viernes, 17 de julio de 2009

DE MUDA

Parece que el naranjo que planté hace unos 3 años sigue siendo muy acogedor, esta vez me encontré un pequeño saltamontes, que estuvo durante unos días; hace dos encontré una de las mudas del saltamontes en la maceta. Mediante el proceso de muda, el saltamontes se libera del exoesqueleto, lo que es imprescindible para que pueda crecer.

Al día siguiente cuando recogí la muda para preparar esta entrada, el insecto no estaba, por lo que no lo puedo presentar en sociedad. Sin embargo, con este pequeño material sí puedo mostrar algunas imágenes sorprendentes e incluso un vídeo.

En primer lugar, saqué la cámara y mediante un objetivo macro de 100 mm obtuve la siguiente imagen:

Utilicé después dos lentes de aproximación (+1, +2), para poder ver más detalles, con una apertura de f8 (que fui reduciendo hasta f13 para lograr más profundidad de campo):

Seguidamente preparé el microscopio digital para obtener detalles de distintas partes de la "piel" del saltamontes, por ejemplo:


Algunas partes del recubrimiento del cuerpo:


Y lo más sorprendente, para el final, ¿a qué zona corresponde las fotos que siguen?


Algo más ampliado:


Otro poco más (hay que darse cuenta de la forma hexagonal de las estructuras):


... y para finalizar un vídeo (el efecto se consigue variando el enfoque del microscopio):



Efectivamente, es la parte del exoesqueleto correspondiente a los ojos. La segunda foto del reportaje se puede ampliar haciendo clic sobre ella, pudiéndose ver mejor los detalles, intuyendo casi la estructura del ojo.

jueves, 16 de julio de 2009

AL FIN LLEGÓ: GALILEOSCOPE

Normalmente no suelo hacer pedidos directamente al estranjero, pero este era un caso especial, se celebra el año internacional de la Astronomía y con este motivo uno de los proyectos que se lanzaron fue la creación un "kit" que permitiera a cualquiera en su casa "fabricarse" un telescopio de características ópticas similares a las que utilizara en su momento Galileo, que como todos sabemos, pudo contemplar por primera ver los satélites más importantes de Júpiter con el rudimentario instrumento.

Pedí en la página web de Galileoscope el telescopio el 15 de marzo, lo recogí en correos el día 15 de julio, exactamente 4 meses, sin embargo ya me habían informado por e-mail acerca del retraso debido al gran número de pedidos que habían recibido.

Pongo algunas fotografías del invento. Primero, el contenido:


Despliegue y ensamblaje de algunas piezas:


Finalmente, algunos detalles de las lentes integradas en el telescopio:




El telescopio incorpora una tuerca estándar que permite su colocación en un trípode fotográfico normal.

Estos dos últimos días ha estado un poco nublado y todavía no he comprobado qué tal se ven los astros, probaré algún día de estos, aunque va a ser bastante difícil que pueda mostrar alguna fotografía... pero nunca se sabe.

lunes, 6 de julio de 2009

PLAGAS DE HORMIGAS

Una de estas noches en la terraza, en un día que amenazaba lluvia, pero al final no llovió. Me puse en la terraza, se hizo de noche, puse la luz y me asaltó una tropa de hormigas voladoras que siempre se ven cuando la lluvia amenaza.

Cogí la cámara y grabé, ni que decir tiene que mientras grababa se me posaban en las manos, cabeza y por todos los lados, un poco inquietante.


El vivir cerca del campo tiene estas complicaciones, que pueden verse aumentadas por las hacendosas hormigas, que en general no caen mal a nadie, a todo el mundo le contaban de pequeño el cuento de las hormigas y la cigarra, pero que se pueden convertir en un pequeño problema en casa.

Por ejemplo, estuve dos días de viaje y me dejé una bolsa con frutos secos encima de la mesa. Esto fue lo que sucedió: desde el suelo, las hormigas subieron hasta la mesa, formando una hilera que se puede calificar de espectacular (el movimiento alocado que rompió la línea que seguían lo provocó mi llegada):



Pero, claro, las casas no están hechas para acoger a un ejército de hormigas, por lo que era necesario tomar medidas. Me fijé en el procedimiento que seguían: generalmente hay unas pocas hormigas que se encuentran "de reconocimiento": en el momento en que encuentran algo de comida, se dirigen a toda velocidad a dar la "buena nueva" y en cuestión de minutos se forma un increíble reguero de hormigas.

La siguiente situación la provoqué yo mismo con dos trozos de galleta, lo que corrobora lo que he dicho antes y da una pista sobre la manera de identificar los focos para eliminarlos. No comentaré que las imperfecciones en el acabado de las casas (se podría hablar largo y tendido sobre ello) dejando huecos por todos los lados, no ayudan a combatir a los insectos.



Al final, identifiqué dos "focos" que eliminé por lo que imagino que pasará algún tiempo hasta que me vuelvan a visitar.

miércoles, 1 de julio de 2009

NO PISTOLEAR

Cuidado con pistolear. Al recoger unas fotos me encontré con esto en el envase que contenía el DVD:

Es la primera vez que lo veo y no tengo muy claro qué es lo que significa ¿doblar, maltratar, aplastar, pegar unos tiros al DVD...?