Las preguntas no son nuevas y muchos blogueros han dado sus visiones particulares al respecto. Ahora, después de casi un año y medio practicando, me toca a mi.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Lo primero que hay que decir es que la realización "física" de un blog sólo requiere un ordenador, y una conexión a Internet. Desde Internet se tiene acceso inmediato a un servidor de blogs completamente gratuito y extraordinariamente fácil de utilizar, cuestión de minutos, sólo se debe perder el miedo.
Luego hay que incorporar contenido. Al principio, uno está seguro de que no va a tener nada que contar, por lo que el primer paso será colocar una especie de mensaje de prueba de entrada, un "hola mundo, aquí estoy", aunque no le importe (de momento) a nadie.
Imaginemos que usamos blogger (para cualquier otro, el proceso sería similar), ¿qué debemos hacer antes de entrar?
- Abrir una cuenta de gmail que será la que soportará nuestro blog y que al crearlo nos pedirá como dato.
Esta cuenta nos da acceso al servidor de fotos de picasa y al de vídeos de youtube. En el caso de las fotos, si se quiere más almacenamiento se puede utilizar flickr, para lo cual será necesario abrir otra cuenta en flickr.
- Agenciarse una pequeña cámara compacta, que por otra parte todo el mundo tiene, vale incluso el móvil.
- Instalar un editor de imágenes, que puede ser el mismo PICASA o mejor,
THE GIMP (es el que utilizo habitualmente). Este editor se utilizará para modificar las imágenes a subir al blog (cambio de tamaño, fundamentalmente, aunque nada impide que utilicemos las amplias posibilidades del programa)
- Instalar un editor de vídeos, para transformar los formatos (esto permitirá sacar los vídeos de las cámaras y colgarlos a un tamaño razonable). Yo utilizo uno muy versátil,
Free Video Converter
- Es interesante tener una pequeña libreta para ir anotando posibles ideas para las entradas
Ya tenemos todo el material (con el tiempo y con la navegación se irán viendo utilidades para mejorar el blog y su diseño) ¿cuál es el siguiente paso?:
- navegar todo lo que se pueda por muchos blogs de la red, para ir cogiendo ideas sobre contenidos y diseños
- estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor
- tener a mano temas bastante recurridos:
- libros
- películas
- fotografías de viajes
- aficiones personales de cada uno
- la ciudad donde vives
- es importante hacer una lista de las páginas web que vamos visitando, agregarlas a favoritos y de vez en cuando echar un vistazo
Sobre las características que deben definir el blog está claro que lo que más posibilidades de éxito da es un blog temático, dedicado a algún aspecto de la cultura, la ciencia, la economía o cualquier campo del conocimiento del que uno sepa un poco más, es decir conviene hacer un blog que no sea como este, en
el que cabe de todo. Pero es más difícil, porque entre otras cosas, cuesta más tiempo.
¿POR QUÉ HACERLO?
Allá por los años 90 compré un libro-guía de color gris de los que sigue editando
Anaya Multimedia, se titulaba "INTERNET" cuando muy poca gente conocía el significado de la palabrita (salvo los que se dedicaban a ello), era una cosa bastante extraña, recuerdo que para bajar archivos de internet había que utilizar una consola (con su "prompt") y teclear ftp, teniendo cuidado si te bajabas un ejecutable, que debías teclear un código porque en caso contrario no funcionaba. Ahora los ftp están integrados en los navegadores y todo baja automáticamente, con ventanita de aviso incluida.
Ya entonces, aunque no se podía imaginar hasta dónde iba a llegar, presentía que INTERNET era algo importante, e incluso llegué a plantearme hacer una página web. Pero en aquel entonces, aunque la codificación HTML no fuera (tampoco lo es ahora) muy compleja, sí lo era el asunto de dónde alojar la página, cuando no te dedicabas a la informática.
En estos últimos años se ha producido la explosión de INTERNET, una verdadera revolución (no es ninguna exageración), la revolución de lo que se ha llamado WEB 2.0: el acceso universal a herramientas de interconexión entre personas que adoptan un papel activo, que utilizan la red para comunicarse, para darse a conocer, para conocer a otros y establecer comunicación de forma instantánea, en cualquier parte del mundo.
Y un día decidí que quería verlo desde dentro, ser uno más, así hice el acopio de herramientas que he comentado antes y preparé este blog. Hay que animarse. Lo que realmente ha hecho grande internet es la participación directa de cientos de miles de personas de todas las disciplinas de la cultura, al eliminarse las barreras tecnológicas de entrada, cada uno aportando su granito de arena, para poner al alcance de todo el mundo por un precio irrisorio un volumen de información inimaginable.
ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERÉS
No puede faltar, para finalizar la entrada, un listado con algunas páginas (o entradas) interesantes y en algún caso útiles a la hora de hacer un blog, o de modificarlo: