lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA MENTE MARAVILLOSA

No es una película novedosa, pero el caso es que el pasado jueves 24 aproveché que me había llevado el DVD para verla en el portátil en el hotel.

La película, protagonizada por Russell Crowe relata brevemente la vida de John Nash, que recibió el premio Nobel de economía por sus trabajos relativos a la teoría de juegos (el "equilibrio de Nash"), tema bastante más serio de lo que parece por el nombre. Como curiosidad, Nash también co-inventó el hex.

La película incide básicamente sobre los problemas mentales del científico, generando cierta tensión por su comportamiento esquizofrénico, que le hace ver visiones. Además, sigue en cierta manera los patrones de la célebre "El sexto sentido".

A lo largo de la película se pueden identificar detalles acerca de la invisibilidad de personajes que aparecen en la pantalla (debo reconocer que no me fijé en ninguno, por lo que me pasé un buen rato de la película preguntándome si no se estarían inventando la biografía).

El hecho de no fijarme en esos detalles supuso una cierta sorpresa en el desenlace, seguramente sin esas visiones la película no hubiera dado para mucho o directamente no se hubiera hecho.

Es la película típica que hace un actor de renombre para "lucirse" y que le den el Oscar; en este caso Russel Crowe fue nominado pero no consiguió el premio, aunque sí lo ganó la protagonista femenina.

Para finalizar, un par de curiosidades de mi cosecha: una de las visiones de John Nash, la niña pequeña (Vivien Cardone) es la hija (en ficción) del protagonista principal de Ewerwood, serie que se emitía hace 2 años en TVE (debo admitir que era uno de los cuatro o cinco que seguíamos la serie, nadie es perfecto), además el profesor del científico al principio de la película, Helinger (Judd Hirsch) trabaja en estos momentos en una peculiar serie de la Sexta, Numbers en la que hace el papel de padre de un policía que resuelve casos con la ayuda de su hermano matemático (he visto algún capítulo pero no se puede decir que siga la serie).

No hay comentarios: