jueves, 21 de febrero de 2013

EL FILTRO POLARIZADOR

El pasado sábado, después de recoger el dorsal para la carrera de Valencia al Mar me di una vuelta por el puerto y saqué algunas fotos con el objetivo TOKINA 12-24, f4.0 un gran angular que compré en Nueva York cuando el euro estaba por las nubes al que no he sacado mucho partido quizás por no haber sabido elegir los escenarios adecuados (si eliges mal, el gran angular mete demasiadas cosas en la fotografía, nada destaca y la foto no dice nada).

Un interesante recurso para sacar fotografías digitales, y no tener que usar Photoshop más de la cuenta es utilizar un filtro polarizador que permite realzar los colores del cielo, saturar los verdes y hacer destacar las nubes blancas sobre el fondo azul del cielo (cuando no hay nubes que lo cubran entero, como me sucedió el sábado). Además, elimina los reflejos si no interesan.

Al tomar la foto, es preciso ajustar el filtro polarizador circular hasta que por el visor se ve el efecto perseguido. Como muestra, se pueden comparar las siguientes fotos, donde se elimina en parte el efecto de los reflejos del agua:

PUERTO DE VALENCIA
Sin polarizador

PUERTO DE VALENCIA
Con polarizador (el efecto se aprecia mucho más en días claros con nubes)
Cuando compré el objetivo me regalaron el filtro polarizador con el que he hecho las fotos y el filtro cálido 812 (acabo de ver el precio en amazon, 99 € y casi no me lo creo, voy a meterlo en una vitrina y exponerlo). Este último filtro todavía lo tengo por estrenar. 

Yo pensaba erróneamente que con las técnicas de postprocesado digital (una forma fina de decir Photoshop y software similar) los filtros clásicos habían perdido terreno. En todos mis objetivos tengo puesto un filtro UV que sirve básicamente de protección del objetivo, no hace nada más. Este filtro es imprescindible. 

Además, es muy útil llevar un filtro polarizador, que ya he comentado y finalmente un filtro de densidad neutra, que básicamente sirve para restar luz pero no debe pejudicar los colores ni ninguna otra característica de la imagen (de ahí el nombre). En un día con mucha luz, auque se cierre mucho el diafragma (números f elevados), no se pueden conseguir velocidades de disparo lentas para crear efectos o simplemente no se puede seleccionar un número f adecuado (para fotografía se recomienda no cerrar mucho el diafragma, como mucho f13). Entonces resulta útil un filtro de densidad neutra. 

Los filtros de densidad neutra pueden ser fijos e ir roscados al objetivo, o de plástico adaptables a una carcasa (adaptador) que se coloca delante del objetivo, tipo cokin. Hace tiempo me hice con un sistema cokin adaptable a objetivos de 58mm, como compré otros objetivos con distintos diámetros he dejado de utilizarlo pero quizás vuelva a considerar su uso.


No hay comentarios: