU la situación ha cambiado significativamente. Los aspectos claves del sistema operativo como son el acceso a internet (con un modem era un horror conectarse) la impresión de documentos (por fin, ahora es tan simple como con windows, dar a imprimir) han quedado resueltos.

La instalación de programas, por una parte con el gestor de paquetes y por otra la de aquellos que aparecen por internet en distintos formatos también es relativamente simple de hacer (no es como en Windows - hacer doble click en el fichero instalador -, pero utilizando el buscador de internet siempre encuentras las respuestas a las preguntas que otros se han hecho antes que tú)

Otro de los problemas importantes que retrasó mi paso casi definitivo a linux es la manera de sustituir al magnífico Office de Microsoft, pero esto se ha solucionado bastante bien con Openoffice.

Hay inconvenentes, por supuesto, por ejemplo el de las fotografías con sus formatos RAW que creo no hay programas bajo linux que permitan trabajar con él, tampoco el programa de CANON que uso con mi cámara tiene versión para Linux, no se puede trabajar con imágenes de 16 bit (por ejemplo, tiff), por lo que todavía no me queda más remedio que acudir a Windows.

Ahora mismo acabo de descubrir PICASA para linux (versión 3.0), que he instalado de forma un poco diferente a como se hace en windows, pero igual de rápido, simplemente botón derecho y aceptar en "instalar paquete debian".

No he probado con muchos periféricos, sólo los más importantes que he comentado y el sistema operativo funciona bastante bien, con software de todo tipo de muy buena calidad. Por supuesto hay que habituarse al sistema de archivos de Linux y a la forma de distribuir los ficheros. En lo que escribo ésto, acabo de conectar mi escaner y lo ha detectado perfectamente, pudiendo trabajar con el programa Xsane

Puedo decir con satisfacción que después de muchos intentos, utilizo ahora de forma habitual un sistema operativo basado en Linux.

lunes, 24 de noviembre de 2008

VOY A TENER SUERTE. PICASA

Comento aquí el sorprendente efecto de retocado de PICASA con su "voy a tener suerte", especialmente en las fotos con cierta bruma, por ejemplo, las que son resultado de escaneos de fotos en papel.

Y para mostrarlo, un ejemplo de las fotos que saqué también el pasado fin de semana, forman parte de las fotos de mi anterior entrada.

Foto escaneada:
Foto tratada con "voy a tener suerte":
Por la experiencia al utilizar el programa, cuando la foto tiene la exposición correcta, los efectos del "voy a tener suerte" no se notan mucho, se nota bastante más el efecto en estos casos especiales.

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA

La pasada semana, se me ocurrió llevar la cámara digital compacta y la ActionSampler de la que ya he hablado (que hace lomogramas por cuadruplicado) y tomar unas cuantas fotos por el parque.

Según caminaba iba sacando fotografías con las dos cámaras.

La siguiente foto está tomada con cámara (ActionSampler) con película analógica de toda la vida, revelada, escaneada y retocada con PICASA. Observé que se formaba en la fuente un arco iris, que se aprecia mejor en la otra foto.

La foto que sigue está tomada con una cámara digital compacta Panasonic DMC-FS3 (la he reducido de tamaño)


Hice alguna otra prueba, por ejemplo, las siguientes fotografías, tomadas de la parte de las columnas del puente que se ve en la foto anterior.

Foto con la ActionSampler (los reflejos del sol hace que aparezca una especie de bruma que no existía en realidad):

Foto con la cámara digital:

En definitiva, la cámara lomográfica invita mucho a la creatividad, el extraño aspecto de las fotografías (o baja calidad, si se prefiere) debe complementarse con la originalidad.

Es decir, de las fotos que saqué no quedé excesivamente satisfecho.

domingo, 23 de noviembre de 2008

UN INQUILINO EN MI NARANJO

Haciendo ayer una revisión de mis plantas, observé que el naranjo que planté hace tiempo (que he visto crecer de cero) tenía una extraña mancha blanca en una de las ramas (en efecto, otro insecto; alguien "asiduo" de este blog pensará con razón que tengo un especial interés por estos bichitos a veces desagradables).

