lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA MENTE MARAVILLOSA

No es una película novedosa, pero el caso es que el pasado jueves 24 aproveché que me había llevado el DVD para verla en el portátil en el hotel.

La película, protagonizada por Russell Crowe relata brevemente la vida de John Nash, que recibió el premio Nobel de economía por sus trabajos relativos a la teoría de juegos (el "equilibrio de Nash"), tema bastante más serio de lo que parece por el nombre. Como curiosidad, Nash también co-inventó el hex.

La película incide básicamente sobre los problemas mentales del científico, generando cierta tensión por su comportamiento esquizofrénico, que le hace ver visiones. Además, sigue en cierta manera los patrones de la célebre "El sexto sentido".

A lo largo de la película se pueden identificar detalles acerca de la invisibilidad de personajes que aparecen en la pantalla (debo reconocer que no me fijé en ninguno, por lo que me pasé un buen rato de la película preguntándome si no se estarían inventando la biografía).

El hecho de no fijarme en esos detalles supuso una cierta sorpresa en el desenlace, seguramente sin esas visiones la película no hubiera dado para mucho o directamente no se hubiera hecho.

Es la película típica que hace un actor de renombre para "lucirse" y que le den el Oscar; en este caso Russel Crowe fue nominado pero no consiguió el premio, aunque sí lo ganó la protagonista femenina.

Para finalizar, un par de curiosidades de mi cosecha: una de las visiones de John Nash, la niña pequeña (Vivien Cardone) es la hija (en ficción) del protagonista principal de Ewerwood, serie que se emitía hace 2 años en TVE (debo admitir que era uno de los cuatro o cinco que seguíamos la serie, nadie es perfecto), además el profesor del científico al principio de la película, Helinger (Judd Hirsch) trabaja en estos momentos en una peculiar serie de la Sexta, Numbers en la que hace el papel de padre de un policía que resuelve casos con la ayuda de su hermano matemático (he visto algún capítulo pero no se puede decir que siga la serie).

VIDA Y DESTINO

TÍTULO: VIDA Y DESTINO
AUTOR: VASILI GROSSMAN
EDITOR: GALAXIA GUTEMBERG /C. DE LECTORES
TEMA: NOVELA HISTÓRICA
ISBN: 978-84-672-2716-1
FECHA DE LECTURA: 23/9/2009
VALORACIÓN: 7/10

Segunda Guerra Mundial, septiembre de 1942, los alemanes asedian Stalingrado, los rusos defienden y mientras tanto, en la retaguardia rusa la vida continúa y en la retaguardia alemana, también. Y la muerte.

Un libro de más de mil páginas (hacía tiempo que no me atrevía con uno) dividido en tres partes, en la primera los alemanes emprenden la ofensiva contra Stalingrado (ahora se llama Volgogrado), en la tercera, los rusos han completado el cerco al sexto ejército de Paulus, han ganado la batalla y comienzan el camino hacia la victoria final. Fue prohibido por el régimen ruso y al final pudo ser publicado en 1980. Interesante la lectura del artículo de la wikipedia, aunque me parece que se exagera respecto a la novela.

Presente a lo largo del libro la opresión de los dos estados totalitarios, la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, especialmente la opresión rusa, relatada a través de una saga familiar. Todos los escenarios de la novela cuentan con la intervención de alguien relacionado directa o indirectamente con la familia protagonista. La novela relata las calamidades de la guerra, de la opresión política de la Unión Soviética de Stalin, no faltan ni los campos de concentración nazis, ni las cámaras de gas ni las prisiones políticas de los rusos.

En el transfondo de la novela está la crítica hacia la burocracia de la Unión soviética, la crítica de la opresión del Estado que convierte a todos en delatores/chivatos por miedo a un Estado que es omnipotente. Es continua la referencia al destino de las personas y a la resignación de los rusos, y a la vida que sigue, justamente el título de la obra.

Como decía, no me parece un libro excepcional pero sí desde un punto de vista histórico (aunque sea una novela) resulta muy interesante: aunque la guerra está muy presente, el autor llega a incluir personajes históricos y relata de forma novelada hechos en los cuarteles generales alemán y soviético, el fundamento de todo el libro es cómo los hombres se ven afectados por la guerra, tanto en la guerra como en la retaguardia.

Me ha llamado mucho la atención, porque no lo esperaba el interés por los trabajos en energía atómica haciendo acto de presencia en la novela el propio Stalin, que telefonea a uno de los protagonistas, un científico destacado, para informarse de sus progresos.

Veo la historia un poco desigual, para establecer una lectura "de crucero" del libro es preciso atravesar más o menos de continuo 250 o 300 páginas (yo no lo hice inicialmente y tuve que volver a empezar habiendo leído doscientas páginas), porque son muchos personajes relacionados entre sí y aunque el dramatis personae del final del libro ayuda, no es suficiente al principio.

Una vez en marcha, el libro se lee bastante bien aunque no lo hagas continuamente (suelo leer varios libros a la vez, aunque de muy distinta temática).

La tercera parte es el desenlace final y desde mi punto de vista es la mejor, el relato gana en agilidad, comienza con el cerco del sexto ejército de Paulus y las peripecias familiares adquieren un mayor sentido porque van convergiendo, mención especial a las presiones políticas y las angustias personales a las que se ve sometido el científico, que primero no cede ante la opresión del estado y que después sí lo hace, me parece de lo mejor del libro porque además utiliza el factor sorpresa.

La novela da la impresión de dejar algunos cabos sueltos, es decir, de no acabar las historias. En algún caso, el hecho de dejar estos cabos sueltos me parece justificado, es como la vida misma, que sigue, pero en otros casos me da la impresión de que se dejan cosas en el aire.

En definitiva, un libro imprescindible para aquellos que quieran saber más de la Unión Soviética de la época, de la historia de las gentes que vivían al mismo tiempo y en el mismo lugar en que se desarrollaba la Batalla de Stalingrado, el telón de fondo de la novela, donde el autor estuvo como corresponsal.

domingo, 27 de septiembre de 2009

DISTRITO 9

(Nota: en lo que sigue hay algún comentario del argumento por lo que quizás no sea conveniente que lo leas si vas a ver la película).

El martes 22 fui a ver Distrito 9 que se ha estrenado hace poco. Me gusta ver ciencia ficción en el cine por la espectacularidad, los efectos especiales, en definitiva por el entretenimiento, sin grandes pretensiones intelectuales. Antes también leía libros de la temática (llegué a leer la famosa saga de La fundación y Dune) pero desde hace bastantes años ya no me interesan.

Llega una nave a la Tierra con extraterrestes que son recluidos en condiciones miserables en una zona (Distrito 9) de una ciudad de Sudáfrica. La nave permanece suspendida en el cielo durante 20 años en los que los extraterrestres, con aspecto de insectos (se agradecería que alguna vez les cambiasen la cara o que fuera un poco original) se comportan casi como animales, eso sí con un cierto grado de inteligencia.

Después de esos 20 años, elementos más inteligentes del grupo de extraterrestres, que se da a entender en la película que actúan casi como hormigas al mando de líderes, logran sintetizar el "combustible" que les permitirá salir de la Tierra, sin embargo, cae en manos del protagonista humano de la película, que abre el contenedor, se contagia y le empiezan a suceder cosas extrañas...

No está muy claro el porqué del comportamiento de los extraterrestres ni por qué no usan sus armas, muy sofisticadas, que sólo ellos pueden disparar.

La película tiene los ingredientes necesarios, hay transformaciones, cierta tensión porque el protagonista termina en búsqueda y captura, entran en juego también las pretensiones de la industria de armamento, escenas desagradables, en fin, mucha acción a partir de la mitad de la película y algo de tensión.

La película no pasará a la historia del cine pero está por encima de la media de los últimos años.

Lo peor, que han dejado excesivamente preparado el camino a la segunda parte y que éramos 5 (este dato es exacto) en el cine, a 6,2 euros se pueden echar las cuentas de la recaudación y de lo ruinoso de la proyección. ¿No se conseguiría más poniendo el precio a la mitad?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿UN NUEVO MERIDIANO?

Recupero esta entrada aparcada (que tenía como borrador desde el 17 de julio, generalmente cuando se me ocurren ideas para el blog o bien las anoto en una libreta o bien abro un borrador en el blog) debido a que he retomado el master que estoy preparando y fue leyendo la documentación del mismo donde me enteré de esta sorprendente y casi absurda noticia, aunque no faltan quienes le sacan ventajas al sistema.

Al parecer, por razones de marketing, Swatch decidió inventar un nuevo método para medir las horas, dividiendo un día en 1000 "partes" llamadas beats y representadas como no podía ser menos por la arroba, por lo que 1 beat sería @1 de tiempo (equivalente a 1 minuto y 26,4 segundos), es la nueva hora de Internet, que tendría carácter universal, adiós a los usos horarios.


Además han creado un nuevo meridiano, con sede en la central de la compañía en Suiza, Biel, que se inauguró oficalmente en 1998.

Para saber más detalles, a través de la wikipedia (el reloj procede de allí) se puede acceder a la página de Swatch y también a conversores de tiempo.

martes, 15 de septiembre de 2009

DE VISITA EN BARCELONA

Salí hacia Barcelona el día 9 de este mes para echarle un tiento al mercado inmobiliario porque en breve tendré que desplazarme allí por razones de trabajo.

Antes de esta, he estado en Barcelona en dos ocasiones, pero era llegar, acabar la reunión y regresar, sin oportunidad de conocer la ciudad.

Aunque este viaje ha sido motivado por temas también de trabajo (futuro), he aprovechado para dar una vuelta por la ciudad, sacar algunas fotos y descubrir lo grande que puede ser la ciudad si decides ir andando a los sitios.

El primer día de los casi tres que estuve, además de buscar pisos (dejé el coche en la Plaza de España) terminé bajando por las Ramblas, hacia la plaza de colón.

Colón

y, de paso acercarme al puerto,

Puerto de Barcelona

Barcelona 1


Puerto 6

En mi segundo día, dejé el coche en las afueras, cogí el metro, me bajé en Plaza de España, acabé caminando por la Gran Vía, hasta llegar al Paseo de Gracia, como en el plano vi que estaba la casa Milá, subí a verla (por fuera, tiempo tendré de entrar con más calma),

Casa Milá 2


Casa Milá 1

y bajando por donde antes había subido, me metí en la Casa del Llibre, ya conocía la Casa del Libro de Valencia y la de Madrid, me faltaba esta. No pude evitarlo, compré un par de libros.

Continuando también por las Ramblas, comí, me acerqué otra vez al puerto a descansar.

Puerto 3

Puerto 4

Y después del descanso llegué hasta la playa de la Barceloneta, donde había muchos bañistas, el día invitaba a ello, si llego a saber que iba a alcanzar la playa, me preparo para probar el agua.

La Barceloneta

Después, para continuar con mis gestiones, caminé hacia el final de la calle de Valencia y regresé también caminando, pero llevaba todo el día andando y cogí el metro en el paseo de Gracia, hasta la Plaza de España, había sido un paseo muy largo y desafortunadamente las gestiones no salieron como hubiera deseado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

NUEVO OBJETIVO. CANON 18-200

Hace un par de semanas compré el objetivo de CANON EF-S 18-200 IS, 3.5-5.6, muy versátil, debido a su amplio margen de longitudes focales y especialmente al estabilizador de imagen, un invento que había que probar.

Me di un paseo por el parque del Turia, cerré el objetivo a f20 y disparé (en ambos casos) también a velocidad 20 (1/20 segundos), el resultado es apreciable en las fotografías (a 200mm y poniendo aproximadamente el mismo cuidado sujetando la cámara)

sin estabilizador (el objetivo permite desactivarlo):


con estabilizador:


Cuando las condiciones de luz son más desfavorables se nota mucho más el efecto.