miércoles, 13 de mayo de 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

TÍTULO: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
AUTOR: JOHN BOYNE
EDITOR: EDIDICIONES SALAMANDRA
TEMA: NOVELA
ISBN: 978-84-9838-079-8
FECHA DE LECTURA: 12/05/2009
VALORACIÓN: 8/10

Hace muy poco alguien que es asiduo de este blog (porque alguno hay) me dejó este libro que se lee de una sentada, en mi caso, el mismo día que indico arriba.

Hace alrededor de un año me encontraba en una librería de un centro comercial y unos clientes preguntaban a una de las chicas que atendían la librería, con el libro en la mano: "¿de qué va este libro", a lo que la chica respondió "de un niño con un pijama a rayas". Y se quedó tan ancha.

Al protagonista de la historia le encuentran con el libro "La isla del tesoro" y le preguntan de qué va y él responde "de una isla" y añade "y en la isla hay un tesoro", lo que por otra parte es rigurosamente cierto, no así la respuesta que dio la dependienta (y podría empezar a hablar de motivación y de poner un poco de interés en el trabajo que uno realiza, máxime teniendo en cuenta que el libro era ya en esos días muy conocido).

El libro es un bonito cuento, un alegato contra el racismo y en general contra todo tipo de cerrazón intelectual, tomando como base para la historia el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Se narra a través de un niño de 9 años que es capaz de ver al rey desnudo porque todavía no tiene las ataduras que impone artificialmente la sociedad que le ha tocado vivir.

Un libro como bien se indica en la contraportada para todos los públicos, sus continuos diálogos lo hacen muy ágil y de muy agradable y rápida lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como novela de éxito también tiene su correspondiente versión cinematográfica (pedazo frase con perdón) quiero decir que los americanos han hecho una película sobre el libro.
La ha rodado la factoría Disney,garantía de éxito.Aunque queda a criterio del público

ALF.

Anónimo dijo...

yo tambien opino que el libro esta muy bien, ya que se hace muy ameno. Curioso lo de la chica de la tienda XD
molusc