jueves, 1 de noviembre de 2012

EMBOTELLANDO LA CERVEZA

Continúo con la serie de entradas dedicadas a mi primer intento de elaboración casera de cerveza. Después de haber preparado el mosto para la levadura y de que esta haya actuado durante más de dos semanas para poder bajar la densidad de la cerveza (hasta 1.013), el día 30 de octubre me puse a embotellar la cerveza.

El primer paso es la limpieza completa de las botellas, para ello se utiliza un produco higiénico con oxígeno activo que se disuelve en agua, con la disolución se llenan las botellas, se dejan durante unos 15 minutos y se aclaran bien, primero con el agua del grifo y después con agua mineral. Como  tenía unos 10 litros de disolución y 60 botellas de 30 cc tuve que hacer el proceso de limpieza en tres tandas.

En el depósito de la derecha está la solución limpiadora, desde él lleno las botellas
Una vez aclaradas, las colocaba encima de la mesa, previamente desinfectada. La situación de las botellas es un poco peligrosa pero fue lo que primero se me ocurrió.

Las botellas listas para su uso
Una vez concluido todo el proceso de limpieza, que fue lo que más tiempo llevó, hago una nueva medición de la densidad, quito la tapa del fermentador y preparo todo para el trasvase (coloco el depósito de embotellado encima de la perola grande que utilicé para la cocción).

Medida final de la densidad (peso específico), 1.013
Apertura de la tapa y colocación de la goma de trasvase
Cubo de fermentación (arriba) y de embotellado (abajo)
Un vídeo del trasvase de la cerveza, la levadura y la mayor parte de los posos quedarán en el depósito de fermentación, lo que contribuirá a la clarificación de la cerveza (he corregido la posición vertical inicial de la cámara):



Finalizado el trasvase, hago hervir durante 10 minutos un vaso de agua con 98 gramos de azúcar (para 18 litros de cerveza que finalmente quedan en el depósito de embotellado), lo enfrío a unos 25ºC y lo vierto sobre la cerveza con cuidado, no conviene que se oxigene. El añadir azúcar es importante para que adquiera cierta fuerza por el CO2 generado.

Añadiendo azúcar
Finalmente, coloco el tubo de plástico con la válvula antirretorno (se puede apreciar en el vídeo) y traspaso el preciado líquido a las botellas.

Comienzo del embotellado

Resultado final: 57 botellas
He marcado en la chapa las botellas 1, 2 y 3: la botella número 1 tiene cerveza del día 25 obtenida directamente del deposito de fermentación sin añadir azúcar (la densidad estaba ya en torno a 1.013), la botella 2 es del mismo día 30 pero en ella he introducido 2 gramos de azúcar (en polvo fino) directamente sin disolver en agua, la botella 3 es la que comenzó el ciclo de embotellado. Las últimas botellas con una marca me indican que fueron las últimas por lo que cabe esperar más contenido de posos.

Hay que dejar las botellas reposar durante dos semanas para que adquieran un poco de gas y después otras 4 semanas para que maduren, pero eso no impide el ir haciendo controles: dentro de una semana abriré una botella y dentro de dos probaré la cerveza. Si todo va bien estará lista hacia el 5-12 de diciembre.

No hay comentarios: