miércoles, 6 de mayo de 2009

GAMBAS AL MICROSCOPIO

Ayer seguí experimentando con el microscopio digital en una accidentada jornada. Uno de los "preparados" del kit incluido en el microscopio consiste en la cría de gambas de sal.

Para ello, hay que dejar reposar agua del grifo durante unos 2 días, a continuación, echar un poco de sal marina (también en el kit), tomar agua de esta disolución, introducirla en una instalación con pequeños recipientes (que se incluyen en el material entregado), echar en ella unos cuantos huevos de gamba (se conservan en seco perfectamente y eclosionan cuando están en un entorno favorable) y en unos dos días, salen las gambas.

Las larvas de las gambas atraviesan varias fases, de las que pude captar dos, a partir de ahí, no fue posible seguir con más observaciones...

En el vídeo que sigue, se aprecia una gamba que está a punto de salir del huevo hacia el segundo 35, además de otras pululando por doquier.



En el siguiente ya tenemos una fase más adulta y nerviosa, difícil de seguir, las imágenes me parecen bastante espectaculares, las tomé después de "dar de comer" a las gambas (la comida se ve en la imagen como masas negras flotantes, formadas por levadura).



No pude ver más porque mientras estaba manipulando el portaobjetos, persiguiendo las movidizas gambas, no me di cuenta, lo moví demasiado hacia uno de los lados, se soltó del lugar donde estaba anclado y la palanca que lo sujetaba (que llevaba muelle) disparó el recipiente; las gambas, que tenían que estar nadando, acabaron volando, el agua por encima de la mesa y además, el portaobjetos inservible (se pasó la rosca del tornillo sin fin que lleva), un desastre.

Retiré el portaobjetos, por lo que se podrán seguir haciendo observaciones y todavía me quedan huevos de gambas así que esta historia no ha finalizado.

2 comentarios:

moluBlog dijo...

muy curioso esta muy muy bien lo de las gambas cuando salen del huevo

Federico dijo...

además primero saqué el vídeo en que la gamba está más desarrollada, luego saqué el otro, en que se ve que había gambas que acababan de salir del cascarón