martes, 17 de agosto de 2010

DESMONTANDO MITOS

Desde itunes accedí a los podcasts del programa Redes, en concreto me bajé (sin darme cuenta, no sé qué hice) el capítulo titulado "Desmontando mitos sobre el mundo". Días después "lo descubrí" y empecé a verlo, hasta el final.

Cuando empezó el programa Redes, veía todos los capítulos, después con el paso del tiempo, las acumulaciones de trabajo, los problemas y sobre todo los continuos cambios de horarios han hecho que haya dejado de ver uno de los programas de mayor calidad de la televisión pública.

Pero no hay problema, una vez más INTERNET se convierte en el elemento revolucionario de la comunicación y la educación y permite acceder a todos los capítulos, eso sí con calma, dados los contenidos poco triviales no es conveniente empacharse.

En el capítulo que comento aparece un software (Gapminder) que permite comparar determinados parámetros por países (esperanza de vida, Producto interior Bruto, etc). Este software puede ser utilizado desde INTERNET o también desde el PC bajándose el programa.

El resultado es espléndido y la explicación de su funcionamiento, proporcionada por el propio autor, se puede ver en el vídeo cuyo acceso he puesto al principio.

Por ejemplo, bajé el programa y seleccioné la gráfica de Esperanza de vida/PIB por persona, y marqué España y Japón, las trazas del recorrido aparecen porque las he marcado (se pueden anular), el tamaño de los círculos es proporcional a la población (también se puede elegir este parámetro):


Y un análisis breve de los datos: se ve (mejor en moviento) para cada nación un bucle hacia atrás y abajo, para después subir, similar al dibujo de la trayectoria de marte en el cielo, aunque por distintas razones: en el caso de España el bucle se produce en los años de la guerra civil (1936-39) y en el caso de Japón, mucho más pronunciado (se aprecia bien en la imagen), consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (toda la destrucción derivada de los intensos bombardeos y dos bombas atómicas).

Se pueden sacar más conclusiones de la gráfica, pero llama la atención un pico hacia abajo en el caso de España hacia 1918, que produce una drástica caída de la esperanza de vida. En aquellos años tuvo lugar la epidemia que recibió el nombre de gripe española, que provocó gran mortalidad, pero fue puntual, de manera que ese "pico hacia abajo" desaparece rápidamente. El pico no puede deberse a la guerra mundial porque España no participó en ella.

En definitiva, se pueden ver los sucesos históricos importantes reflejados en gráficas móviles. Vale la pena echar un vistazo a este capítulo en concreto de Redes y bajarse el software o utilizarlo desde INTERNET.

No hay comentarios: