lunes, 28 de septiembre de 2009

VIDA Y DESTINO

TÍTULO: VIDA Y DESTINO
AUTOR: VASILI GROSSMAN
EDITOR: GALAXIA GUTEMBERG /C. DE LECTORES
TEMA: NOVELA HISTÓRICA
ISBN: 978-84-672-2716-1
FECHA DE LECTURA: 23/9/2009
VALORACIÓN: 7/10

Segunda Guerra Mundial, septiembre de 1942, los alemanes asedian Stalingrado, los rusos defienden y mientras tanto, en la retaguardia rusa la vida continúa y en la retaguardia alemana, también. Y la muerte.

Un libro de más de mil páginas (hacía tiempo que no me atrevía con uno) dividido en tres partes, en la primera los alemanes emprenden la ofensiva contra Stalingrado (ahora se llama Volgogrado), en la tercera, los rusos han completado el cerco al sexto ejército de Paulus, han ganado la batalla y comienzan el camino hacia la victoria final. Fue prohibido por el régimen ruso y al final pudo ser publicado en 1980. Interesante la lectura del artículo de la wikipedia, aunque me parece que se exagera respecto a la novela.

Presente a lo largo del libro la opresión de los dos estados totalitarios, la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, especialmente la opresión rusa, relatada a través de una saga familiar. Todos los escenarios de la novela cuentan con la intervención de alguien relacionado directa o indirectamente con la familia protagonista. La novela relata las calamidades de la guerra, de la opresión política de la Unión Soviética de Stalin, no faltan ni los campos de concentración nazis, ni las cámaras de gas ni las prisiones políticas de los rusos.

En el transfondo de la novela está la crítica hacia la burocracia de la Unión soviética, la crítica de la opresión del Estado que convierte a todos en delatores/chivatos por miedo a un Estado que es omnipotente. Es continua la referencia al destino de las personas y a la resignación de los rusos, y a la vida que sigue, justamente el título de la obra.

Como decía, no me parece un libro excepcional pero sí desde un punto de vista histórico (aunque sea una novela) resulta muy interesante: aunque la guerra está muy presente, el autor llega a incluir personajes históricos y relata de forma novelada hechos en los cuarteles generales alemán y soviético, el fundamento de todo el libro es cómo los hombres se ven afectados por la guerra, tanto en la guerra como en la retaguardia.

Me ha llamado mucho la atención, porque no lo esperaba el interés por los trabajos en energía atómica haciendo acto de presencia en la novela el propio Stalin, que telefonea a uno de los protagonistas, un científico destacado, para informarse de sus progresos.

Veo la historia un poco desigual, para establecer una lectura "de crucero" del libro es preciso atravesar más o menos de continuo 250 o 300 páginas (yo no lo hice inicialmente y tuve que volver a empezar habiendo leído doscientas páginas), porque son muchos personajes relacionados entre sí y aunque el dramatis personae del final del libro ayuda, no es suficiente al principio.

Una vez en marcha, el libro se lee bastante bien aunque no lo hagas continuamente (suelo leer varios libros a la vez, aunque de muy distinta temática).

La tercera parte es el desenlace final y desde mi punto de vista es la mejor, el relato gana en agilidad, comienza con el cerco del sexto ejército de Paulus y las peripecias familiares adquieren un mayor sentido porque van convergiendo, mención especial a las presiones políticas y las angustias personales a las que se ve sometido el científico, que primero no cede ante la opresión del estado y que después sí lo hace, me parece de lo mejor del libro porque además utiliza el factor sorpresa.

La novela da la impresión de dejar algunos cabos sueltos, es decir, de no acabar las historias. En algún caso, el hecho de dejar estos cabos sueltos me parece justificado, es como la vida misma, que sigue, pero en otros casos me da la impresión de que se dejan cosas en el aire.

En definitiva, un libro imprescindible para aquellos que quieran saber más de la Unión Soviética de la época, de la historia de las gentes que vivían al mismo tiempo y en el mismo lugar en que se desarrollaba la Batalla de Stalingrado, el telón de fondo de la novela, donde el autor estuvo como corresponsal.

No hay comentarios: