domingo, 19 de abril de 2009

LA CABRA REY

Los viajes que se realizan a lo largo de los años pueden dar origen a innumerables entradas en un blog. En agosto de 2004 estuve de vacaciones en Irlanda, en concreto para lo que a esta entrada se refiere en una población llamada Killorglin, situada dentro del llamado anillo de Kerry (se le da este nombre básicamente por razones turísticas), que hicimos completo en coche. En la foto que sigue se ve por dónde entramos. En aquellos días no tenía cámara digital (tampoco blog) por lo que las fotografías están escaneadas.

En esta pobla- ción, hay una estatua de una cabra que lleva una corona y que indica una curiosa tradición en este pueblo, tal y como cuentan en la wikipedia y que ahora explico brevemente. Más adelante se puede ver la foto de la estatua.

En Killorglin se celebra desde el 10 al 12 de agosto la Feria del Puck (buscando por ahí he visto que se podría traducir por disco o duendecillo, que pega más con una tradición pagana). El origen de la fiesta se pierde en el tiempo y es una de las más antiguas de este tipo en Europa (siempre según indican en la wikipedia).
Cada año un grupo de gente del pueblo va a las montañas y captura una cabra que se lleva al pueblo. La Reina del Puck (entiendo que es la reina de las fiestas) corona a la cabra como "Rey del Puck" y dan comienzo los festejos, tres días en los que hay una feria de caballos y de ganado.


El origen de la tradición como suele ocurrir en estos casos nadie lo tiene claro, según cuentan en la wikipedia algunos piensan que alertó del avance de las tropas de Cronwel cuando éste inició la conquista de Irlanda (aunque al parecer nunca llegó a Killorglin) y otros piensan que proviene de unas celebraciones celtas que utilizarían a la cabra como símbolo de fertilidad.

No hay comentarios: