martes, 8 de diciembre de 2009

PARANORMAL ACTIVITY

Me dice un buen amigo que le parece mentira que vaya a ver este tipo de películas y que encima pretenda hacer una crítica en mi blog. No le falta razón.

Pero el mundo sería muy triste si la gente no hiciera de vez en cuando alguna majadería. Y una muy grande es ir a un centro comercial donde se proyectan ocho películas a apenas unos metros entre salas y meterse a ver Paranormal Activity.

Si entendemos como normal que la gente esté callada en el cine, la actividad paranormal más inquietante durante la proyección fue la constante charla de un grupo de chavales "que se aburrían". Había que aguantar la película y a los chavales.

Una habitación, una pareja y una cámara que compra él porque ella ve o siente cosas raras. La cámara queda colocada en la habitación mientras ellos duermen, de forma que él al día siguiente revisa la grabación, viendo las cosas raras que suceden.

Toda la película esperando los típicos efectos de aparciones repentinas y hay que esperar hasta el final. No me parece nada original y me recuerda bastante (salvando distancias inmensas) a la película "El ente".

Claro que sobre gustos, no hay nada escrito.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS VALORES FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
(Vía blog de Enrique Dans)

Sé que llego un poco tarde, pero nunca es tarde si la causa es justa y al final se consigue que triunfe el sentido común.

2012

Después de un considerable parón en el blog, vuelvo a las andadas para comentar una película, por llamarla de algún modo, de temática catastrofista que vi en el cine hará dos semanas, 2012.

Tengo que decir que imaginaba lo que iba a ver, muchos efectos especiales, y poco fundamento. Así fue, contenido poco o nada original, bebiendo de películas de parecida temática, copiando literalmente los mismos patrones y con un lamentable guión que roza el absurdo. No hablemos de la salida de la ciudad con un coche, atravesando rascacielos que se derrumban... al mejor estilo 007.

Resulta que el sol comienza a emitir en grandes tormentas más neutrinos de los habituales, tantos que comienzan a interactuar en gran medida con la materia. (A los neutrinos casi no les afecta la materia, por ello se han preparado experimentos en profundas cuevas con distintos materiales para conseguir su detección; ver un listado de estos medios así como la historia de esta partícula en el artículo neutrino de la wikipedia).

En una de estas cuevas a miles de metros de profundidad (en la película) un científico indio descubre lo que se cuece en este asunto: nada más y nada menos que la tierra, como si fuera un plato de macarrones, con el sol a modo de microondas.

Con la llegada de 2012 (ya queda poco), la parte de la tierra por debajo de la corteza comienza a fundirse por el calentamiento provocado por los neutrinos y la corteza se va desplazando, generando terremotos y maremotos que pronto lo inundarán todo, hasta el Himalaya.

La película gira a partir de ahí alrededor de unas gigantescas naves (arcas de Noé) para salvar a lo más granado de la humanidad (más que granado, adinerado, se paga el billete a más de 1.000 millones de dólares), más algunos polizones, que son los protagonistas de la película, a los que les sale gratis el pasaje, aunque no sin esfuerzo, no faltaba más, incluyendo un aterrizaje forzoso que tenía que haber sido en medio del océano pero que por el corrimiento de la corteza... acabó en tierra.

Divertida la imagen de las jirafas y otros bichos grandes transportados por helicópteros hacia las arcas.


Hacía mucho que no iba al cine y me entretuvo bastante, en fin, los americanos y sus lanzamientos publicitarios.