sábado, 10 de diciembre de 2011

LOS AÑOS DEL MIEDO

TÍTULO: Los años del miedo
AUTOR: Juan Eslava Galán
EDITOR: Planeta
TEMA: Historia
ISBN: 978-84-08-09965-9
FECHA DE LECTURA: 5/12/2011
VALORACIÓN: 8/10

Este es el segundo volumen de la que ya es tetralogía, el tercero es "De la alpargata al seiscientos" y el cuarto lo vi hace dos días en la FNAC (este último abarca de 1973 a 1982), no recuerdo el título, probablemente lo compre cuando salga en edición de bolsillo.

En "Los años del miedo" el autor narra las peripecias de las gentes de España en los años que siguieron a la guerra, de 1939 a 1952, más o menos desde los tiempos de la autarquía y el aislamiento hasta que éste finaliza y la dictadura se ve apoyada por las potencias occidentales que ven en España a un aliado estratégico para llevar mejor la guerra fría.

Como ya comenté en el primer volumen (Una historia de la guerra civil...) la narración es un tanto peculiar, introduce personajes y a través de ellos presenta la situación de la sociedad española de la época, los años del miedo, los años en los que la gente tenía que tener cuidado de significarse.

La ironía y el sentido del humor con el que el autor cuenta la historia de España en esos años hace más agradable la lectura pero no esconde la terrible tragedia del país, primero por la guerra y después por la victoria, la represión y el miedo.

Desfilan los años del hambre y el estraperlo, las cartillas de racionamiento, el puritanismo forzado, aunque la gente se las arreglaba como podía para saltarse las normas, el envío de la División Azul, el interés por ocultar las simpatías por los perdedores de la segunda guerra mundial, el hecho de gastar más del 60% del PIB en armamento cuando la gente se muere de hambre.

A lo largo de las páginas van apareciendo hechos de la historia que nos han ido afectando en el futuro, la llegada de la penicilina y de su descubridor, Fleming, que visita España, el DDT, la bomba atómica en Bikini, la fundación de la OTAN, la entrada en la ONU,  hasta el papel higiénico del Elefante (que yo he llegado a conocer), la creación de la SEAT, el TALGO, etcétera.

Me ha llamado la atención la lucha del Conde de Barcelona por conseguir el trono, en el libro no sale nada bien parado, imagino que lo que cuenta el autor en el libro está verificado.

La etapa que va desde la guerra hasta el fin de la dictadura no es demasiado conocida, ya sabemos que este tema en la Historia de España no está superado aunque han pasado muchos años. Estos libros aportan un acercamiento al conficto de una forma didáctica y con mucho sentido del humor pero sin dejar de criticar la situación de aquellos años en la España de la dictadura.

No hay comentarios: