sábado, 12 de septiembre de 2009

PLANETA SEDIENTO, RECURSOS MENGUANTES

TÍTULO: PLANETA SEDIENTO, RECURSOS MENGUANTES
AUTOR: MICHAEL T. KLARE
EDITOR: EDICIONES URANO, S.A.
TEMA: POLÍTICA ECONÓMICA
ISBN: 978-84-936194-5-9
FECHA DE LECTURA: 23/8/2009
VALORACIÓN: 9/10

Cada cierto tiempo, el autor de este libro publica un ensayo que gira en torno a la fuente energética por excelencia del mundo occidental (y del resto del mundo), el petróleo, aunque también habla de otros recursos, como el uranio y el carbón.

Hace tiempo que sigo a este autor, del que ya he leido "Guerras por los recursos" (2003) y "Sangre y petróleo" (2006), ambos de la misma editorial de su serie Tendencias y todos sobre la geopolítica que rodea el mundo de la energía y el petróleo.

En este libro se hace hincapié en la importancia de la entrada de las economías emergentes en la lucha por conseguir fuentes de energía que necesitan de forma acuciante y de la que son deficitarios, los dos más importantes, China y la India, el autor llega a hablar de "Chindia" .

Llama la atención la carrera de China por conseguir participaciones en proyectos internacionales de prospección de petróleo y el intento, abortado por Estados Unidos, de hacerse con el control de UNOCAL, caso con el que comienza el libro. Ayer mismo leía en La Vanguardia que la mayor compañía china de petróleo, la CNPC había obtenido un crédito muy importante para realizar compras en el extranjero.

Uno de los puntos geopolíticamente más calientes, ampliamente tratado en el libro, es el caso del mar Caspio, por las fuentes de petróleo y gas todavía no explotadas de los países ribereños, la mayor parte de ellos ex repúblicas soviéticas. En el mar Caspio intervienen prácticamente todos los actores internacionales, la Unión Europea (que busca líneas de suministro que no atraviesen o dependan de Rusia), Estados Unidos que intenta aumentar la influencia en la zona, que también disputan Rusia, China y en menor medida India.

Como no podía ser menos, hay un apartado de concienciación para evitar el cambio climático, teniendo en cuenta que las naciones en vías de desarrollo van a incrementar en un porcentaje muy elevado sus emisiones de dióxido de carbono y que las desarrolladas no parece que vayan a reducir las emisiones lo suficiente.

Un buen libro, plagado de continuas referencias a documentos, estudios y direcciones de internet, un nuevo capítulo de la historia de los recursos energéticos que va a dar mucho que hablar en los años venideros.

No hay comentarios: