viernes, 23 de julio de 2010

MIS DIEZ PELÍCULAS

Una lista más, no veo demasiado cine, pero forma parte imprescindible de la cultura y como todo el mundo tengo mis preferencias. Voy a intentar seleccionar las diez películas que más me han gustado, por las razones que sean (y aunque no estén consideradas obras maestras). El orden es el de aparición en mi memoria, excepto la primera.
  1. Casablanca. La mejor sin duda y el mayor favor de Ronald Reagan a la humanidad (se negó a interpretarla)
  2. American Beauty. La vi en el cine, debe ser una de las pocas películas un tanto especiales (la llamaríamos tirando a intelectual) que he visto en el cine. Salí encantado del cine, convencido de haber invertido muy bien los euros (¿o eran pesetas?) que me costó. Trata de un hombre que decide acabar con su monótona vida...
  3. Matrix. Fue la primera que vi en DVD, la he visto unas cuantas veces, el resto de las películas que han ido sacando no vale mucho, la historia tampoco da para mucho más, pero tiene algo especial, un guión bastante novedoso e interesante acorde con la época en la que estamos
  4. Con la muerte en los talones. Magnífica película de Alfred Hitchcock, por el guión y el desarrollo de la historia, sin errores ni lagunas.
  5. Alien, el octavo pasajero. Estaba en el instituto cuando la vi. Una obra maestra del cine, sólo hay que contar las innumerables películas que se han hecho basándose en ella.
  6. Amanece que no es poco. Sorprendente que en la lista haya una película española. Creo que al ver esta película empecé a pensar que podía merecer la pena ver de vez en cuando cine español.
  7. Excalibur. Me impresionó en su época, con la épica música del Carmina Burana
  8. La gata sobre el tejado de cinc. La he visto varias veces y no me canso, gran historia y grandes actores
  9. My fair lady. No podía faltar un musical, buena música, buena cara, la de Audrey Hepburn y buena voz, la de Marni Nixon.
  10. Sin city. Una película distinta, mezcla de comic y de "realidad", la vi en el cine y después compré la película, me encantó (parece que preparan la segunda parte en 2011).

    martes, 20 de julio de 2010

    El apasionante mundo de los dinosaurios en Valencia

    Decididamente aquí falla algo, en medio de tanta modernidad:

    El pasado fin de semana me acerqué a Valencia y justamente el día anterior me había enterado de una exposición que se había inaugurado en la Ciudad de las Ciencias, el magnífico conjunto arquitectónico situado en el antiguo cauce del Turia.

    Los dinosaurios de la exposición estaban dotados de movimiento (la mayoría):




    Un poco cojo por mi problema con el tobillo, me acerqué al lugar de la exposición, los dinosaurios estaban bastante bien hechos y algunas imágenes como la que he puesto y esta otra, quedan bastante sorprendentes:

    Este dinosaurio estaba a la vista y disfrute del público, en la parte de arriba, en el invernadero montaron la exposición del resto de animales, bastante bien hecha, aunque quizás se queda un poco corta. La entrada me costó 6 € más los 2,2 € de la cocacola para esperar a entrar, hacía un sol de justicia y el kiosko estaba colocado estratégicamente.

    Entré y tras una pequeña explicación de las eras geológicas se explica sucintamente la época en que se desarrollaron los dinosaurios y que hace unos 65 millones de años se extinguieron.

    En la siguiente foto, unos velocirraptores (célebres por la película Parque Jurásico) atacando:


    Y algún dinosaurio en movimiento:


    Como decía, los paneles informan que hace 65 millones de años los dinosaurios se extinguieron y establecen como principal hipótesis para explicarlo la colisión de un meteorito que aunque hoy es la teoría más aceptada, indican acertadamente que quizas no explique por qué otras especies no se extinguieron. Dicho esto, algo más movido:


    A una mente crítica y escéptica se le puede ocurrir dos preguntas básicas:
    ¿Existieron los dinosaurios? Está claro que sí, la prueba fundamental de su existencia son los restos óseos encontrados, además los tamaños que nos presentan los especialistas eran reales e incluso su aspecto debía ser muy parecido a como se han representado, los avances científicos lo permiten.

    ¿Cómo se sabe que se extinguieron? porque los registros fósiles desaparecen a partir de los 65 millones de años.

    Esto me recuerda un libro que leí hace muchos años, "El asunto Némesis" en el que explicaban que una estrella (Nemesis) se acercó demasiado a la nube de Oort que rodea al sol a gran distancia y provocó la caída al interior del asteroide que dio lugar al impacto. La parte más interesante del libro es todo lo que rodea a la investigación científica y las propias ambiciones de los que compiten por las publicaciones y el reconocimiento general.

    En resumen, un interesante recorrido, aunque fuera cojeando un poco, viendo bichos de otras épocas.


    miércoles, 14 de julio de 2010

    GOOGLE MAPS: DE BARCELONA A VALLADOLID, A PIE... ¡CUIDADO!

    Hay que hacer un trasbordo por Ibiza (en ferry), cuidadín con el mar:


    Se debe marcar la figura de peatón de arriba a la izquierda. Google advierte que está en fase beta (en pruebas), ¿o es que el programador ha resultado ser un poco juerguista?

    domingo, 11 de julio de 2010

    ESPAÑA 1 - HOLANDA 0



    Ha ganado el mundial el mejor equipo del mundo de los últimos años.

    Esto no va a mejorar el paro ni reducir la crisis (bueno, algunos dicen que sí) ni me va a reducir la cojera (aunque va mejorando), pero está bien empezar la semana con una inyección de ánimo

    martes, 6 de julio de 2010

    DIEZ LIBROS SELECCIONADOS

    Inauguro con este, el apartado de entradas con listas, tan comunes en el mundo de los blogs. La primera es una selección de los libros que he leído y que me han parecido fuera de lo común (muy buenos) por distintas razones. Aquí está la lista (con el año en que lo leí):

    1. (2001) "Mañana en la batalla piensa en mi", con esta novela descubrí a Javier Marías y su peculiar estilo
    2. (2002) "Genoma" de Matt Ridley, dentro de la divulgación científica uno de los primeros que trató del genoma humano, con ejemplos realmente escalofriantes; aquí leí por primera vez acerca de la enfermedad de Huntington, mucho antes de que apareciera en House, es un libro imprescindible
    3. (2002) "Miles de millones" de Carl Sagan, este libro continúa la tradición humanista de la gran serie de televisión "Cosmos", en particular resulta impresionante la narración de la convivencia de Carl Sagan con la enfermedad que le llevó a la muerte
    4. (2003) "El Siglo de las luces" de Alejo Carpentier, un descubrimiento, con una preciosa historia localizada en los años anteriores al comienzo de la Guerra de la Independencia, que es cuando finaliza
    5. (2003) "El malestar en la globalización" de Joseph E. Stiglitz, excepcional libro divulgativo de economía y política sobre los problemas y las ventajas de la globalización. Cada poco tiempo, el mismo autor (premio Nobel de Economía) saca nuevo libro sobre el tema para aprovechar el tirón
    6. (2003) "Tráguese ese sapo" de Brian Tracy, posiblemente el mejor libro de la colección de Gestión Empresarial de Empresa Activa (el sapo es el problema más difícil que hay que afrontar en el trabajo, que no hay que dejarlo para el fina)
    7. (2004) "La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón, magnífica historia en su desarrollo y conclusión, imprescindible
    8. (2005) "Londres, historia de una ciudad" de A.N. Wilson, me encantó el libro en una época en la que esperaba ir a la ciudad del Támesis (el tema sigue pendiente)
    9. (2009) "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, me impresionó la novela por la crudeza de algunas escenas
    10. (2010) "Todo va a cambiar" de Enrique Dans, se podría pensar que es un libro un tanto oportunista, pero no tanto si se tiene en cuenta la transcendencia revolucionaria de INTERNET en el mundo actual, un libro actual, sencillo y práctico
    Los libros están escogidos de una lista de 203 libros que he leído desde 1999 hasta la fecha; hay otros que considero muy interesantes, pero he elegido aquellos que me atrevería a recomendar a cualquiera.

      lunes, 5 de julio de 2010

      ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE KURSK

      TÍTULO: Kursk, la batalla decisiva
      AUTOR: Álvaro Lozano
      EDITOR: Editorial Malabar S.L.
      TEMA: Segunda Guerra Mundial
      ISBN: 978-84-96829-60-2
      FECHA DE LECTURA: 30/05/2010
      VALORACIÓN: 9/10


      Hoy 5 de julio es el aniversario del comienzo de una de las batallas más poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial, donde se produjo el mayor enfrentamiento de tanques de la Historia (en particular se enfrentaron la maniobrabilidad de los T34 rusos y la potencia de los Tiger alemanes, los tanques más conocidos de la Segunda Guerra Mundial).

      Fue en el año 1943 y se da la circunstancia que hace poco acabé de leer este libro sobre los preliminares y la historia de la batalla que supuso el cambio de la iniciativa en la guerra en el frente del este: a partir de esta batalla los alemanes pasarían a la defensiva frente al ejército rojo, hasta la llegada de éste a Berlín.

      Poco después de la derrota alemana en Stalingrado con el cerco y destrucción del 6º Ejército de Von Paulus en enero-febrero de 1943, se produjo un contraataque alemán en marzo de ese mismo año en la zona de Jarkov, lo que les permitió recuperar esta ciudad y a su vez originó un saliente en torno a la ciudad de Kursk.

      Con el objetivo de devolver el golpe sufrido al prestigio de su ejército en Stalingrado, Hitler preparó el ataque del saliente en la forma clásica de pinza para cercar y destruir a los ejércitos rusos presentes en la zona.

      Los soviéticos, avisados en parte por los servicios de información occidentales se dieron cuenta inmediatamente de las intenciones alemanas y comenzaron a fortificar el saliente en varias líneas defensivas, así como a dirigir hombres y equipamiento a la zona.

      Los alemanes, por su parte, ante la necesidad de fortalecer sus divisiones muy desgastadas por el desastre de Stalingrado y también en espera de recibir unidades Panzer de nuevo diseño, retrasaron demasiado el ataque, previsto inicialmente para el mes de mayo.

      Este retraso permitió a los rusos prepararse mucho mejor para la defensa del saliente, así, en la pinza norte, el 9º ejército de Model no consiguió avances importantes y en la pinza sur, el 4º ejército de Hoth acabó la ofensiva en las inmediaciones de Prokhorovka, todavía lejos de Kursk.

      El ataque de los aliados en Sicilia ayudó a convencer a los alemanes de desistir del ataque, que produjo grandes pérdidas en ambos ejércitos, pero en el caso de los alemanes difícilmente reemplazables.

      Casi desde siempre me ha gustado la Historia, en cualquiera de sus épocas, aunque por etapas hay temas que me atraen más, en estos momentos la Segunda Guerra Mundial, de la que hay una cantidad ingente de libros publicados de mucha calidad.

      Este es uno de ellos: en "Kursk, la batalla decisiva" tenemos el desarrollo de este evento histórico definido en tres partes.

      Una magnífica primera parte de prolegómenos, en que podemos ver las actividades de los dos cuarteles generales, los preparativos, los problemas, las ventajas de cada uno, que permiten entender mejor el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

      Posteriormente se habla de la batalla pero sin hacerse pesado, contando para aderezar la narración, sucesos ocurridos en el campo de batalla. Finalemente, hay un capítulo dedicado a conclusiones. El autor hace uso de abundante documentación (a veces se hacen un poco pesadas las llamadas a referencias).

      La narración es rápida y está muy bien realizada, por eso el libro no es aburrido. Resulta satisfactorio comprobar que el autor es español (la inmensa mayoría de los libros de la Segunda Guerra Mundial es de autores extranjeros).

      A las 471 páginas del libro hay que añadir otras 100 más de anexos, bibliografía, orden de batalla, cifras de bajas, personalidades, cronología, mapas. A lo único que pongo pegas es a los mapas de esta edición de bolsillo, que se ven muy mal.

      sábado, 3 de julio de 2010

      EL MUNDIAL DE FÚTBOL Y LAS GILIPOLLECES

      Lo acabo de ver en Tele5, tengo el ordenador a dos pasos y no me he podido resistir, preparan un vídeo, ponen una batalla de la Historia y seguidamente uno de los resultados del mundial (y algún periodista habla de "precioso"):

      Trafalgar, 1805, derrota frente a Suiza 0-1
      Lepanto, 1571, victoria frente a Honduras 2-0
      Breda, 1625, victoria frente a Chile 2-1
      Bailén, 1808, victoria frente a Portugal 1-0

      Y ahora que alguien me lo explique. (Voy a ver el partido, a ver qué batalla ponen después)

      UNA ACCIDENTADA VISITA A LA CASA DE CAMPO

      Hace ya más de un mes que no escribo nada por aquí, el trabajo que me absorbe demasiado y me deja pocas neuronas para gastar en INTERNET.

      Bien podía haber hablado de mi visita de dos días al sur (la segunda semana de junio) para ver algunas instalaciones, acercándome después del trabajo a Tarifa, con muy buen ambiente, a Gibraltar (que ya conocía) y a Sevilla donde esperamos el avión, donde nunca había estado y lo poco que vi me pareció muy interesante:



      Sin embargo, cuando estás trabajando y pendiente del reloj, de aviones, reuniones, etc, puedes dar una vuelta pero no es lo mismo que tener el tiempo libre para hacerlo, no se puede disfrutar.

      Es un hecho que en las temporadas en las que más salgo por razones de ocio, más temas me suelen salir para contar por aquí. Una de las reglas más conocidas en el mundo de los blogs es que no se debe uno sentar delante del ordenador y del escritorio de su blog pensando "¿qué escribo yo ahora?", así que uno debe esperar a que le llegue la inspiración.

      No es que me haya llegado de repente, pero el hecho es que el pasado fin de semana, puente largo por mis tierras de adopción (San Juan, en Barcelona), me acerqué a Pucela a ver a la familia, hacía medio año que no iba.

      Después de un espléndido viernes de bicicleta, pádel, piscina y birras (calidad de vida, a 750 km de Barcelona), planifiqué con los amigos otro espléndido sábado de campo aderezado con fiesta nocturna en Madrid.

      El sábado fue magnífico, estuvimos por la casa de campo:


      (La foto es más bien tristona, pero es de la zona, saqué muchas más, pero en general no me suele gustar colocar las fotos personales de forma pública).

      Sin embargo al final de la jornada, la cosa se torció. Para ser más exactos, nos pusimos a echar un partidillo y lo que se torció fue mi tobillo, una torcedura de campeonato, de esas que cuando te pasa sabes que hay algo gordo (noté el dramático chasquido en el pie).

      Después de reposar el pie un rato, nos acercamos a un ambulatorio y de allí me recomendaron que fuera al hospital. Me llevaron al Puerta de Hierro, me hicieron unas placas, me diagnosticaron esguince de grado 2-3 y me pusieron una venda fuerte, finalizando el accidentado sábado a las doce de la noche, sin fiesta nocturna.

      Acabé fastidiando el sábado a mis amigos (gracias a todos por la ayuda y la paciencia) y al día siguiente con mi venda fuerte fui a Pucela.

      El caso es que, sin dar más detalles, me encuentro ahora en Barcelona con una venda compresiva (que parece una escayola) haciendo músculo en manos, brazos y en la pierna izquierda de apoyo, que va a acabar como la de La Masa. Hace un rato he llegado de comprar unas cervezas con las muletas y he superado la prueba.

      Me toca seguir superando pruebas otros 6 días, hasta el viernes, espero que este día se acabe el calvario y pueda comenzar mi "rehabilitación". Ahora voy a abrir una de esas birras que me está llamando a voces, que se está congelando en la nevera.