miércoles, 6 de enero de 2010

LA CRISIS SEGÚN TAMAMES

TÍTULO: PARA SALIR DE LA CRISIS GLOBAL
AUTOR: RAMÓN TAMAMES
EDITOR: EDAF
TEMA: ECONOMÍA
ISBN: 978-84-414-2139-4
FECHA DE LECTURA: 26/11/2009
VALORACIÓN: 8/10

Es del tipo de libros que es necesario leer en el momento en que se compra, porque son coyunturales, aunque da la impresión que el tema que trata va ser de actualidad todavía muchos meses.

El lenguaje es directo y claro, muy didáctico con el interés añadido de reflejar en bastantes ocasiones la propia experiencia del autor, al estar implicado en episodios muy importantes de la historia de España en los años de la transición democrática y posteriores.

El libro habla de la crisis, como no podía ser menos. Hacer un resumen quizás no tenga sentido, es uno más de los libros que explican la crisis una vez se ha producido, como suelen hacer los economistas y el propio autor reconoce, poniendo además los testimonios de varios premios nobel que no tienen muy claro de cómo salir del atolladero.

El autor es muy crítico con las medidas tomadas por el Gobierno en España y por pensar que se han ido poniendo parches, "el sistema financiero en España iba de maravilla", hasta que hubo también que garantizar la liquidez de las cuentas y a su vez inyectar liquidez a los bancos (como iba sucediendo en otros muchos países de nuestro entorno).

Lo más inquientante del libro es un pasaje en el que indica que con un déficit público de cerca del 7% y un endeudamiento del 60% del estado, podría llegar el caso que no pudiéramos hacer frente al pago de la deuda y España entrara en suspensión de pagos, lo que suena a los complicados tiempos de los austrias... es sólo una posibilidad, por lo demás parece todo el mundo convencido que el año 2010, entero, va a ser complicado y todo apunta a que seguiremos en recesión (y esperemos no entrar en depresión).

El autor finalmente propone unos nuevos Pactos de la Moncloa, similares a los que tuvieron lugar en la transición a la democracia para solucionar la crítica situación económica de aquellos años.

Complicado el tema de los pactos de estado, considerando la situación política del país, a la altura de la situación económica actual (aunque el nivel político del país no muestra variaciones en función de la situación económica, está en recesión permante, con vacas gordas o flacas).

No hay comentarios: