viernes, 8 de abril de 2016

Madame Marguerite

Años 20 (foto Artsybee, pixabay)

Título: Madame Marguerite
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Madame marguerite es una aristócrata francesa que en los años posteriores a la primera guerra mundial da conciertos benéficos en un club de música, del que es principal valedora y en los que ella misma, muy aficionada a la ópera, canta...
Director: Xavier Giannoli
Intérpretes:Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy

Puntuación:
- Temática: 5
- Guión: 4
- Desarrollo: 3 (a veces bastante aburrido)
- Interés: 2
- Intérpretes: 7
- Nota: 4/10

Breve reseña

Avalada por la crítica o por cierto tipo de crítica fuimos a ver esta película francesa. Estudié francés en el instituto y es agradable volver a oír el idioma. Pero es preferible hacerlo en películas como Rojo

Una persona muy acaudalada (Madame Marguerite) tiene la ópera como pasión de su vida. Hasta tal punto lleva su pasión que no se da cuenta de lo mal que canta y en los conciertos benéficos del club al que pertenece cada vez que lo hace es el hazmerreír de todos. Nadie dice nada porque ella es la principal benefactora económica. Su propio marido se casó por dinero con ella y no soporta oírla.

Al principio hace algo (poco) de gracia, pero se repite a lo largo de toda la película, y se añade un periodista que intenta sacar partido de ella como noticia y como negocio. 

Nunca ha cantado en público pero después de una encerrona en un cabaret (montada por el periodista), en la que canta (berrea) la Marsellesa, su círculo de música la echa y decide que va a cantar en público. 

Poco antes de hacerlo descubre que su marido la engaña.

La presentación es un fracaso, aunque al final da alguna nota buena, pero se rompe las cuerdas vocales: no está preparada para cantar.

Al final le hacen escuchar su propia voz en el hospital, el resultado mejor verlo en la película. Parece reconciliarse con su marido.

Se ha argumentado que la protagonista hace muy bien su papel:  es víctima de una locura que solo es posible por su riqueza. Incluso se fotografía con trajes de distintas óperas y se cree que las ha protagonizado.

Da la impresión de que su candidez (o inocencia o tal vez idiotez) se va ganando el corazón de todos pero en mi opinión no es convincente. Una película floja.

2 comentarios:

Carmen dijo...

"Candidez? Inocencia? o tal vez idiotez?" siempre nos quedará la duda. En todo caso, lo que no vemos es la supuesta genialidad de la cantante. La tesis de la película es que lo monstruoso/ lo ridículo y lo genial a veces se tocan. Podría ser cierto, pero en mi opinión el director no lo ha sabido reflejar en esta película. Flojita.

Federico dijo...

Estoy de acuerdo, es difícil ver genialidad con tanta monotonía y con un personaje que es muy poco inspirador, acaba uno cansado de la locura o estupidez de M.Marguerite