viernes, 15 de abril de 2016

Concurso #tribulectora en twitter

Me acabo de enterar y me apresuro a ponerlo porque finaliza dentro de pocos días (19 de abril). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el concurso #tribulectora dentro de los actos dedicados a conmemorar el día del libro en el año en que se cumplen los 400 años de la muerte de Cervantes.

Se trata de mandar un mensaje a través de twitter con el hashtag (etiqueta) #tribulectora a la cuenta @observalibro. En el mensaje debe darse el título de un libro y comentar por qué ha resultado significativo o importante para ti. Vídeo promocional.

Puede enviarse más de un mensaje, el vencedor se conocerá el 29 de abril. El premio es un lote de libros (finalistas) y una visita por el Madrid cervantino (ganador).

Aquí mi tuit:

Mortal y Rosa es un libro de Francisco Umbral, para mi fue un descubrimiento. Lo leí hace unos meses.
Animaos a participar.

jueves, 14 de abril de 2016

Crematorio

Advierto que hablo de la trama, aunque eso no te debería impedir leer esta magnífica novela.

Construyendo (Peter Dargatz, pixabay)
TÍTULO: Crematorio 
AUTOR: Rafael Chirbes
EDITOR: Anagrama
TEMA: Novela

ISBN:  978-84-339-7376-4
FECHA DE LECTURA: 3/3/2016
VALORACIÓN: 9/10



A lo largo de los últimos años hemos visto día tras día sucederse episodios de corrupción relacionados con el mundo de la construcción.

Falta de calidad, acabados lamentables, salarios impensables para gente con muy poca formación y ganancias de escándalo para los que dominaban los mercados.

En Crematorio sobrevuela la atmósfera de corrupción de los años de la burbuja de la construcción, enfocada en un protagonista que tiene pocos escrúpulos. 

A Rubén Bertomeu, el constructor, le dan igual las ideas políticas y quien esté en el poder. Las ideas que tenía de joven no importan. El poder de cambiar las cosas se consigue con el dinero, no con ideas utópicas.

Sin embargo, Crematorio no es una novela que hable de la corrupción. Habla de las personas, de sus sentimientos, envidias, ambiciones y defectos. La corrupción es un velo que envuelve las historias de los protagonistas de la novela. 

El estilo narrativo de Chirbes es directo, sin concesiones, el mismo libro está construido palabra a palabra, sin huecos y sin puntos y aparte. La palabra como ladrillo de una gran novela

La historia se va construyendo a partir de cada uno de los personajes. Chirbes pasa la palabra de uno a otro de los protagonistas en cada capítulo.

Crematorio comienza el día de la muerte del hermano de Rubén que genera un trastorno en toda la familia y principalmente en él, que cuenta su parte de la historia desde un coche, en un inmenso atasco en Misent (población imaginaria) y con todo el calor del verano.

Nos enteramos vagamente de que su madre y su hermano no lo avalaron para su primer negocio y él decidió utilizar métodos ilegales para comenzar su empresa.

Y a partir de ahí vamos conociendo los asuntos de cada miembro de la familia y de cómo se llevan entre ellos. Chirbes transmite una visión muy actual de los problemas de nuestra sociedad a través de los personajes de su novela.

Hay que hacer una mención especial a la extraña presencia (para mi lo ha sido) de un escritor amigo del constructor, Brouard, hasta que deja de serlo por escribir una novela -sobre corrupción urbanística- de la que todo el mundo dice que Rubén es el protagonista. 

Chirbes presenta al escritor, fracasado y desahuciado, de forma despiadada. Se podría pensar en una autorreferencia (Chirbes en Crematorio escribe sobre un constructor y habla solapadamente de corrupción) si no fuera porque Chirbes no es un fracasado.

Se hizo una serie para televisión basada en la novela, con Pepe Sancho en el papel de Rubén, en una gran interpretación y que contó con la participación del propio Chirbes.

No dejéis de leer Crematorio.

lunes, 11 de abril de 2016

Libertad financiera en dos pasos

Libertad financiera en dos pasos
TÍTULO: Libertad financiera en dos pasos
AUTOR: Agustín Grau
EDITOR: El viaje de la conciencia
TEMA: Economía y empresa, Internet
FECHA DE LECTURA: 7/4/2016
VALORACIÓN: 7/10





"Libertad financiera en dos pasos: el método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero" explica de una manera muy sencilla los métodos que existen en Internet para obtener ingresos recurrentes sin necesidad de tener que estar pegado al trabajo como sucede con el trabajo tradicional.

Este libro está dirigido, desde mi punto de vista, a aquellos a los que parece muy complicado el mundo de internet y la posibilidad de obtener dinero con la red. Hasta hace poco a mi también me había parecido algo lejana la opción de los ingresos pasivos, a pesar de haber comenzado este blog en 2008.

En el fondo esa fue la razón de adquirir el libro, aprender un poco más del tema. De hecho, el enlace del título del libro que tienes al lado de la foto es de afiliación.

La idea es la generación de unos ingresos pasivos (haciendo infoproductos o bien patrocinando mediante enlaces de afiliación los productos de otros) y después ir reinvirtiendo lo que consigues en otros productos para conseguir que tu dinero se multiplique. Como puedes ver, esto no se ha inventado ahora.

No se trata de milagros, sino de hechos probados (por mucha gente) y Agustín Grau lo explica de una forma muy sencilla, amena y con convicción. El libro está muy bien redactado y no es complicado porque no entra en los detalles. Estos detalles los reserva para exponerlos en su curso "Crea infoproductos y genera ingresos pasivos", al que hace referencia en el libro (y también proporciona un interesante código de descuento).

"Libertad financiera en dos pasos:..." es un buen ejemplo de ingresos pasivos. El curso anunciado es otra llamada a los ingresos pasivos: cuando he comprado el libro, el autor ha recibido automáticamente un ingreso en su cuenta (a veces los pagos de las plataformas son mensuales, pero no es relevante ahora) y en el caso en que comprara su curso, por ejemplo a las 12 de la noche, él mismo dice que podría estar durmiendo tranquilamente y que no tendría que participar en el proceso.

Por supuesto, la magia reside en que hay que preparar el sistema para que funcione en modo automático. Esa es la clave y lo que inicialmente te va a llevar tiempo, junto con tu infoproducto, lo que pretendes vender.

Hay un aspecto muy interesante del libro que no he comentado: la visión del autor de la situación del mercado laboral - y de sus distintos protagonistas-, de la enorme deuda de los países, del valor del dinero (del papel que llamamos dinero) y de la imposibilidad de garantizar las pensiones (tú cómo lo ves). Sin pelos en la lengua.

domingo, 10 de abril de 2016

Julieta

El drama de la culpa (foto unsplash, pixabay)
Título: Julieta
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Una mujer vive angustiada por el deseo de saber algo de su hija a la que no ve desde hace trece años
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner


Puntuación:
- Temática:6
- Guión: 8
- Desarrollo: 8
- Interés: 8
- Intérpretes: 9 (sobre todo Emma Suárez)
- Nota: 8/10 (hay que verla)

AVISO: No leas la reseña, déjalo para después de ver la película.

Breve reseña
Quién me iba a decir que este sábado iba a ver una película de Pedro Almodóvar (lo cierto es que sé quién, estoy seguro de que no hubiera ido de motu propio). 
 
Que conste que es admirable lo que ha conseguido Almodóvar haciendo un cine que es su propio cine. Pero en general no me gustan sus películas.
 
Esta película me ha gustado
 
"Julieta" comienza en un tono lento y un poquito pesado, con una Emma Suárez fantástica en su papel. Una mujer triste y abatida. Su cara lo dice todo.

Va a irse con su pareja a Portugal, pero un suceso cambia por completo la idea del viaje. Encuentra a una buena amiga de su hija a la que conoció hace años y decide quedarse en Madrid. 

Y comienza a escribir un libro-diario explicando a su hija la historia de su vida y de todo lo que sucedió. Adriana Ugarte interpreta a Julieta de joven. Se enamora de un pescador gallego y se termina casando con él.

Julieta es una mujer atormentada por su propia manera de ser: se siente culpable por todo lo que pasa a su alrededor, lo que le lleva a una profunda depresión cuando muere su marido. Su hija, muy joven, tiene que hacerse cargo de ella.

La hija está siempre pendiente de Julieta hasta que un año va a un retiro en la montaña para descansar y relajarse. Desde ese año Julieta no va a saber nada de ella. La escena en la que va a recoger a su hija en el retiro es lo más inquietante de la película y una elipsis que no se resuelve pero cuyo significado se intuye. Julieta se vuelve casi loca buscando a su hija pero no la encuentra.
 
Está convencida de que le echa la culpa de la muerte de su padre.
 
La película adquiere enorme interés cuando salen a la luz los datos que hábilmente se han mantenido ocultos al espectador: su marido no era todo lo fiel que debía, la amiga de su hija no le contó un par de detalles muy importantes, su hija no era todo lo buena que parecía (de hecho en su primer cumpleaños "desaparecida" hace algo que se podría considerar una maldad).
 
Como punto y aparte, hay una metáfora visual muy lograda que incluye al marido de Julieta, una escultura y una escultora (interpretada por Inma Suárez). Tendría que contar toda la película para explicarlo, por eso es mejor que la veas tú.

viernes, 8 de abril de 2016

Madame Marguerite

Años 20 (foto Artsybee, pixabay)

Título: Madame Marguerite
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Madame marguerite es una aristócrata francesa que en los años posteriores a la primera guerra mundial da conciertos benéficos en un club de música, del que es principal valedora y en los que ella misma, muy aficionada a la ópera, canta...
Director: Xavier Giannoli
Intérpretes:Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy

Puntuación:
- Temática: 5
- Guión: 4
- Desarrollo: 3 (a veces bastante aburrido)
- Interés: 2
- Intérpretes: 7
- Nota: 4/10

Breve reseña

Avalada por la crítica o por cierto tipo de crítica fuimos a ver esta película francesa. Estudié francés en el instituto y es agradable volver a oír el idioma. Pero es preferible hacerlo en películas como Rojo

Una persona muy acaudalada (Madame Marguerite) tiene la ópera como pasión de su vida. Hasta tal punto lleva su pasión que no se da cuenta de lo mal que canta y en los conciertos benéficos del club al que pertenece cada vez que lo hace es el hazmerreír de todos. Nadie dice nada porque ella es la principal benefactora económica. Su propio marido se casó por dinero con ella y no soporta oírla.

Al principio hace algo (poco) de gracia, pero se repite a lo largo de toda la película, y se añade un periodista que intenta sacar partido de ella como noticia y como negocio. 

Nunca ha cantado en público pero después de una encerrona en un cabaret (montada por el periodista), en la que canta (berrea) la Marsellesa, su círculo de música la echa y decide que va a cantar en público. 

Poco antes de hacerlo descubre que su marido la engaña.

La presentación es un fracaso, aunque al final da alguna nota buena, pero se rompe las cuerdas vocales: no está preparada para cantar.

Al final le hacen escuchar su propia voz en el hospital, el resultado mejor verlo en la película. Parece reconciliarse con su marido.

Se ha argumentado que la protagonista hace muy bien su papel:  es víctima de una locura que solo es posible por su riqueza. Incluso se fotografía con trajes de distintas óperas y se cree que las ha protagonizado.

Da la impresión de que su candidez (o inocencia o tal vez idiotez) se va ganando el corazón de todos pero en mi opinión no es convincente. Una película floja.

miércoles, 6 de abril de 2016

Citas #7

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis leído o por lo menos habéis oído hablar del libro "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Lo leí hace mucho (o vi la famosa película, no recuerdo bien), sin embargo no recordaba que la cita que encabeza la novela del autor norteamericano es de Juan Ramón Jiménez:

"Si alguien te da papel pautado, escribe por el otro lado"
                                                         Juan Ramón Jiménez

Tomemos nota, porque estamos demasiado acostumbrados a usar papel pautado.

(PD: 451ºF=233ºC; pautado=con líneas)