jueves, 1 de octubre de 2009

EL ÁRBOL ARTIFICIAL

La noticia es de hace más de dos años, la he leído el 27 de septiembre en Crónicas de El Mundo y he encontrado una referencia del año 2007 en este artículo de La Vanguardia.

Un empresa española con sede en Castellón, Movigi, según un proyecto del vallisoletano Eusebio Moro, ha diseñado un árbol capaz de absorber, según los datos que aparecían en El Mundo, 90.000 toneladas al año de CO2, con un coste por unidad de 22.000 euros.

A título de comparación, España lanza a la atmósfera 440 millones de toneladas de CO2 al año, más de tres veces lo permitido por el protocolo de Kioto para 2008-12. Partiendo de este dato de Greenpeace se me ocurre un cálculo...

Deberíamos producir del orden de 147 millones de toneladas de CO2 (tercera parte del total según Greenpeace), luego nos sobran 293 millones de toneladas. ¿Cuántos árboles artificiales deberíamos plantar para absorber todo ese exceso de CO2 y cuál sería su coste?. Respuesta: 3.255 árboles a un coste de 72 millones de euros. Evidentemente no quiero decir que la reducción del CO2 deba hacerse así, se debe empezar mejorando la eficiencia energética a todos los niveles, impulsando las energías renovables de forma sostenible y a corto plazo, no prescindir de la generación eléctrica nuclear.

Abundando en el tema descubrí una interesante página con contenidos de ecología y medio ambiente, Ecofactory.

Por otra parte, el primer árbol artificial viable ha sido plantado en Perú, según se puede ver en este enlace, del interesante blog "La crónica verde" dentro del diario 20minutos. En la noticia se hace referencia al consumo de estos "árboles" en agua y energía eléctrica: lógicamente al dato de CO2 absorbido debe restarse el generado para alimentar eléctricamente el árbol.

No hay comentarios: