viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES FALLECE EN VALLADOLID

Teniendo un blog y siendo de Valladolid, no puedo dejar de comentar la noticia de la muerte de un paisano que ha sido uno de los mejores escritores en lengua castellana.

Ha fallecido Miguel Delibes. Descanse en paz.

El pasado viernes ponía la noticia y me iba rápidamente de viaje. Ahora (domingo, 14) voy a escribir algo más aunque ya se ha dicho todo, y lo ha dicho en especial Miguel Delibes en sus obras.

Lo primero que recuerdo de las obras de Delibes es que cuando era muy joven me mandaron en el instituto leer Las ratas, una de sus mejores obras. No fui capaz de leer lo que entonces me pareció un bodrio insufrible.

Al pasar los años (muchos), un día cayó en mis manos el mismo libro de tapa blanca un tanto endeble de la editorial Destino (que todavía está en Valladolid). Y comencé a leerlo. Un tremendo drama, una magnífica novela.

He leído tres obras más de Miguel Delibes "El prícipe destronado", "El camino" y "El hereje", y aunque no es mucho considerando todo lo que ha escrito, sí suficiente "para hacerse una idea".

El pasado sábado vi el reportaje grabado hace tiempo en Informe Semanal en el que se entrevistaba al escritor, vale la pena verlo (ver en TVE a la carta), hablaba como escribía.

Es un orgullo que Valladolid haya dado gente de esta categoría. Delibes escogió quedarse en su tierra (que también es mi tierra) yo llevo fuera más de once años y aunque recorrer mundo no está mal, a veces se echa un poco de menos...

No hay comentarios: