domingo, 20 de marzo de 2016

El regalo (cine)

Este viernes se ha estrenado el regalo (The Gift, en inglés).

Aviso: esta entrada puede contener detalles de la trama, si se desea ver la película mejor leerla después. 

Una tarjeta de regalo puede ser inquietante... (foto Geralt, pixabay)

Sobre la película


Temática: drama/intriga
Trama: una pareja se traslada por motivos de trabajo a una ciudad próxima al lugar donde se educó el marido; al llegar le saluda un antiguo compañero del instituto.
Director: Joel Edgerton
Intérpretes: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton

Puntuación:
- Temática: 5
- Guión (historia): 9
- Desarrollo: 9
- Interés: 8
- Intérpretes: 7
- Nota: 8/10

Breve reseña

Hay un género de películas que nunca me han llamado la atención (son todas muy similares): una feliz pareja se encuentra con alguna persona que poco a poco les va haciendo la vida imposible.

Durante los primeros minutos de la película, el escenario se repite, el director consigue que sientas auténtica animadversión por el acosador, pero en un momento dado la situación da un sorprendente vuelco que transforma la visión que tenemos de los personajes, del presunto acosador y de los acosados.

Empieza a comprenderse cómo es cada uno de ellos y cuáles son sus motivaciones. Aunque el carácter de cada uno se puede intuir desde el principio de la película: la mujer, sensible y agradable, el marido distante y frío y el amigo del instituto, muy raro, en el papel aparente de buena persona (y por eso muy inquietante, interpretado además por el propio director).

La película consigue engañar al espectador generando una intriga centrada en la rareza del amigo y en las rarezas que hace. Deseas que se lo quiten del medio. Cuando lo hacen (aparentemente), primero te quedas a gusto ("ya era hora") pero acto seguido comienzan a enseñarte la verdadera historia que subyace al comportamiento del compañero del instituto.

En los últimos minutos, con los últimos regalos, no sabes qué es lo que va a pasar, con la cámara en dos lugares distintos y cambiando alternativamente de uno a otro: esperas un desenlace terrible y encuentras un final en el que nadie resulta dañado... o quizás sí

"El regalo" habla de los efectos sobre el presente de una antigua mentira y de las mentiras que no contadas provocan daños irreparables.

Es muy recomendable.

2 comentarios:

Carmen dijo...

"Las buenas personas se merecen que les pasen cosas buenas", dice el inquietante Edgerton. Por desgracia, la vida no siempre funciona así. La película cuenta un meditado ajuste de cuentas por los daños irreparables causados en el pasado. Uno de los más brillantes finales vistos en el cine en los últimos años.

Federico dijo...

Eso es, un ajuste de cuentas que se cierra magníficamente al final.