domingo, 24 de enero de 2010

HISTORIA DEL PETRÓLEO. 150 ANIVERSARIO

El petróleo se conoce desde la más remota antigüedad, cuando el aceite negro y viscoso se utilizaba como fuente de luz, como medicina y otros usos, las crónicas dicen que ya en la época de babilonia.

Sin embargo, se puede decir que la entrada del petróleo en la era moderna comenzó en 1859, el mismo año en el que se publicó el origen de las especies, aunque no tenga mucho que ver excepto quizá que el origen del oro negro son muchos de aquellos antepasados de las criaturas que hoy viven, tanto animales como plantas

En efecto, en el año 1859, Edwin Laurentine Drake realizó la primera perforación petrolífera en el estado de Pennsylvania en los Estados Unidos, hito que se considera el comienzo de la historia del petróleo, que por otra parte es el título de un libro publicado en español que desde hace tiempo persigo.

Localicé "La historia del petróleo" ("The prize", en inglés) de Daniel Yergin, hace unos siete años en una biblioteca de Madrid, cerca de donde vivía.

El autor ganó el premio Pulitzer por relatar la historia de la materia prima por excelencia del siglo XX.

El libro en castellano está agotado (es de 1992) y no está ni en e-bay ni en amazon (por lo menos yo no lo he encontrado). Hace unas semanas me dio por buscar el libro en este último sitio y descubrí que se había hecho una nueva edición, ampliada para reflejar todos los cambios, conflictos y guerras de los últimos años.


TÍTULO: THE PRIZE, the epic quest for oil, money & power
AUTOR: DANIEL YERGIN
EDITOR: FREE PRESS (Simon & Schuster, Inc)
TEMA: POLÍTICA Y ECONOMÍA
ISBN: 978-1-4391-1012-6

Puesto que iba a ser difícil encontrar el libro por aquí, decidí pedir "The Prize" en Amazon, en perfecto inglés, un volumen de casi 1000 páginas. Me va a costar leerlo pero voy a aprender inglés por un tubo, nunca mejor dicho. Este libro es uno de los más citados cuando se tratan temas relativos al petróleo.
Aunque me avisaron (el 19 de noviembre, cuando lo pedí) que podría tardar en llegar el libro más allá del 25 de diciembre, lo recibí el 4 de este mes, el servicio es bastante eficaz y me ha costado 16,3 €, gastos de envío incluídos (una edición en castellano costaría unos 20-30€).
Resulta sorprendente el coste de los libros en USA. Ahora toca leerlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

federag, estupenda la información

Federico dijo...

Gracias, majete, veo que ya consigues poner comentarios.

Imagino que sabes de qué biblioteca hablo.