miércoles, 8 de abril de 2009

MICROGRAFÍA

En el año 1665, Robert Hooke escribió Micrografía, donde describió y dibujó lo que veía a través de un microscopio. Era la primera vez que alguien hacía algo parecido.

Recuerdo que durante años estuve detrás de una edición en español del libro, para disfrutar de sus ilustraciones, que tienen el estilo de la ilustración enciclopédica clásica (como las que se pueden ver en los tomos originales de la Enciclopedia Espasa). Al final logré encontrar y comprar el libro, en septiembre de 2002 en una edición del año 1995 (en la feria del libro de ocasión, en una edición del Círculo de Lectores).

Estaba convencido de que nunca lo leería, pero era un libro que debía estar en mi biblioteca. Sin embargo, ha sucedido algo interesante que me hizo hace unos días retomarlo y sentir deseos de leerlo, así que lo iré haciendo, poco a poco. Mirad la fotografía siguiente.


Es un insecto que capturé en una de mis plantas, se habían convertido en una verdadera plaga, por lo que supongo que es un pulgón, pero lamento no estar seguro. No me ha hecho falta ni dibujarlo ni utilizar complicados artilugios fotográficos: con un "simple" microscopio digital que adquirí en una oferta (realmente lo adquirieron por mi).

Su nombre comercial es LCD-MICRO y puede alcanzar hasta 1.600 aumentos (400 ópticos x 4 -digital-) y es de la marca BRESSER.

La fotografía (micrografía) que he tomado arriba (que se puede ver en la pantalla del microscopio) la obtuve "por aplastamiento" del insecto con el cristal que utilicé de cubre-objeto.

Puesto que el insecto así aplastado está muy desmejorado, aproveché la capacidad del microscopio de iluminar con luz reflejada directamente encima del insecto para obtener una imagen "real" del mismo, además hice una grabación que se puede ver abajo. El insecto está apoyado sobre un palillo de madera, que previamente impregné con una goma líquida (que está incluída en el kit)

Los cambios de luz que se aprecian se deben a que fui variando el enfoque, además, hacia la tercera parte de la grabación se ve como se va desplazando una banda de nitidez a lo largo del cuerpo hasta llegar a la cabeza.




Este vídeo ha inaugurado mi cuenta en youtube, a buen seguro no será el último.

Presiento que me esperan muchas sesiones con el invento así que iré buscando y preparando sujetos, además el libro de Hooke puede ser una buena guía o como mínimo una buena fuente de ideas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy deseando ver los ojos compuestos de una mosca o las mandíbulas de una araña
alf.

Anónimo dijo...

estoy deseando ver los ojos compuestos de una mosca o las mandíbulas de una araña
alf.

Federico dijo...

todo se andará, ahora hay pocas moscas