Este domingo 27 de marzo fuimos a dar una vuelta por Vilafamés, en Castellón, pueblo situado a una hora de Valencia, muy accesible. Pequeño pero muy bonito y con mucha gente un domingo de puente.
Vilafamés, a la llegada, en primer término, Iglesia de la Asunción |
Habíamos llamado previamente para concertar una visita guiada y nos enteramos de cosas muy interesantes, aunque la explicación no entró en rigurosos detalles históricos. No estoy habituado a hacer visitas guiadas, pero vale la pena: el pueblo es pequeño y puedes después dar otra vuelta con más tranquilidad.
Entre las cosas interesantes, la iglesia de la Asunción, que aparece también en la primera foto:
Iglesia de la Asunción |
La iglesia original del pueblo (la de la Sangre) se había quedado pequeña por lo que era necesaria la construcción de otra, sin embargo en el pueblo no había espacio.
La iglesia de la Asunción, del siglo XVI, está soportada por arcos que permitieron ampliar la zona donde se erige: entre la base de la iglesia y la parte de abajo hay unos 15 metros. En la visita nos dijeron que la estructura podía visitarse en ciertas fechas del año.
El pueblo es una gran cantera de roca de color rojo (por su composición con elevado contenido en hierro).
Iglesia de la Asunción |
La parte más antigua de Vilafamés tiene un encanto especial, es un área relativamente pequeña. Se llega a la plaza de la Sangre donde se encuentra el antiguo ayuntamiento y la Iglesia del mismo nombre, que no es visitable. Nos comentaron que parte de las piezas se llevaron a la otra iglesia.
Desde la misma plaza se sube al castillo, donde se pueden apreciar los cambios provocados por el paso de los años:
Castillo de Vilafamés |
Se ven claramente tres bandas en el muro: la de abajo, de origen árabe, la del medio, de la época cristiana y la de arriba también cristiana pero de las Guerras Carlistas, en concreto de la primera.
Torre del castillo |
Y la torre vista desde dentro:
Torre del castillo desde dentro |
Voy a finalizar con dos fotografías interesantes, la primera, de unos lavaderos:
Lavaderos |
Hay un día del año en que la gente se viste de época (principios del siglo XX) e incluso van a los lavaderos a lavar la ropa tal como se hacía cuando no había lavadoras.
Y la segunda, una vista del Penyagolosa, el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana:
Penyagolosa |
Si queréis echar un vistazo de cerca a la montaña, os invito a visitar la entrada de una ruta que hicimos hace casi cuatro años. Para ver más fotografías de Vilafamés, hacer clic en cualquiera de las fotos.
También pueden interesarte Morella, Almansa o Peñíscola.