domingo, 15 de agosto de 2010

ORIGEN

Primero una advertencia: aunque empiece la reseña de forma bastante negativa, la película tiene interés, conviene que si algún improbable lector va a ir a verla, lea este comentario después.

'Origen' a veces resulta espectacular y mantiene el interés las dos horas y media que dura pero si hay una segunda parte, deberán esperarme sentados.

¿Qué es lo que no me ha gustado?:

En primer lugar es otro remake de matrix, al final parece que veo por todas partes esta película (espero que  según escribo esto no me salga una ventana negra en el PC, me ponga "The matrix has you" y me quede sin conexión a internet... inntennnéee). Es decir utiliza idéntico mecanismo, la misma base. La portada de la película (que se puede ver en el enlace), alude a una escena calcada de Matrix.
Sin embargo, si el sistema funciona y alguien no es tan maniático como yo o no ha visto Matrix, este defecto se podría perdonar, el siguiente es peor.

En efecto, y en segundo lugar, cuando vas a ver una película, no quieres ver una primera parte, salvo que te avisen (por ejemplo el caso de "El Señor de los Anillos"), y es que no se explica el paso a la escena final, no es un simple recurso cinematográfico para despertar la imaginación del espectador, de forma deliberada se elimina una parte esencial para entender el final, con lo que realmente no sabes cómo acaba. Por eso decía que no iré a ver una segunda parte.

La historia es de un ladrón que se dedica a robar secretos industriales introduciéndose en los sueños de sus víctimas. Para ello, utiliza un maletín con un artefacto que le permite compartir los sueños, de los que se sale si te despiertan o te matan. Cuando te despiertan, en vez de aparecer en una nave camino de Zión, lo haces donde te dormiste, salvo que el sueño sea dentro de un sueño que está en otro sueño, en cuyo caso si te matan, vas a un "limbo", donde puedes estar años.

Contratan al protagonista experto en sueños para que introduzca en la mente de un empresario la idea de deshacer un imperio económico rival, a cambio él podrá regresar a Estados Unidos y ver a sus hijos. Las razones por las que no puede ir (le buscan por asesinato), mejor las véis en la película (están, por supuesto, relacionadas con la trama de sueños).

Para introducir esa idea hay que ir al origen, y para ello hay que encadenar unos sueño en otros, con el peligro que comentaba antes.

La cuestión es si al final se cumplen las pretensiones del protagonista, parece que sí ¿o tal vez no?, cuando hagan la segunda parte me lo contáis.

En resumen, la película es interesante, de hecho sería conveniente verla una segunda vez para analizar un poco mejor el guión, como enlazan varios sueños a veces resulta complicado seguir todos los detalles, pero a primera vista parece un buen trabajo.

No hay comentarios: