domingo, 10 de abril de 2016

Julieta

El drama de la culpa (foto unsplash, pixabay)
Título: Julieta
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Una mujer vive angustiada por el deseo de saber algo de su hija a la que no ve desde hace trece años
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner


Puntuación:
- Temática:6
- Guión: 8
- Desarrollo: 8
- Interés: 8
- Intérpretes: 9 (sobre todo Emma Suárez)
- Nota: 8/10 (hay que verla)

AVISO: No leas la reseña, déjalo para después de ver la película.

Breve reseña
Quién me iba a decir que este sábado iba a ver una película de Pedro Almodóvar (lo cierto es que sé quién, estoy seguro de que no hubiera ido de motu propio). 
 
Que conste que es admirable lo que ha conseguido Almodóvar haciendo un cine que es su propio cine. Pero en general no me gustan sus películas.
 
Esta película me ha gustado
 
"Julieta" comienza en un tono lento y un poquito pesado, con una Emma Suárez fantástica en su papel. Una mujer triste y abatida. Su cara lo dice todo.

Va a irse con su pareja a Portugal, pero un suceso cambia por completo la idea del viaje. Encuentra a una buena amiga de su hija a la que conoció hace años y decide quedarse en Madrid. 

Y comienza a escribir un libro-diario explicando a su hija la historia de su vida y de todo lo que sucedió. Adriana Ugarte interpreta a Julieta de joven. Se enamora de un pescador gallego y se termina casando con él.

Julieta es una mujer atormentada por su propia manera de ser: se siente culpable por todo lo que pasa a su alrededor, lo que le lleva a una profunda depresión cuando muere su marido. Su hija, muy joven, tiene que hacerse cargo de ella.

La hija está siempre pendiente de Julieta hasta que un año va a un retiro en la montaña para descansar y relajarse. Desde ese año Julieta no va a saber nada de ella. La escena en la que va a recoger a su hija en el retiro es lo más inquietante de la película y una elipsis que no se resuelve pero cuyo significado se intuye. Julieta se vuelve casi loca buscando a su hija pero no la encuentra.
 
Está convencida de que le echa la culpa de la muerte de su padre.
 
La película adquiere enorme interés cuando salen a la luz los datos que hábilmente se han mantenido ocultos al espectador: su marido no era todo lo fiel que debía, la amiga de su hija no le contó un par de detalles muy importantes, su hija no era todo lo buena que parecía (de hecho en su primer cumpleaños "desaparecida" hace algo que se podría considerar una maldad).
 
Como punto y aparte, hay una metáfora visual muy lograda que incluye al marido de Julieta, una escultura y una escultora (interpretada por Inma Suárez). Tendría que contar toda la película para explicarlo, por eso es mejor que la veas tú.

No hay comentarios: