Decidí probar en mis propias carnes todo lo que ahorraba al conducir a 110 km/h, el nuevo límite de velocidad.
En el primer repostaje que he hecho conduciendo a esa velocidad de forma sistemática (ponía el regulador y solo excedía de los 110 cuando el regulador se reajustaba en la aceleración, es decir, poco significativo) he tomado la medida relativa de consumo de gasoil del coche. He obtenido 4,65 l/100 km.
La media de consumo del mes de febrero de 2011, en el que puedo afirmar que he mantenido también con el regulador la velocidad máxima de 120 km/h, ha sido de 5,33 l/100 km.
Esto implica que el ahorro de gasoil ha sido del 12,76%. Estos son los hechos con una única medida con la nueva velocidad. Cuando lleve un mes obtendré medias más ajustadas a la realidad y contaré cómo hago los cálculos, por otra parte bastante sencillos (anotación de kilómetros acumulados cuando lleno el depósito).
Añado la parte negativa: a 110 km/h un viaje de Barcelona a Valencia, ida y vuelta (700 km) dura casi 32 minutos más que a 120 km/h como se puede comprobar fácilmente, es decir, 15 minutos más por trayecto.
Teniendo en cuenta que he leído noticias respecto a medidas realizadas en las que se indica que el consumo se reduce en un porcentaje bajo (2-5%) hay que tomar con reservas los datos que pongo (eso sí, pongo lo que he comprobado en una primera aproximación, no me guía ningún interés político o partidista).
Edición 20/03/2011: en el siguiente repostaje he obtenido un consumo de 5,59 l/100 km, manteniendo los 110km/h, lo que puede ser debido a varios factores, como decía antes, es necesario esperar a los consumos de períodos más largos de tiempo.
Edición 20/03/2011: en el siguiente repostaje he obtenido un consumo de 5,59 l/100 km, manteniendo los 110km/h, lo que puede ser debido a varios factores, como decía antes, es necesario esperar a los consumos de períodos más largos de tiempo.
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