jueves, 16 de abril de 2009

LA BATALLA DE MARATÓN

TÍTULO: DESAFÍO HELENO A PERSIA
AUTOR: NICHOLAS SEKUNDA
EDITOR: OSPREY (EN ESPAÑOL, RBA)
TEMA: HISTORIA ANTIGUA
ISBN: 978-84-473-6046-8
FECHA DE LECTURA: 14/04/2009
VALORACIÓN: 8/10

Hace poco, RBA sacó una nueva colección acerca del mundo romano y griego, de la editorial Osprey, prestigiosa por sus libros de historia militar que resultan muy agradables de leer por la profusión de ilustraciones y mapas de calidad, por otra parte imprescindibles para poder seguir la historia. Me suscribí a la colección, cuyo segundo volumen comento en esta entrada.

Resulta curioso situar aquella batalla que uno estudia cuando es muy joven y que es poco más que dos espadas cruzadas en un mapa y, con el paso del tiempo, en tu memoria.

Es interesante leer la historia más o menos completa de la hazaña, enterarte de que Filípides fue a pedir ayuda a los espartanos y que no está claro que fuera el encargado de anunciar la victoria, que la distancia entre el lugar de la batalla y Atenas era ligeramente inferior a la distancia actual de la maratón atlética, ya que se alargó para que en un momento dado (los Juegos Olípicos de Londres de 1948) pasase por debajo de los balcones del palacio de Buckingham.

Después de una rebelión de los Jonios en el Asia Menor, que saqueó algunas ciudades persas, el rey Dario I decidió dar un escarmiento a los atenienses, que les habían apoyado. Mandaron un ejército que acampó en Maratón (aunque el lugar exacto de Maratón en aquella época no se conozca en la actualidad), al que hicieron frente varias ciudades del Ática siendo mayoría los atenienses. La batalla se enmarca dentro de las llamadas Guerras Médicas y tuvo lugar en 490 antes de Cristo.

Curiosamente, parte del ejército persa embarcó antes de la batalla (quizás pensaban que la victoria era clara) lo que originó el ataque griego, y tras una dura lucha, la batalla se saldó a favor de éstos. Sin embargo, la parte del ejército persa que pudo salvarse junto con los que ya estaban en las naves, pusieron rumbo a Atenas, por lo que los soldados atenienses tuvieron que correr hacia su capital, llegaron a tiempo y al final la ciudad no fue destruída ni cayó en manos persas (como sí sucedería años más tarde, después de la famosa batalla de las Termópilas, de la que trata el tercer volumen de la colección).

El libro explica con detalle las suposiciones que hace el autor para llegar a la ubicación del campo de batalla en aquella época, existiendo todavía vestigios, de los cuales el más importante es el montículo (Soros) que se construyó en honor de los soldados muertos y que se puede ver en el google.

En la wikipedia, en el enlace de la Batalla de Maratón, las tropas persas despliegan sus unidades con el mar a la espalda, es decir las líneas de ambos ejércitos están paralelas al mar. En el libro que reseño, el historiador estima que es más razonable que se situaran perpendiculares al mar, basándose en los datos contenidos en la Historia de Heródoto (el llamado padre de la Historia).

Hoy día la estructura que más destaca (también se ve en el google) en Maratón es un aeropuerto. En el mapa adjunto se puede ver el montículo del Soros al lado de Aghios Panteleimos (el pequeño trozo verde, se puede ampliar).



Se pueden encontrar juegos de ordenador en los que rememorar las guerras de la época (hay bastantes comerciales, por ejemplo el Age of Empires), hace poco me bajé de Internet un interesante programa que permite simular las batallas de todas las épocas históricas, y la edición de escenarios, es de distribución libre, aunque no tiene la espectacularidad de las versiones comerciales: Field of Strategy. En la captura de pantalla adjunta se observa el despliegue de Maratón.


Finalmente el libro está muy bien acompañado de mapas de la zona y de la batalla y el autor ha explicado (a veces quizá con demasiado empeño) las hipótesis en las que se ha basado. Bastante curioso al final el itinerario que describe para visitar la zona donde tuvo lugar la batalla.

No hay comentarios: