domingo, 27 de septiembre de 2009

DISTRITO 9

(Nota: en lo que sigue hay algún comentario del argumento por lo que quizás no sea conveniente que lo leas si vas a ver la película).

El martes 22 fui a ver Distrito 9 que se ha estrenado hace poco. Me gusta ver ciencia ficción en el cine por la espectacularidad, los efectos especiales, en definitiva por el entretenimiento, sin grandes pretensiones intelectuales. Antes también leía libros de la temática (llegué a leer la famosa saga de La fundación y Dune) pero desde hace bastantes años ya no me interesan.

Llega una nave a la Tierra con extraterrestes que son recluidos en condiciones miserables en una zona (Distrito 9) de una ciudad de Sudáfrica. La nave permanece suspendida en el cielo durante 20 años en los que los extraterrestres, con aspecto de insectos (se agradecería que alguna vez les cambiasen la cara o que fuera un poco original) se comportan casi como animales, eso sí con un cierto grado de inteligencia.

Después de esos 20 años, elementos más inteligentes del grupo de extraterrestres, que se da a entender en la película que actúan casi como hormigas al mando de líderes, logran sintetizar el "combustible" que les permitirá salir de la Tierra, sin embargo, cae en manos del protagonista humano de la película, que abre el contenedor, se contagia y le empiezan a suceder cosas extrañas...

No está muy claro el porqué del comportamiento de los extraterrestres ni por qué no usan sus armas, muy sofisticadas, que sólo ellos pueden disparar.

La película tiene los ingredientes necesarios, hay transformaciones, cierta tensión porque el protagonista termina en búsqueda y captura, entran en juego también las pretensiones de la industria de armamento, escenas desagradables, en fin, mucha acción a partir de la mitad de la película y algo de tensión.

La película no pasará a la historia del cine pero está por encima de la media de los últimos años.

Lo peor, que han dejado excesivamente preparado el camino a la segunda parte y que éramos 5 (este dato es exacto) en el cine, a 6,2 euros se pueden echar las cuentas de la recaudación y de lo ruinoso de la proyección. ¿No se conseguiría más poniendo el precio a la mitad?

No hay comentarios: