sábado, 22 de septiembre de 2012

PERDIENDO PESO CON EL IPHONE. CONTADOR DE CALORÍAS

Tranquilos, no es que haya encontrado una aplicación que con solo encenderla permita ir poniéndose en forma. Con los excesos del verano y de meses anteriores uno de repente se da cuenta que le sobran unos cuantos kilos y busca una solución...

Lo que voy a contar aquí está relacionado con una aplicación que he utilizado muy a menudo, es recomendable que estas cosas se hagan con la ayuda de un médico pero hace falta tener bastante paciencia y si se quiere bajar rápido la única manera es comer menos y ayudarse del ejercicio, que ya había comenzado hace un par de meses (corría habitualmente).

Pesaba cerca de 80 kilos y decidí que debía perder unos 10 kg para estar más o menos bien, así que me puse manos a la obra y lo conseguí en 6 semanas. La táctica que seguí fue comer bastante menos y no comer a destiempo y en grandes cantidades. Para llevar el control de peso y de calorías utilicé una aplicación del iPhone que fue de las primeras que me bajé, contador de calorías. Por supuesto he utilizado una báscula para pesarme cada día (de las que se pueden encontrar en una gran superficie comercial por 9 euros). Además, cada 3 días durante el primer mes salía a correr 5 km, ahora cada 4 días corro 8 km, actividad que espero seguir realizando en el futuro. La actividad física ha servido como apoyo pero para perder peso ha sido imprescindible comer menos.

(1) Pantalla inicial de contacalorías
Contacalorías permite el cálculo de las calorías "que entran", en forma de comida y de las que salen, medidas por el ejercicio que se hace. En la primera pantalla permite acceder rápidamente a los dos datos. La gráfica de puntos indica el porcentaje sobre la Ingesta Diaria Recomendada que depende del peso de cada uno, edad y actividad, en mi caso según el programa, 1.900 kcal, aunque me parece excesiva, se supone que con ese mínimo no se debería ganar peso, pero no es así. Por la red hay calculadoras de estos datos en función de peso, edad, sexo y actividad, como esta.

Se puede ver una línea en el programa que permite introducir el peso cada día y con esos datos genera una gráfica. En la segunda imagen (2) se puede ver la gráfica con la evolución de mi peso en cerca de mes y medio.

El programa es muy sencillo e intuitivo, lo único que hay que hacer es tener paciencia para introducir las comidas porque en bastantes casos no identifica el código de barras (el móvil permite leerlos) y hay que buscarla en la base de datos. Al teclear en Alimentos (3) se observa que se pueden introducir las comidas diarias, ofreciendo un resumen de los valores nutricionales. 

(2) Evolución del peso
Por otra parte, al teclear ejercicios ofrece inicialmente dos apartados: descansando y durmiendo, que serían las actividades básicas para el cálculo del consumo energético, después se pueden añadir todo tipo de actividades, desde andar a correr, hacer abdominales, etc, sin más que tocar en "+ Agregar ejercicio" (4).

Me he centrado en la reducción del contenido calórico de las comidas, aunque las calorias de un dulce no son "iguales" a las de otros alimentos (hay también que advertir que en ocasiones se usa la palabra caloría para referirse a kilocaloría, lo que puede dar lugar a confusión).

En definitiva, hace un mes y medio decidí ponerme en forma y más o menos en ese plazo he perdido los 9-10 kg que me propuse (el último me costó más), para conseguir hacer esto hace falta ser sistemático y disciplinado y por supuesto es conveniente consultar con el médico.

(3) Pantalla de introducción de alimentos
La aplicación no adelgaza pero sí permite calcular aunque sea de forma aproximada el contenido energético de lo que comes y poder regular cada día: aunque es pesado introducir todas las comidas (se seleccionan de la base de datos), almacena una lista de los valores elegidos, de forma que se pueden elegir directamente si se repiten (lo que en mi caso es habitual al hacer comida para varios días).

Además, el uso de la aplicación permite hacerse una idea de cómo son de buenos o malos los alimentos cuando quieres perder peso, por ejemplo:
chorizo, 100g, 333kcal
aceite de oliva, 100g, 884 kcal
galleta, 100g,  502kcal
pollo asado, 100g, 237kcal
lata de cerveza, 330ml (aprox 330g), 153kcal
ensalada mixta, 100g 17kcal

(4) Selección de ejercicio
Una particularidad muy interesante del programa es que te permite exportar los datos a archivos en formato pdf o csv (que se puede leer con una hoja de datos), adjunto una muestra, realmente impresiona (5).

Un comentario importante, que se puede extender a muchas aplicaciones y en general al iPhone: cuando no existe conexión a Internet, todos los datos del programa se ponen a cero, es decir, no están guardados en el iPhone, sino en una base de datos externa, lo que te obliga a ir exportando datos si quieres conservarlos de alguna manera. Es curioso pensar la cantidad de información de bastante calidad que estás proporcionando a gente que no conoces, que puede ser muy valiosa y que me imagino será la que utilicen para sacar provecho de esta aplicación "gratuita". En el mundo de Internet así como en el resto del mundo, no hay nada gratis.

(5) Resumen generado por el programa (10 de septiembre)

Finalmente, una vez conseguido el objetivo marcado, en breve dejaré de utilizar la aplicación, es muy pesado andar detrás del móvil cada vez que comes...

No hay comentarios: