martes, 17 de mayo de 2016

Trumbo, la caza de brujas en Hollywood

Trumbo, la caza de brujas en Hollywood
Trumbo: la caza de brujas en Hollywood


Título: Trumbo. La lista negra de Hollywood
Año: 2015
Temática: Drama
Trama: En los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial, un guionista de mucho talento muestra sus ideas comunistas sin pudor, se reúne incluso con colegas que participan de las mismas ideas. En aquellos años, el gobierno y algunos senadores piensan que son antiamericanos y que suponen un peligro para la nación.
Director: Jay Roach
Intérpretes Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodma. 

Puntuación
- Temática: 8 (la caza de brujas en el cine)
- Guión: 8
- Desarrollo:8
- Interés: 8
- Intérpretes: 8
- Nota: 7/10  (es muy recomendable a pesar del notable bajo)

Breve reseña 
En el año 1949 la Unión Soviética detonaba su primera bomba atómica. En Estados Unidos no se lo creían. La respuesta a cómo habían conseguido los soviéticos una bomba atómica no se hizo esperar: científicos que trabajaron en su desarrollo habían espiado para la Unión Soviética. 

De aquí a la paranoia solo había un paso. El anticomunismo obsesivo atravesó el país y llegó también a Hollywood, con la persecución de destacados artistas y personajes del mundo cinematográfico. Dalton Trumbo era uno de ellos.

¿Sabes que el guión de Vacaciones en Roma recibió un Oscar pero que el guionista que recogió el premio era un impostor? Yo tampoco lo sabía hasta ver la película. Muchas curiosidades del  mundo del cine relacionadas con la vida de Trumbo salen a relucir en la película.

¿Qué harías si te encontraras viviendo en un país que ha decidido que una determinada ideología es peligrosa y tú comulgas con ella?

Supongamos además que el hecho de pertenecer a ese grupo ideológico puede hacerte perder todo lo que tienes y no tener siquiera la opción de ganarte la vida.

Trumbo se basa en la vida de uno de los guionistas de más talento de Estados Unidos. Pero tiene mayor alcance. 

Habla de un país democrático que se comporta de la misma manera que una dictadura. De gente sometida a grandes presiones que mira hacia otro lado cuando se comete una injusticia. De la lucha contradictoria de un revolucionario para volver a alcanzar su posición en la sociedad.

Pero desde mi punto de vista hay algo que destaca especialmente: Trumbo es el prototipo de americano de enorme talento y gran capacidad de trabajo. Resulta contradictorio en sí mismo que defienda ideas comunistas que incluso le hacen ir a la cárcel.

Uno de los problemas que plantea la película es hasta qué punto y cómo hay que luchar contra los atropellos de un supuesto gobierno democrático.

La propia sociedad mira resabiada y juzga sin conocimiento a aquellos que considera culpables porque el poder se ha encargado de que así lo piensen. Las masas siguiendo directrices generales de políticos sin criterio. El poder judicial, dividido también políticamente, en vez de aplicar la ley.

Es un capítulo terrible de la Historia de los Estados Unidos, capaz de lo mejor pero también de lo peor, de destrozar la vida de gente inocente.

Una película muy entretenida. El corte histórico refleja una época muy oscura en los Estados Unidos a través de la fascinante vida de Dalton Trumbo, con sus contradicciones (¿cómo alguien de tan enorme talento puede pretender que todos seamos iguales?) y las maravillosas referencias al mundo del cine. En la película aparecen figuras legendarias del Hollywood de la época.

Trumbo, por otra parte, es muy “de Hollywood”, hay buenos, hay malos bastante malos y un final feliz, si se entiende por feliz que el tiempo y el olvido borren (o no) las heridas.

¿Puede alguien decidir si una ideología es buena o mala?¿sigue existiendo la presión política e ideológica que había durante la guerra fría?¿Nos interesa controlar a aquellos en los que delegamos el poder?

domingo, 8 de mayo de 2016

13 fotografías de principios de año (II): en color

La segunda parte de mi fallido proyecto, con las fotografías que más se pueden destacar de principios de año. Cuatro fotografías obtenidas en lugares comunes, aplicando filtros en algunas de ellas:

1. Cerca de casa (11/1/16). Parece una foto de hace varios años pero en realidad está tratada con con la aplicación Vintage Camera para iPhone. 
 
13 fotografías de principios de año
Cerca de casa

2. En la playa de San Juan (18/1/16). Un día soleado, como suele ocurrir por la zona de levante, en la espectacular playa de San Juan de Alicante, donde me encontraba por trabajo. En verano es un hervidero de gente.

13 fotografías de principios de año
La playa de San Juan en Alicante





 3. El tren (19/1/16). Obtenida con el iPhone, el desenfoque está producido por un filtro de la aplicación del teléfono. 

13 fotografías de principios de año
El tren

4. Vías y nubes (21/1/16). Una imagen de formaciones nubosas próximas a Loriguilla retocadas con Vintage Camera para iPhone. 

13 fotografías de principios de año
Vías y nubes

Hasta aquí este primer intento de conseguir una foto cada día durante 365 días. Era enero y han pasado ya 4 meses... 

domingo, 1 de mayo de 2016

13 Fotografías de principios de año (I): blanco y negro

Recojo un pequeño experimento de principios de año en el que me propuse hacer una fotografía al día durante muchos días. El reto de una fotografía cada día durante un año o de una entrada de blog cada día es algo que mucha gente se propone pero que pocos consiguen, por el enorme trabajo que supone.

En este primer intento estuve trece días seguidos. Mal número (para algunos). La cuarta fotografía de la serie, del 14 de enero, es la que encabeza mi primera entrada después de un parón de más de dos años.

Aquí algunas de las que hice en blanco y negro:

1. En la estación de tren (12/1/16). Aunque parezca una foto de hace años, es la estación del norte de Valencia obtenida con la aplicación Vintage Camera para iPhone.

13 fotografías
En la estación del tren
2. Días de cine (16/1/16). Ese día vimos "El hijo de Saúl", una interesante película húngara (ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa).

13 fotografías
Días de cine
3. Un árbol muy personal (17/1/16). El árbol que aparece en primer plano tiene su historia. (Desde la maceta donde había plantado la semilla hasta donde ahora luce espléndido, como se ve en la foto)

13 fotografías
Un árbol muy personal

Más adelante publicaré el resto (las más interesantes) y quizás algún día retome el proyecto.

sábado, 23 de abril de 2016

FAHRENHEIT 451 o el donoso escrutinio

fahrenheti 451
Fahrenheit 451 (fotografía Pezibear, pixabay)


Título: Fahrenheit 451
Año: 1966
Temática:Ciencia Ficción
Trama: En una sociedad distópica, donde los libros están prohibidos por el bien de los ciudadanos, a uno de ellos le entra la duda...
Director: François Truffaut
- Temática:9
- Guión: 9
- Desarrollo: 8
- Interés:10
- Intérpretes: 7
- Nota: 9/10 

Fahrenheit 451

Hace poco hablaba de la cita que encabeza el libro de Ray Bradbury Fahrenheit 451en el que se basa la película y a la que Truffaut da un toque especial.

Se trata de una película visionaria, propia de la ciencia ficción de calidad, e incide sobre problemas que siguen afectando a nuestra sociedad. La falta de valores, programas de televisión huecos, la falta de madurez. La inactividad manifiesta de una sociedad aletargada e indolente, que no quiere problemas. No reconocemos que la esencia misma de nuestro desarrollo, lo que nos ha permitido llegar a altas cotas de conocimiento es la inquietud, la curiosidad, el deseo de saber, la capacidad crítica.

Todos hemos estudiado humanidades. La invención de la imprenta por Gutemberg significó una revolución al permitir la transmisión masiva del conocimiento a través de los libros. Internet ha provocado una revolución similar. Y todo ello ha originado siempre el deseo de controlar ese flujo de información.

En el mundo extraño que nos presenta la película, los bomberos ya no tienen que apagar fuegos (las casas son incombustibles), ahora hacen piras de libros; son los representantes del poder que vela por el bien de los "súbditos", para que no tengan problemas ni piensen demasiado. El poder apaga la llama creativa - la esencia del progreso de una sociedad -, con fuego.

Todo lo malo, representado por las ideas, debe ser erradicado por el bien de la sociedad, el leitmotiv de cualquier dictadura (alguien decide, con unos cuantos acólitos, lo que es bueno para todos).

En la sociedad de Fahrenheit 451, "la dictadura" se ha impuesto por la desidia de la ciudadanía. Los estudios de historia y humanidades se fueron dejando ("...hacía 40 años, cuando los últimos centros de humanidades tuvieron que cerrar a causa de los pocos alumnos y la falta de apoyo económico"). No servían para nada. Cada vez la gente leía menos, así se llegó a la conclusión de que debía prescindirse de los libros.

La gente está bien sin problemas. Les proporcionamos todo a cambio de que no piensen. Y todo es: el entretenimiento basado en el sexo y la televisión de programas basura e información sesgada. Y la película es del año 1966 (en la que además podemos ver pantallas planas similares a las de ahora).

En el libro y en película se deja entrever que el gobierno dispone a discreción de los hombres para la guerra u otros menesteres pero que no informa de nada. La información está controlada. Es una auténtica pesadilla vista desde fuera, desde nuestros propios ojos.

Como no podía ser menos, hay antisociales (llámalos subversivos, traidores, comunistas de la época) que esconden y leen libros. No colaboran. Hay que quemarlos. Los libros y, si es menester, también a sus lectores.

En la primera batida que vemos, los ociosos bomberos encuentran una biblioteca y comienzan con el donoso escrutinio, al igual que el barbero y el cura de Don Quijote. De hecho, el primer libro que va hacia la pila es El Quijote. Un homenaje extraordinario de Truffaut a nuestra cultura, ideal para esta entrada que se publica en el día del libro, 400 años después de la muerte de Cervantes. Y la película se cierra también con la mención, en castellano, de Dulcinea del Toboso. No es la única muestra de nuestra cultura en la película.

En Fahrenheit 451, a diferencia de Don Quijote (que salvó entre otros al Tirant lo Blanch), no se libra ningún libro de la quema.

¿Cómo resolver el problema que plantea la película? Los antisociales huyen, las autoridades los dan por desaparecidos o se inventan historias para mantener a la gente tranquila. 

Los huídos acaban en un punto de encuentro, donde leen y aprenden de memoria los libros. Se transforman en gente-libro y se llaman como el libro que han aprendido. La tétrica película desemboca en un paraíso de humanidad, donde todo se recuerda, se memoriza. El posible comienzo de una nueva era, como empezó en los albores de la historia, con la transmisión consuetudinaria del conocimiento (generación a generación) que estudiamos hace muchos años en las lecciones de humanidades.

Ignoro si ahora estudiarán estas cosas las nuevas generaciones o si algún día no lejano dejarán de hacerlo. No concibo que dejen de estudiarse las humanidades, esenciales para comprender quienes somos y mejorar nuestra capacidad crítica.

No puedo evitar la referencia: hemos votado en diciembre de 2015 a unos políticos para que hicieran su trabajo. Depositamos un papel en una urna aquel día. Ese ha sido nuestro enorme esfuerzo. Para qué pensar más. Ya piensan los políticos por nosotros. Seis meses después nos van a obligar a ir a las urnas otra vez porque han sido incapaces de hacer su trabajo. Pero nos da igual, es decir, no vamos a hacer ni exigir nada. Y lo saben.

Fahrenheit 451Una película enorme, un magnífico libro. Leedlo antes de que llegue el coco.

jueves, 21 de abril de 2016

El juez

El juez
El juez (activedia, pixabay)


Título: El juez
Año: 2015
Temática: Drama
Trama: Un juez se dispone a aplicar la ley con rigor en el juicio de un hombre al que se acusa de asesinar a su bebé. El juez lleva una vida triste y anodida, vive por y para su trabajo, la ley es lo único en lo que te puedes apoyar porque no puedes conocer nunca la verdad. Su forma de ver las cosas cambia cuando descubre entre los miembros del jurado a un antiguo amor.
Director: Christian Vincent
Intérpretes: Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen, Miss Ming, Berenice Sand, Claire Assali, Floriane Potiez, Corinne Masiero 

Puntuación

- Temática: 6
- Guión: 6
- Desarrollo: 5
- Interés: 6
- Intérpretes: 8
- Nota: 6/10 

Breve reseña


Tomando como base argumental un juicio por la muerte de un niño pequeño, se ve la soledad de un hombre ya bastante mayor que se sostiene con las verdades que le proporciona la ley, sin ningún otro objetivo en la vida.

Sin embargo, la situación cambia cuando entre los miembros del jurado reconoce a una mujer con la que tuvo un contacto fugaz pero intenso en el pasado. 

La selección del jurado, gente bastante gris, sirve para ofrecer la imagen de un pueblo francés que narra los problemas de la sociedad en Francia, especialmente del mestizaje o más bien la concurrencia de culturas. Contrasta con las luminosas imágenes que solemos ver en el cine francés. Del mismo director tuve la oportunidad de ver "La discrete", en la que también prevalecía en cierto modo el lado gris de la sociedad francesa (o tal vez el lado real, quién sabe).

Aunque no está permitido que un juez se vea con un miembro del jurado, se reúne un par de veces con su amor imposible. En el segundo encuentro, el juez comienza a recitar un hermoso poema, aunque al final una molesta llamada de móvil lo corta. Como la vida misma. 

La película resulta especialmente intensa en el momento del poema, pero pienso que la historia del juicio y su desarrollo aporta el contenido necesario para que no se quede en nada.

Carmen (que ya ha colaborado en este blog), vio la película conmigo y se apresuró a tomar nota de los pocos versos que el juez tuvo oportunidad de recitar, encontrando la poesía, que pongo completa porque vale la pena y creo que es la base en la que se sostiene la película:

"Quiero dedicar este poema
A todas las mujeres que amamos
Durante algunos instantes secretos
A las que conocemos apenas
A las que arrastra un destino distinto

y no volvemos a ver más.
A la que vemos aparecer un segundo en su ventana
Y que rápidamente se desvanece,
Pero cuya esbelta silueta
Es tan graciosa y delicada
Que nos quedamos maravillados.
A la compañera de viaje
Cuyos ojos, encantador paisaje,
Hacen parecer corto el camino.
Que somos los únicos en comprenderla
Y que dejamos sin embargo bajar
Sin haber rozado su mano.
A las que están ya comprometidas
Y que, viviendo horas grises,
Cerca de un ser demasiado diferente,
Nos han dejado, inútil locura,
Ver la melancolía de un futuro desesperante.
Queridas imágenes vistas,
Esperanza frustrada de un día,
Mañana estaréis en el olvido
Con un poco de felicidad que tengamos.
Es raro que nos acordemos
De los episodios del camino.
Pero si hemos fracasado en la vida
Pensamos con un poco de ganas
En todas esas felicidades entrevistas,
En los besos que no osamos tomar,
En los corazones que debían esperarnos,
En los ojos que no hemos vuelto a ver.
Entonces, en las noches de hastío,
Cuando pueblan nuestra soledad
Los fantasmas del recuerdo,
Lloramos los labios ausentes
De todas las bellas fugaces
Que no supimos retener"
"Les passantes"- Antoine Pol- Georges Brassens.

martes, 19 de abril de 2016

El marciano (The Martian)

El marciano
El marciano (foto tpsdave, pixabay)
Título: Marte (The Martian) 
Año: 2015 
Temática: Ciencia ficción 
Trama: Una misión a Marte debe abandonar precipitadamente el planeta por una tormenta de aire. Un accidente hace que dejen atrás a uno de los componentes de la tripulación al que dan por muerto. 
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain 


Puntuación:
- Temática:8
- Guión: 6 - Desarrollo:6
- Interés: 8
- Intérpretes: 6
- Nota: 6/10 
 
Breve reseña
Vi la película en octubre del año pasado. Acabo de terminar el libro y dudaba entre reseñar el libro o la película, me he decidido por esta última.

Esperaba con bastante interés la película basada en el libro El marciano de Andy Weir dirigida por Ridley Scott.

Las buenas críticas recibidas por la novela de ciencia ficción hacían pensar en un material bastante bueno para preparar una película solvente. Además, su director tiene un reconocido prestigio con obras como Alien el octavo pasajero (una obra maestra).

De entrada, el planteamiento es muy interesante. El equipo de una misión espacial en Marte es sorprendido por una tormenta de arena que hace recomendable que abandonen el planeta. Cuando los astronautas están regresando al vehículo de escape (VAM), uno de ellos es alcanzado por un objeto, el resto lo da por muerto y despegan hacia la nave Hermes, que está girando en la órbita de Marte. Comienzan el viaje de regreso a la Tierra.

Por supuesto el astronauta, interpretado por Matt Damon, no está muerto y decide hacer todo lo posible por sobrevivir el tiempo necesario hasta que la próxima misión llegue al planeta, la friolera de 4 años después.

La película empezó muy bien. El aspecto técnico de cada uno de los elementos puestos en acción se trata con bastante precisión.

Quizá sea ese su principal defecto. La narración del protagonista dirigiéndose al lector/espectador, no está exenta de cierta ironía y humor. Esto hace que la película fluya bastante bien, hasta que ha acabado con todos los preparativos: consigue comida (cultiva patatas) y más agua (a partir de la hidracina, combustible para cohetes).

La primera parte de la película, por lo tanto, se centra en qué va a hacer por sobrevivir: el agua y la alimentación.


La segunda parte es saber cómo va a poder comunicarse con la tierra. Esta parte es más complicada, porque lo dan por muerto, y para que alguien escuche debe ser consciente de que hay algo que escuchar.

Uno de los satélites artificiales de Marte detecta que hay algo en movimiento, así conocen en la tierra que está vivo. Por su parte, el astronauta cae en la cuenta de que no lejos de allí está por algún lugar perdida la Pathfinder, uno de los vehículos de Marte de más éxito en la exploración espacial.

Llega allí después de varios días, enchufa la sonda y parece que transmite. Desde la Tierra, que han visto sus movimientos deducen lo mismo y establecen comunicación con él.

Después de un accidente en el habitáculo, pierde la plantación, lo que hace que los planes se precipiten y deba hacer un viaje de más de 3.000 kilómetros.

A partir de aquí, la película se enfoca en los responsables en tierra y empieza a fallar el guión, el libro se centra siempre en el astronauta, el resto es accesorio. 

Como aficionado a la ciencia ficción en general y a los aspectos técnicos en particular (deformación profesional) me ha parecido relevante el interés del autor - ahora hablo del libro - en hacer verosímil la supervivencia del astronauta. La presencia de hombres en Marte es cuestión de tiempo (aunque probablemente faltan todavía muchos años para que lo veamos).

Sin embargo se termina haciendo un poco pesada la continua relación de las reparaciones que va haciendo para lograr salir vivo de la misión.

Además, hacer un viaje de más de 3.000 kilómetros por un planeta inexplorado como si fuera una bola de billar me parece casi imposible (¿os imagináis recorrer 3.000 km en la Tierra con un todo-terreno aunque tengas energía de sobra?). Es verdad que allí no hay árboles ni ríos pero ¿pendientes, riscos, alturas insalvables? Y resulta que tiene problemas en una rampa de arena al bajar a un cráter...

En general el libro es entretenido, a veces trepidante: está bien para pasar un rato sin muchas pretensiones literarias ni filosóficas.