Me acerqué a comprobar y rápidamente fui por la cámara, saqué la siguiente fotografía, donde se ve la situación del insecto:

No me pareció que el visitante de aspecto sedoso y viscoso fuera muy saludable para mi querido naranjo. Como la posición era un poco incómoda, coloqué el tiesto sobre una mesa, fui por el trípode, puse mi cámara CANON EOS 400D, con un objetivo macro de 100 mm y comencé a sacar fotos.



En la siguiente foto (tomada con una exposición de 12" a f22) se ve la parte superior del insecto. Como ya lo tenía bastante identificado, me puse a investigar qué es lo que era.


La fotografía muestra un ejemplar hembra de la cochinilla algodonosa, insecto que efectivamente se alimenta de la savia (además la hembra se mantiene fija en la posición que ocupa), por lo que resulta perjudicial, si bien tiene enemigos naturales que suelen evitar que una plaga llegue a matar la planta. En este enlace de la Generalitat Valenciana se puede descargar una ficha con datos interesantes acerca las cochinillas.

Para evitar largos tiempos de exposición y poder utilizar el diafragma más cerrado (f32) utilicé mis recién adquiridos flashes de estudio ("de andar por casa", de 160 W) para sacar de perfil al visitante.


Después de medir la luz con un exposímetro y ajustar un poco la iluminación, tomé algunas fotos más.


Finalmente, quité el insecto de la planta y rocié el naranjo con un spray antiparásitos, de todas formas seguiré vigilante... y seguiré persiguiendo insectos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

MÁS INSECTOS AL SOL

Parece que voy a terminar abriendo una sección de insectos en el blog, en concreto sobre paredes, aquí he fotografiado una chinche hedionda (llamada así porque al parecer cuando es atacada desprende un olor desagradable, yo no la ataqué así que no percibí nada).

Buscando información encontré esta página de entomología de la Universidad del Estado de Pensilvania donde se puede encontrar mucha información sobre insectos, también en castellano

domingo, 16 de noviembre de 2008

¿ESPERANZA?

Dije que intentaría no hablar de política, pero no me resisto, aunque un poco tarde y no de temas de casa, que son más complejos. El pasado martes 4 de noviembre resultó elegido Barack Obama como futuro presidente de Estados Unidos.

Estados Unidos con esta elección se ha hecho un imprescindible lavado de cara, la gente ha ido a votar, (participación por encima del 70%) y ha votado mayoritaria- mente por el cambio.

Desde mi punto de vista, la victoria clara de Obama dice bastante a favor de los norteamericanos, pero no podemos dejarnos llevar por la euforia; lo que importa no es el color de la piel del nuevo presidente, sino cómo trabaje para llevar a cabo esos cambios que todo el mundo espera, también en su país.

Como soñar es gratis, soñaré con volver a Nueva York cuando se complete el nuevo World Trade Center, subir al rascacielos más alto y desde allí ver un mundo mucho mejor que el de ahora. ¿Una utopía?, quizás no.

Zona Cero

Saqué esta foto de la zona cero en octubre del año pasado. En este enlace hay fotos más espectaculares y actualizadas de la zona.

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿QUÉ FUE ANTES, LA TORRE O LA CALZADA?

Es un caso de lo que en la literatura anglosajona en internet recibe el nombre de WTF, que yo llamaré PEQE, (¡pero esto qué es!)

La situación parece provisional... pero no deja de ser sorprendente

domingo, 9 de noviembre de 2008

MANTIS AL SOL

Cuando comencé el blog, me planteé comprar una cámara digital para llevar siempre conmigo, fruto de ello esta nueva entrada a la que espero sigan muchas más, a ser posible algo más interesantes: la semana pasada, haciendo unas gestiones me encontré en el medio de una gran pared un curioso inquilino tomando el sol que se inquietó bastante al verme acercar con mi pequeña cámara, pero al final, la mantis se dejó fotografiar.



Hace muchos años que no veía a uno de estos imponentes insectos en directo (es lo que nos perdemos los urbanitas, que ya no vamos a los pueblos de nuestros mayores y cuando salimos de senderismo lo único que se ven son piedras y plantas - lo que tampoco está mal -, los pocos bichos que quedan huyen con bastante buen criterio de las apisonadoras humanas).