martes, 13 de octubre de 2009

EN LA SIERRA DE BERNIA

Este domingo estuvimos haciendo senderismo en la Sierra de Bernia, en Alicante, próxima a la zona de Calpe que separa las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja. El punto de partida de la excursión se encuentra en casas de Bernia.


Ver mapa más grande

La ruta que hicimos forma parte del sendero de pequeño recorrido PRV-7.,que comienza en Altea la Vella y completo tiene 20 km, un gran paseo para todo el día, nosotros hicimos una pequeña parte, anduvimos durante 1 hora de subida y unos treinta minutos de bajada, con bastante tranquilidad (quizás un poco rápidos).

Se planteó hacer una ruta de alrededor de una hora que partiendo de Casas de Bernia nos permitera llegar al Forat, pasando a la otra ladera de la Sierra (el Forat es una gruta de pocos metros de longitud y de baja altura que hay que recorrer agachado).
La ruta comenzó aquí (en la foto siguiente), donde también acabó (la casa que se ve es un restaurante): a veces es importante ponerse metas suculentas para que el esfuerzo se haga más llevadero.

Punto de partida

Aunque inicialmente la subida era bastante fácil, una vez pasada la fuente de Bernia comenzaba el ascenso por senderos de montaña.

Riscos 2

Hacía bastante que no salía de senderismo (Semana Santa de hace dos años, creo recordar) y la subida se hizo bastante fuerte, 250 metros de desnivel entre la Font de Bernia y el Forat en apenas un kilómetro y medio de recorrido (según observo en "Caminando por la Comunidad Valenciana 1"). En la siguiente foto, (una buena excusa para tomar aliento), podemos ver el mar,

El mar desde la Sierra

Después del esfuerzo llegamos a la boca de el Forat,( la foto es una vista desde la entrada) dispuestos a atravesar el túnel a gatas para ver las vistas que según decían eran espectaculares...

Entrada del Forat

... y realmente lo eran, por ejemplo, aquí tenemos Altea, en la distancia,

Altea

o la fusión de tierra, mar y aire,

Cielo, agua, tierra

para finalizar con la vista general nada más salir de El Forat:

Desde el Forat

Y a las vistas magníficas, el valor añadido de hacer la ruta con una magnífica compañía.

No hay comentarios: