Hace unos cuantos meses, al comenzar una colección de libros de fotografía de SALVAT sobre fotógrafos de la Agencia Magnum, me regalaron una cámara lomográfica (realmente la denominada ActionSampler), un artilugio un tanto peculiar, lo que me llevó a investigar un poco el tema y por supuesto a hacer algunas pruebas sin grandes pretensiones.
Aquí se puede ver la cámara en cuestión, completamente manual (se arma con algún tipo de resorte o muelle, al apretar el disparador descubre en serie los cuatro objetivos, es decir que cada toma se obtiene en un instante diferente).
La lomografía proviene de una cámara originaria de la extinta Unión Soviética que fue "redescubierta" para occidente por unos estudiantes vieneses que estaban de viaje por Checoslovaquia (ahora la palabra y la nación han quedado divididas).
En el caso de la ActionSampler, hay 4 objetivos que impresionan 4 veces el negativo, creando fotografías curiosas, aquí algunos ejemplos.
Me ha parecido interesante este enlace en el que hay un script para GIMP que permite aplicar a cualquier fotografía que se saque digitalmente un efecto "lomo", es decir con viñeteado y elevada saturación en los colores de la imagen. Basta con copiar el archivo .scm en el directorio ~/.gimp-2.4/scripts/ (en UBUNTU), según se indica aquí.
En lomospain se pueden ver las 10 "reglas" de la lomografía (llevar siempre la cámara, utilizarla de día y de noche, disparar como sea, etc), y de paso darse una vuelta por este mundillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario