lunes, 28 de marzo de 2016

Tres colores: rojo


Tres colores-rojo
Tres colores: rojo (foto: geralt, pixabay)


Título: Tres colores: rojo (Trois couleurs: rouge)
Año: 1994
Temática: Drama 
Trama: una modelo cuya vida transcurre sin pena ni gloria conoce por casualidad a un juez jubilado cuya principal ocupación es espiar a sus vecinos; mientras tanto, un joven aspirante a abogado, está a punto de acabar la carrera 
Director: Krzysztof Kieslowski 
Intérpretes: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant,  Samuel Le Bihan 

Puntuación:
- Temática: 8
- Guión (historia): 9
- Desarrollo: 9
- Interés: 9
- Intérpretes: 9
- Nota: 9/10

Breve reseña
La primera película que vi de Kieslowski (no hace mucho) fue “La doble vida de Verónica”, difícilmente clasificable pero con un extraño atractivo y una música fabulosa, del mismo compositor que firma la excelente banda sonora de Tres colores: rojo: Zbigniew Preisner.

Tres colores: rojo (se podría haber llamado "el juez y la modelo" pero hubiera quedado un poco Disney), forma parte de la trilogía de películas basadas en los colores de la bandera de Francia: azul, blanco y rojo, que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad respectivamente.

En la película, la fotogénica Irène Jacob, que también protagonizó La doble vida de Verónica, es una modelo que tiene una vida bastante limitada y apagada. Su novio está continuamente viajando y no la trata bien y su familia es bastante problemática, aunque se mantienen ambos en un segundo plano, solo accesibles por medio de un teléfono, aparato que aparece de forma obsesiva en la película.

Por otra parte el conocido actor francés Jean Louis Trintignant da vida a un juez jubilado que se dedica a espiar por radio a los vecinos de su barrio. 

Se desarrollan dos historias en paralelo: en una de ellas están el juez y la modelo y en la segunda, un estudiante de derecho a punto de acabar la carrera que en cierto modo va repitiendo las vivencias de aquel.

El atropello casual de un perro permite a la modelo entrar en contacto con el juez, lo que a su vez sirve de una manera solapada para enlazar las vidas de todos con la del estudiante. 

El juez, una persona "de vuelta de todo" amargada y sin ilusión, cambia con la llegada de la modelo a su casa. Le cuenta que espía a la gente porque quiere conocer la verdad, la verdad a la que no tenía acceso cuando era juez. Ella queda inicialmente horrorizada pero poco a poco comienza a establecerse una interesante relación entre ellos.

Da la impresión de que el juez tiene cierto poder sobre los demás, controla el destino de los protagonistas. Esta influencia, por la construcción del personaje, va más allá de la que podría justificar el espionaje de sus vecinos, lo que envuelve la película con un cierto halo de misterio.

Cabe destacar la contraposición de poder controlar todas las verdades desde un aparato de radio (de forma unilateral, como hace el juez) pero a la vez no ser posible la comunicación cuando se hace directamente de persona a persona

La comunicación y su problemática, como el color rojo, están presentes en todo el largometraje.

Una excelente película.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Estar en contacto


Me complace presentar la primera colaboración (que espero sea duradera) en treferblog.

El artículo que sigue es de Carmen, que se estrena en este blog como autora invitada. Sin más, os dejo con el post, que se presta al debate...

Estar en contacto (fotolia)

"Estar en contacto", por Carmen:


“Si estas tendencias mezcladas se desarrollaran sin obstáculos, hombres y mujeres serían remodelados siguiendo la estructura del mol electrónico: un enchufe portátil, moviéndose por todas partes, buscando desesperadamente tomacorrientes donde conectarse. Pero en la época que auguran los smartphones, es probable que los enchufes sean declarados obsoletos y de mal gusto, y que tengan cada vez menos calidad y poca oferta. Incluso a largo plazo  lo más probable es que los enchufes desaparezcan y sean reemplazados por baterías desechables que venderán los kioscos de todos los aeropuertos y todas las estaciones de servicio de autopistas y caminos rurales. Parece una distopía hecha a la medida de la modernidad líquida… adecuada para reemplazar los temores consignados en las pesadillas al estilo Orwell y Huxley."  (Zygmunt Bauman, "La modernidad líquida", 1999)


Es inevitable sentir un escalofrío al leer este símil de Bauman. Hombres y mujeres, convertidos en pequeños enchufes corriendo azarosamente en busca de una toma de corriente donde conectarse.
Más allá de la denigrante conversión en enchufe, me sobresalta esa enloquecida búsqueda de "algo a lo que conectarse". Porque es reconocible a diario.
Ya no esperamos que lo exterior venga a nosotros, sino que vamos nosotros a buscarlo, selectivamente, a veces enloquecidamente. Se trata de estar en conexión. Expresión eléctrica. ¿Cuándo la asumimos como normal para describir nuestra conducta? Ese mismo día alcanzamos el punto de no retorno.
Se trata de estar en contacto, de no quedarse fuera. Como si las redes y el mundo fueran conceptos intercambiables. Pero, ¿estar en contacto con quién?, ¿y para qué? Dice Bauman:
"el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa".
Las redes sociales serían, para Bauman, como ese espejo manipulado para devolvernos nuestra imagen mejorada, para seguir encerrados en nuestro mundo, oyendo los ecos de nuestra propia voz. Otra de las dulces mentiras que nos gusta contarnos.
Como aquel poema de los espejos de Borges, que termina diciendo:
"Dios ha creado las noches que se arman
 de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
 y vanidad. Por eso nos alarman".

martes, 22 de marzo de 2016

Fallas en 2016

Este año hemos ido a dar una vuelta por las Fallas un día antes de la Cremá (el pasado 18 de marzo) y un poquito tarde, había  demasiada gente por las calles y a veces era complicado disfrutar con tranquilidad de las figuras y de los textos, a veces muy ingeniosos. Por esta razón tampoco he hecho demasiadas fotos.

_MG_6289
Los políticos no fallan nunca a su cita


El día era nuboso, la luz no era muy buena pero había un estupendo ambiente por las calles de Valencia.

Como es habitual muchas fallas ambientadas en pasajes de los cuentos árabes:

_MG_6305

El homenaje al cine...

_MG_6255


... a la música

_MG_6252


Y las típicas fallas picantonas:

_MG_6309

_MG_6297

Y algunas fotos de las que me han parecido más interesantes (de todas las que vimos):

_MG_6291


_MG_6257

Como siempre, podéis ver más imágenes colgadas en flickr (sin más que hacer clic en cualquiera de las fotografías).

Con esta entrada recupero la saludable costumbre de hacer un reportaje visual de las fallas, si queréis ver de otros años para comparar, haced clic en los enlaces:

- Fallas 2011
- Fallas 2012-a
- Fallas 2012-b
- Fallas 2013-a
- Fallas 2013-b

domingo, 20 de marzo de 2016

El regalo (cine)

Este viernes se ha estrenado el regalo (The Gift, en inglés).

Aviso: esta entrada puede contener detalles de la trama, si se desea ver la película mejor leerla después. 

Una tarjeta de regalo puede ser inquietante... (foto Geralt, pixabay)

Sobre la película


Temática: drama/intriga
Trama: una pareja se traslada por motivos de trabajo a una ciudad próxima al lugar donde se educó el marido; al llegar le saluda un antiguo compañero del instituto.
Director: Joel Edgerton
Intérpretes: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton

Puntuación:
- Temática: 5
- Guión (historia): 9
- Desarrollo: 9
- Interés: 8
- Intérpretes: 7
- Nota: 8/10

Breve reseña

Hay un género de películas que nunca me han llamado la atención (son todas muy similares): una feliz pareja se encuentra con alguna persona que poco a poco les va haciendo la vida imposible.

Durante los primeros minutos de la película, el escenario se repite, el director consigue que sientas auténtica animadversión por el acosador, pero en un momento dado la situación da un sorprendente vuelco que transforma la visión que tenemos de los personajes, del presunto acosador y de los acosados.

Empieza a comprenderse cómo es cada uno de ellos y cuáles son sus motivaciones. Aunque el carácter de cada uno se puede intuir desde el principio de la película: la mujer, sensible y agradable, el marido distante y frío y el amigo del instituto, muy raro, en el papel aparente de buena persona (y por eso muy inquietante, interpretado además por el propio director).

La película consigue engañar al espectador generando una intriga centrada en la rareza del amigo y en las rarezas que hace. Deseas que se lo quiten del medio. Cuando lo hacen (aparentemente), primero te quedas a gusto ("ya era hora") pero acto seguido comienzan a enseñarte la verdadera historia que subyace al comportamiento del compañero del instituto.

En los últimos minutos, con los últimos regalos, no sabes qué es lo que va a pasar, con la cámara en dos lugares distintos y cambiando alternativamente de uno a otro: esperas un desenlace terrible y encuentras un final en el que nadie resulta dañado... o quizás sí

"El regalo" habla de los efectos sobre el presente de una antigua mentira y de las mentiras que no contadas provocan daños irreparables.

Es muy recomendable.

sábado, 19 de marzo de 2016

Cómo añadir una pestaña al blog (actualizado)

Añadir pestañas al blog (foto Sophieja23, pixabay.com)

Como decía en una entrada anterior, llevaba más de dos años separado del blog. Al intentar modificar una de las pestañas me he dado cuenta de que blogger ha modificado la forma de hacerlo y la entrada que hice en su día al respecto, (que es la entrada más vista de este blog), ha quedado obsoleta.

Blogger ha facilitado esta labor incluyéndola en el sistema de gadgets. Supongamos que queremos poner una pestaña de título "LIBROS" mediante la cual, al hacer clic, podamos tener el listado de todas nuestras entradas que incluyen esa etiqueta.

El procedimiento indicado sería válido para cualquier enlace externo.

Vayamos primero al panel de control y hagamos clic en "Diseño":



Hacemos clic en "+ Añadir un gadget", y obtenemos una pantalla donde se ofrecerán varios gadgets; en la lista por defecto "Lo básico" hacemos scroll (vamos hacia abajo) y encontramos "Páginas":




Hacemos una vez más clic en el signo "+":


Hacemos clic en "+Añadir enlace externo" (observad que podemos añadir cualquier página del listado de páginas que hemos creado en nuestro blog con Páginas->Página nueva): 



Copiamos el enlace del navegador y pegamos (Dirección web (URL)), haciendo clic después en "Guardar enlace", obteniendo el resultado siguiente:



Nota: Para obtener el enlace de cualquier etiqueta solamente hay que hacer clic en ella y copiar la dirección que aparece en nuestro navegador):



Una vez realizados estos cambios, si vamos al apartado de "Diseño" de nuestro blog, observamos lo siguiente:


En el blog ya tenía un listado de pestañas (es el gadget de abajo de la imagen) y ha aparecido el nuevo. Se pueden intercambiar de posición entre ellas y a otros lugares de la plantilla de diseño.

El resultado en el blog:



Tened en cuenta que en función de la plantilla de blogger, puede variar el aspecto de "Diseño" de vuestro blog.

miércoles, 16 de marzo de 2016

400 años y 11 razones para leer Don Quijote de la Mancha


202_167_quijote_cap16
Don Quijote de la Mancha (fondo antiguo de la Universidad de Sevilla, flickr)

Se conmemora estos días, en medio de cierta controversia, el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

La controversia no proviene, como podría suponerse, de discusiones políticas bizantinas o invisibles líneas rojas, sino de la poca preocupación que han mostrado nuestros gobernantes al respecto, y de la que varios artículos se hacen eco.

Y es que en este país, ni ciencia, ni cultura ni nada. Parece que solo queda energía para quejarse de todo, y no somos capaces de hacer el homenaje que merecen la figura y la obra de Cervantes que no es otra cosa que un homenaje a nuestra cultura y a nosotros mismos.

Sería un buen momento para volver a leerlo después de más de 15 años... En todo caso, aunque otros ya han expuesto sus razones para leer el Quijote, yo voy a hacer mi propio listado de razones, algunas más literarias que otras.

Notas previas

1 Se debe intentar seleccionar una edición anotada pero sin llegar a la exageración. Hay algunas que tienen tal número de comentarios que avanzar unas hojas es un tormento. Una buena edición es la que realizó la Asociación de Academias de la Lengua Española, con prólogo de Mario Vargas Llosa.

2 Hay que tomarse su tiempo y tener paciencia porque es largo, pero tiene contenido y además es, por momentos, muy divertido.

3 Es un libro que se entiende bien (con las anotaciones justas) y en el que verás situaciones y vivencias que tienen su correspondencia con la realidad actual, lo que da idea de la categoría del libro

4 La completísima y excelente edición de Francisco Rico del Quijote (de la Editorial Crítica, dos volúmenes y un CD) está publicada en Internet. Eso sí, esta edición mejor dejarla para profundizar, no para la primera lectura (ver apartado 1): los dos volúmenes tienen tamaño similar y solo uno de ellos es la obra completa.

Mis razones para leer el Quijote:

1 Puedes tomar lápiz y papel e ir anotando la innumerable cantidad de refranes que Cervantes pone en boca de Sancho Panza (o quizás sancho en boca de Cervantes, si hemos de creer la hipótesis de Martin Gardner que en uno de sus libros - "La ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso" Alianza Editorial - argumenta que el libro lo escribió Sancho)

2 Apreciar el enorme sentido del humor de Cervantes, utilizando la ironía tal y como estamos acostumbrados a usarla ahora, poco hemos cambiado

3 Una vez leído el Quijote, se apreciará el enorme influjo de el Quijote en autores españoles. Por ejemplo, hace poco leí "La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza, un declarado homenaje a Cervantes, por el sentido del humor y la riqueza en el uso del lenguaje.

4 Uno de los elementos que más me llamó la atención es el estilo narrativo que permite leer tan bien una historia del siglo XVII. Es uno más de los aspectos que hacen grande la novela.

5 Se observa que muchos de los problemas de aquella lejana época se pueden proyectar en el tiempo hasta nuestros días.

6 Leer el poema "Busco en la muerte la vida, salud en la enfermedad ..." que me gustó tanto en su día que me lo aprendí de memoria (aunque al parecer el poema no es de Cervantes, como indican las ediciones anotadas y no lo hacen muchas páginas de Internet que lo citan).

7 Encontrar otra novela dentro de la novela, la del "curioso impertinente". En alguna ocasión leí que se criticó a Cervantes la inclusión de esa novela que rompía el hilo argumental de interés. La novela es una curiosidad más del Quijote.

8 Ver cómo resuelve Don Quijote la paradoja del ahorcado.

9 Decir que has leído el Quijote, aunque nadie se lo crea.

10 Cuando terminas de leerlo has aprendido mucho vocabulario (hay palabras que quizá estén en desuso pero muchas que no conocerás se siguen usando). Si eres como yo, tendrás a mano un diccionario (o una tablet con la página de la rae abierta)

11 Al acabar la primera parte, te quedará la segunda. No es solo una perogrullada: la segunda parte es mejor que la primera. Disfrútala.

Seguro que si me hubiera concentrado habría sacado muchas más razones, de todas formas la conclusión es bastante clara: aunque te arriesgues a que te llamen friki o cualquier otra cosa o directamente no se lo crean: lee el Quijote.