viernes, 9 de noviembre de 2012

DÍA DE CARL SAGAN

Carl Sagan
Estoy seguro que los más jóvenes no sabrán quién era este señor, el caso es que hoy sería su cumpleaños y por eso se celebra su día. 

Carl Sagan se dio a conocer en España cuando llegó la serie documental Cosmos a TVE (alrededor de 1982), solo había dos cadenas de televisión y hacía pocos años que se habían lanzado las sondas Voyager con destino a los planetas exteriores del sistema solar; a día de hoy el Vogager 1 sigue emitiendo señales. Carl Sagan participó en el proyecto.

Sigo pensando que esa serie documental es lo mejor que se ha hecho para televisión, al guión de la serie se añadía una banda sonora magnífica a la que se añadió la voz en off de José María del Río (todavía me acuerdo), una mezcla inmejorable.

Compré la serie completa en DVD, también compré el libro (casi después de acabar la serie) que sigue vendiéndose. Varios años después leí Miles de millones, el último libro que escribió antes de morir, muy recomendable porque a los temas que trató durante toda su vida añadió un entrañable capítulo dedicado a la enfermedad que le llevaría a la muerte.

Aunque la inolvidable serie es la que me ha hecho escribir la entrada, Carl Sagan era científico y escritor y realizó una importante labor de divulgación haciendo hincapié en los peligros que acechaban a la civilización occidental que por desgracia siguen siendo muy actuales (solo hay que restar de la época de Cosmos la guerra fría que todavía estaba presente cuando se hizo el documental).

No hay comentarios: