martes, 29 de septiembre de 2009

LLUEVE MUCHO, PERO ¿CUÁNTO?

En un día inspirado se me ha ocurrido calcular de forma aproximada lo que está lloviendo. Hoy ha caído bastante agua por aquí, a 15 km al este de Valencia capital, así que mientras caía el diluvio se me ocurrió poner un barreño en la terraza, que mantuve entre las 11:30 y las 14:00. A esta hora ya caía muy poco. El vídeo que sigue está tomado poco después de las 11:30.



Una vez finalizado el tiempo, tomé el metro y medí la altura del agua sobre el barreño: 4 centímetros, es decir, 40 mm, lo que supone 40 litros por metro cuadrado de agua en hora y media.

Pero como el fondo del barreño está un poco abombado y no es completamente prismático (se va abriendo algo hacia arriba, además de tener redondeadas las esquinas, lo que directamente he despreciado) pensé en hacer un cálculo más preciso y como no tenía ninguna superficie plana de igual superficie que el barreño sobre la que echar el agua y medir la altura de ésta... cogí una báscula de cocina.

¿Una báscula de cocina? ¿Qué tiene que ver el peso con la altura?. Resulta que sabemos que un litro (1 dm3=1.000.000 mm3) de agua pesa un kilo: peso el agua que he recogido, calculo "lo que ocupa" y dividido en unidades adecuadas entre el valor del área de la superficie sobre la que teóricamente ha caido el agua (la superficie de arriba del barreño), obteniendo la altura que alcanzaría el agua en esa superficie y con ello, una medida más ajustada de la lluvia caída.

Tuve que pesar el agua en cuatro tandas porque la báscula no podía con toda (en la foto se ve una de las pesadas, la báscula permite restar el peso del recipiente):


En total:

Peso del agua recogida: 3,339 kg, que ocupan 3.339.000 mm3
Área del barreño (parte de arriba): 33,3 cm x 33,3 cm = 110.889 mm2
Altura sobre una superficie plana equivalente: 3.339.000/110.889 = 30,1 mm,

por lo tanto, tenemos un valor de 30,1 litros por metro cuadrado, si hubiera elegido el área inferior del barreño, de 30 x 30 = 90.000 mm2 (que es donde realicé la medida) salen 37 litros por metro cuadrado que no difieren mucho de mi medida inicial.

Por supuesto el cálculo no tiene rigor científico porque aparte de lo rústico de un barreño, los laboratorios de medida deben estar lejos de obstáculos y paredes y yo lo tenía situado en la terraza a escaso metro y medio de la pared, pero para hacerse una idea y preparar una entrada en el blog, no está mal.

No hay comentarios: