lunes, 15 de agosto de 2011

ULLASTRET

En la misma guía donde se hace referencia a Peratallada (Guia El País Aguilar) no se habla del poblado ibérico de Ullastret ni en el texto ni en el mapa, encontrándose a escasos 5 kilómetros y siendo un yacimiento arqueológico de primera categoría.

Los pueblos ibéricos habitaban la península antes de la llegada de los griegos y fenicios, que influyeron en la cultura y el arte ibéricos y de los romanos, con quienes se dedicaron fundamentalmente a combatir.

El poblado data del siglo VI a.C.siendo ampliado en el siglo IV a.C. Dominaba una amplia zona, con recursos minerales, agrícolas y ganaderos y comerciaban con griegos y fenicios (su influencia se ve en las piezas que se exhiben en el museo arqueológico) a través de la colonia griega de Ampurias. En el siglo II a.C. los cambios introducidos por Roma condujeron al abandono del poblado.

Después de sacar la entrada, que cuesta 3 €, se puede llevar el coche a un aparcamiento muy próximo a la puerta de entrada al poblado.

 
Puerta de entrada al poblado de Ullastret
Detalle de la fortificación a la entrada
En primer término, silos para el almacén de granos
Restos de casas en el poblado
Museo arqueológico, dentro del poblado
Detalle de silos de grano
Cisternas
Templo
Después de nuestra visita a Ullastret, decidimos refrescarnos un poco en alguna playa de la Costa Brava. Probamos inicialmente con una playa cercana a la zona donde estábamos, en Pals, pero al llegar vimos que en las proximidades de la playa había zona azul, lo que nos obligaba a alejarnos demasiado, cambiamos y acercándonos a casa fuimos a Tossa de Mar.

Al llegar hacia las 6 de la tarde, dejamos el coche en un parking y nos acercamos a la playa, muy pequeña y atestada de gente, a mi se me quitaron las ganas pero a mi sobrino no. Así que sacamos la toalla y probamos el agua. En la siguiente foto se ve la playa y el castillo (la foto es de wikipedia, hice alguna con la cámara de mi sobrino, pero se me olvidó pedírsela...)

Playa de Tossa de Mar (wikipedia)
Según mi sobrino, la playa espectacular, el agua estaba limpia y se veían los peces. El mar profudizaba enseguida y yo no me atrevía a meterme demasiado así que no llegué a ver peces.

Con esto finalizaba la completa jornada del 4 de agosto y al día siguiente, en vacaciones, a trabajar. El sábado una visita al centro de Barcelona y el domingo a Lleida, con un impresionante conjunto monumental, como veremos en una próxima entrada.

No hay comentarios: