martes, 19 de abril de 2016

El marciano (The Martian)

El marciano
El marciano (foto tpsdave, pixabay)
Título: Marte (The Martian) 
Año: 2015 
Temática: Ciencia ficción 
Trama: Una misión a Marte debe abandonar precipitadamente el planeta por una tormenta de aire. Un accidente hace que dejen atrás a uno de los componentes de la tripulación al que dan por muerto. 
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain 


Puntuación:
- Temática:8
- Guión: 6 - Desarrollo:6
- Interés: 8
- Intérpretes: 6
- Nota: 6/10 
 
Breve reseña
Vi la película en octubre del año pasado. Acabo de terminar el libro y dudaba entre reseñar el libro o la película, me he decidido por esta última.

Esperaba con bastante interés la película basada en el libro El marciano de Andy Weir dirigida por Ridley Scott.

Las buenas críticas recibidas por la novela de ciencia ficción hacían pensar en un material bastante bueno para preparar una película solvente. Además, su director tiene un reconocido prestigio con obras como Alien el octavo pasajero (una obra maestra).

De entrada, el planteamiento es muy interesante. El equipo de una misión espacial en Marte es sorprendido por una tormenta de arena que hace recomendable que abandonen el planeta. Cuando los astronautas están regresando al vehículo de escape (VAM), uno de ellos es alcanzado por un objeto, el resto lo da por muerto y despegan hacia la nave Hermes, que está girando en la órbita de Marte. Comienzan el viaje de regreso a la Tierra.

Por supuesto el astronauta, interpretado por Matt Damon, no está muerto y decide hacer todo lo posible por sobrevivir el tiempo necesario hasta que la próxima misión llegue al planeta, la friolera de 4 años después.

La película empezó muy bien. El aspecto técnico de cada uno de los elementos puestos en acción se trata con bastante precisión.

Quizá sea ese su principal defecto. La narración del protagonista dirigiéndose al lector/espectador, no está exenta de cierta ironía y humor. Esto hace que la película fluya bastante bien, hasta que ha acabado con todos los preparativos: consigue comida (cultiva patatas) y más agua (a partir de la hidracina, combustible para cohetes).

La primera parte de la película, por lo tanto, se centra en qué va a hacer por sobrevivir: el agua y la alimentación.


La segunda parte es saber cómo va a poder comunicarse con la tierra. Esta parte es más complicada, porque lo dan por muerto, y para que alguien escuche debe ser consciente de que hay algo que escuchar.

Uno de los satélites artificiales de Marte detecta que hay algo en movimiento, así conocen en la tierra que está vivo. Por su parte, el astronauta cae en la cuenta de que no lejos de allí está por algún lugar perdida la Pathfinder, uno de los vehículos de Marte de más éxito en la exploración espacial.

Llega allí después de varios días, enchufa la sonda y parece que transmite. Desde la Tierra, que han visto sus movimientos deducen lo mismo y establecen comunicación con él.

Después de un accidente en el habitáculo, pierde la plantación, lo que hace que los planes se precipiten y deba hacer un viaje de más de 3.000 kilómetros.

A partir de aquí, la película se enfoca en los responsables en tierra y empieza a fallar el guión, el libro se centra siempre en el astronauta, el resto es accesorio. 

Como aficionado a la ciencia ficción en general y a los aspectos técnicos en particular (deformación profesional) me ha parecido relevante el interés del autor - ahora hablo del libro - en hacer verosímil la supervivencia del astronauta. La presencia de hombres en Marte es cuestión de tiempo (aunque probablemente faltan todavía muchos años para que lo veamos).

Sin embargo se termina haciendo un poco pesada la continua relación de las reparaciones que va haciendo para lograr salir vivo de la misión.

Además, hacer un viaje de más de 3.000 kilómetros por un planeta inexplorado como si fuera una bola de billar me parece casi imposible (¿os imagináis recorrer 3.000 km en la Tierra con un todo-terreno aunque tengas energía de sobra?). Es verdad que allí no hay árboles ni ríos pero ¿pendientes, riscos, alturas insalvables? Y resulta que tiene problemas en una rampa de arena al bajar a un cráter...

En general el libro es entretenido, a veces trepidante: está bien para pasar un rato sin muchas pretensiones literarias ni filosóficas.

domingo, 17 de abril de 2016

Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?

La idea de leerlo proviene también de un club de lectura. Es un libro del que no resulta fácil hacer una reseña.


http://www.casadellibro.com/libro-pero-hubo-alguna-vez-once-mil-virgenes/9788437607603/23575
TÍTULO: Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
AUTOR: Enrique Jardiel Poncela
EDITOR: Cátedra
TEMA: Novela

ISBN:  978-84-376-0760-3
FECHA DE LECTURA: 29/3/2016
VALORACIÓN: 5/10



(Aviso: al igual que el editor en su prólogo, hablo de parte de la trama)

El prólogo del editor (que en sus comentarios de la edición a veces resulta empalagoso) captó mi interés acerca de Jardiel Poncela que vivió su vida intensamente y al final tuvo que ser ayudado económicamente por gente como Fernando Fernán Gómez.

Cátedra se caracteriza por la calidad de sus ediciones de clásicos, esta no es una excepción, aunque yo no llamaría clásico a este libro.

El título ya es bastante peculiar aunque tiene su origen en una inscripción mal interpretada de la que se habla al final del libro. En Internet hay varias referencias. Como se puede comprender, la elección del título en este caso es un muestra del generoso machismo que refleja el libro.

Quizás se pueda leer de dos formas: pensando que es un libro humorístico y por lo tanto no preocuparse demasiado por lo que dice; se podría pensar además que, al igual que hoy, el autor sabía que hay temas que siempre venden y las razones por lo tanto fueran comerciales. O bien, se puede considerar que es un libro que refleja una época que en determinados aspectos es interesante olvidar.

A la segunda forma de pensar contribuye el hecho de que el editor del libro confirme que Poncela tenía un catálogo de conquistas y que por lo tanto él mismo sea representante de una época un poco rancia en la forma de tratar las relaciones de pareja entre hombre y mujer (aparte de otras ranciedades).

En algunos casos, Jardiel Poncela muestra ingenio, en muchos otros es humor de bar lo que leemos ("hay mujeres que no colaboran en la creación de niños y niñas [...] deben tener otro fin: tranquilizar al hombre"), a veces bastante desagradable de leer por excesivo, no me atrevo a poner ejemplos.

Jardiel Poncela escribió cuatro novelas, esta fue la tercera, después se dedicó en exclusiva al teatro. En el libro hay varias referencias (marcadas por asteriscos) a otras obras suyas, por lo que es posible que su producción literaria estuviera condicionada a los rendimientos económicos de sus obras.

"Pero... hubo alguna vez once mil vírgenes", escrito en 1931 y cuya acción se desarrolla en 1927, es una novela sorprendentemente subida de tono.

Subida de tono, pero sin fundamento. Pedro de Valdivia, el nuevo don Juan, dedica su gran fortuna a añadir trofeos a su catálogo de mujeres, que supera los 37000, tiene incluso secretarias que gestionan sus encuentros y citas y no pierde ocasión incluso si va en tren. El catálogo consta de fichas de papel numeradas.

Al salir de un hotel, una mujer le invita a una copa pero al final de la velada le dice que le aburre, es decir, le da calabazas, la primera vez en su vida. Pasan después una serie de capítulos que reflejan un mes de su vida (y en parte se relata su vida anterior).

Durante este mes sigue con escarceos amorosos y despropósitos varios, por ejemplo encuentra a un joven debajo de su cama. Pretendía robarle el catálogo porque no se comía una rosca. A Pedro le cae bien y le enseña algunos trucos, entre ellos el listado de los 73 sistemas de seducción ("a fuerza de silencios" uno de ellos, valga como ejemplo).

A lo largo del libro, Jardiel Poncela hace varias listas, "73 sistemas de seducción", "10 razones por las que la mujer es igual que un automóvil" "Tratado teórico del sinvergüenza", etc. Un precursor sin duda de las listas de internet a las que somos tan aficionados los blogueros.


Al transcurrir el mes,  un aristócrata le ofrece 200.000 pesetas de la época por enamorar a la prometida de un familiar octogenario que está a punto de morir y de privarles de su herencia a él y a otros miembros de su familia, si se casa.

Al hacer frente al encargo, se encuentra que la prometida es la amante díscola del principio. Después de días sin hacer nada, los herederos envenenan al marqués pero con tan mala suerte que muere  después de casarse. Pedro Valdivia cae malo y desesperado pero ella, (que después de la muerte de su marido octogenario se ha prometido casualmente al que se encontró debajo de su cama), le tiende la mano después de verlo tan mal y le dice que está loca por él.

Va al encuentro de su amada pero una circunstancia absurda hace que el amor se frustre definitivamente.

Vende todas sus propiedades, se va a Niza, se lo gasta en el casino de Montecarlo y se pega un tiro.

El libro se deshace en una enorme cantidad de chascarrillos de bar respecto a la mujer, de los que he dado una muy pequeña muestra.

Llama la atención una serie de efectos visuales que aunque no son invención de Jardiel Poncela, son bastante novedosos y algunos están muy logrados.

Sin embargo, el poso del libro refleja una sociedad rancia, incluso en la época de apertura en que fue escrito. Es una historia con poco contenido, algo de crítica social ("Ser rico es una patente de corso: la sociedad te tolerará todo mientras puedas encender tus cigarros con billetes de 1000 pesetas") pero escrita para divertir a una sociedad machista

Finalizo con una cita de Stendhal, que Jardiel Poncela incluye en la novela: "La mujer y el libro que necesitamos llegan a nuestra mano sin buscarlos". 

Seguiré buscando el libro que necesito.

viernes, 15 de abril de 2016

Concurso #tribulectora en twitter

Me acabo de enterar y me apresuro a ponerlo porque finaliza dentro de pocos días (19 de abril). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el concurso #tribulectora dentro de los actos dedicados a conmemorar el día del libro en el año en que se cumplen los 400 años de la muerte de Cervantes.

Se trata de mandar un mensaje a través de twitter con el hashtag (etiqueta) #tribulectora a la cuenta @observalibro. En el mensaje debe darse el título de un libro y comentar por qué ha resultado significativo o importante para ti. Vídeo promocional.

Puede enviarse más de un mensaje, el vencedor se conocerá el 29 de abril. El premio es un lote de libros (finalistas) y una visita por el Madrid cervantino (ganador).

Aquí mi tuit:

Mortal y Rosa es un libro de Francisco Umbral, para mi fue un descubrimiento. Lo leí hace unos meses.
Animaos a participar.

jueves, 14 de abril de 2016

Crematorio

Advierto que hablo de la trama, aunque eso no te debería impedir leer esta magnífica novela.

Construyendo (Peter Dargatz, pixabay)
TÍTULO: Crematorio 
AUTOR: Rafael Chirbes
EDITOR: Anagrama
TEMA: Novela

ISBN:  978-84-339-7376-4
FECHA DE LECTURA: 3/3/2016
VALORACIÓN: 9/10



A lo largo de los últimos años hemos visto día tras día sucederse episodios de corrupción relacionados con el mundo de la construcción.

Falta de calidad, acabados lamentables, salarios impensables para gente con muy poca formación y ganancias de escándalo para los que dominaban los mercados.

En Crematorio sobrevuela la atmósfera de corrupción de los años de la burbuja de la construcción, enfocada en un protagonista que tiene pocos escrúpulos. 

A Rubén Bertomeu, el constructor, le dan igual las ideas políticas y quien esté en el poder. Las ideas que tenía de joven no importan. El poder de cambiar las cosas se consigue con el dinero, no con ideas utópicas.

Sin embargo, Crematorio no es una novela que hable de la corrupción. Habla de las personas, de sus sentimientos, envidias, ambiciones y defectos. La corrupción es un velo que envuelve las historias de los protagonistas de la novela. 

El estilo narrativo de Chirbes es directo, sin concesiones, el mismo libro está construido palabra a palabra, sin huecos y sin puntos y aparte. La palabra como ladrillo de una gran novela

La historia se va construyendo a partir de cada uno de los personajes. Chirbes pasa la palabra de uno a otro de los protagonistas en cada capítulo.

Crematorio comienza el día de la muerte del hermano de Rubén que genera un trastorno en toda la familia y principalmente en él, que cuenta su parte de la historia desde un coche, en un inmenso atasco en Misent (población imaginaria) y con todo el calor del verano.

Nos enteramos vagamente de que su madre y su hermano no lo avalaron para su primer negocio y él decidió utilizar métodos ilegales para comenzar su empresa.

Y a partir de ahí vamos conociendo los asuntos de cada miembro de la familia y de cómo se llevan entre ellos. Chirbes transmite una visión muy actual de los problemas de nuestra sociedad a través de los personajes de su novela.

Hay que hacer una mención especial a la extraña presencia (para mi lo ha sido) de un escritor amigo del constructor, Brouard, hasta que deja de serlo por escribir una novela -sobre corrupción urbanística- de la que todo el mundo dice que Rubén es el protagonista. 

Chirbes presenta al escritor, fracasado y desahuciado, de forma despiadada. Se podría pensar en una autorreferencia (Chirbes en Crematorio escribe sobre un constructor y habla solapadamente de corrupción) si no fuera porque Chirbes no es un fracasado.

Se hizo una serie para televisión basada en la novela, con Pepe Sancho en el papel de Rubén, en una gran interpretación y que contó con la participación del propio Chirbes.

No dejéis de leer Crematorio.

lunes, 11 de abril de 2016

Libertad financiera en dos pasos

Libertad financiera en dos pasos
TÍTULO: Libertad financiera en dos pasos
AUTOR: Agustín Grau
EDITOR: El viaje de la conciencia
TEMA: Economía y empresa, Internet
FECHA DE LECTURA: 7/4/2016
VALORACIÓN: 7/10





"Libertad financiera en dos pasos: el método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero" explica de una manera muy sencilla los métodos que existen en Internet para obtener ingresos recurrentes sin necesidad de tener que estar pegado al trabajo como sucede con el trabajo tradicional.

Este libro está dirigido, desde mi punto de vista, a aquellos a los que parece muy complicado el mundo de internet y la posibilidad de obtener dinero con la red. Hasta hace poco a mi también me había parecido algo lejana la opción de los ingresos pasivos, a pesar de haber comenzado este blog en 2008.

En el fondo esa fue la razón de adquirir el libro, aprender un poco más del tema. De hecho, el enlace del título del libro que tienes al lado de la foto es de afiliación.

La idea es la generación de unos ingresos pasivos (haciendo infoproductos o bien patrocinando mediante enlaces de afiliación los productos de otros) y después ir reinvirtiendo lo que consigues en otros productos para conseguir que tu dinero se multiplique. Como puedes ver, esto no se ha inventado ahora.

No se trata de milagros, sino de hechos probados (por mucha gente) y Agustín Grau lo explica de una forma muy sencilla, amena y con convicción. El libro está muy bien redactado y no es complicado porque no entra en los detalles. Estos detalles los reserva para exponerlos en su curso "Crea infoproductos y genera ingresos pasivos", al que hace referencia en el libro (y también proporciona un interesante código de descuento).

"Libertad financiera en dos pasos:..." es un buen ejemplo de ingresos pasivos. El curso anunciado es otra llamada a los ingresos pasivos: cuando he comprado el libro, el autor ha recibido automáticamente un ingreso en su cuenta (a veces los pagos de las plataformas son mensuales, pero no es relevante ahora) y en el caso en que comprara su curso, por ejemplo a las 12 de la noche, él mismo dice que podría estar durmiendo tranquilamente y que no tendría que participar en el proceso.

Por supuesto, la magia reside en que hay que preparar el sistema para que funcione en modo automático. Esa es la clave y lo que inicialmente te va a llevar tiempo, junto con tu infoproducto, lo que pretendes vender.

Hay un aspecto muy interesante del libro que no he comentado: la visión del autor de la situación del mercado laboral - y de sus distintos protagonistas-, de la enorme deuda de los países, del valor del dinero (del papel que llamamos dinero) y de la imposibilidad de garantizar las pensiones (tú cómo lo ves). Sin pelos en la lengua.

domingo, 10 de abril de 2016

Julieta

El drama de la culpa (foto unsplash, pixabay)
Título: Julieta
Año: 2016
Temática: Drama
Trama: Una mujer vive angustiada por el deseo de saber algo de su hija a la que no ve desde hace trece años
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner


Puntuación:
- Temática:6
- Guión: 8
- Desarrollo: 8
- Interés: 8
- Intérpretes: 9 (sobre todo Emma Suárez)
- Nota: 8/10 (hay que verla)

AVISO: No leas la reseña, déjalo para después de ver la película.

Breve reseña
Quién me iba a decir que este sábado iba a ver una película de Pedro Almodóvar (lo cierto es que sé quién, estoy seguro de que no hubiera ido de motu propio). 
 
Que conste que es admirable lo que ha conseguido Almodóvar haciendo un cine que es su propio cine. Pero en general no me gustan sus películas.
 
Esta película me ha gustado
 
"Julieta" comienza en un tono lento y un poquito pesado, con una Emma Suárez fantástica en su papel. Una mujer triste y abatida. Su cara lo dice todo.

Va a irse con su pareja a Portugal, pero un suceso cambia por completo la idea del viaje. Encuentra a una buena amiga de su hija a la que conoció hace años y decide quedarse en Madrid. 

Y comienza a escribir un libro-diario explicando a su hija la historia de su vida y de todo lo que sucedió. Adriana Ugarte interpreta a Julieta de joven. Se enamora de un pescador gallego y se termina casando con él.

Julieta es una mujer atormentada por su propia manera de ser: se siente culpable por todo lo que pasa a su alrededor, lo que le lleva a una profunda depresión cuando muere su marido. Su hija, muy joven, tiene que hacerse cargo de ella.

La hija está siempre pendiente de Julieta hasta que un año va a un retiro en la montaña para descansar y relajarse. Desde ese año Julieta no va a saber nada de ella. La escena en la que va a recoger a su hija en el retiro es lo más inquietante de la película y una elipsis que no se resuelve pero cuyo significado se intuye. Julieta se vuelve casi loca buscando a su hija pero no la encuentra.
 
Está convencida de que le echa la culpa de la muerte de su padre.
 
La película adquiere enorme interés cuando salen a la luz los datos que hábilmente se han mantenido ocultos al espectador: su marido no era todo lo fiel que debía, la amiga de su hija no le contó un par de detalles muy importantes, su hija no era todo lo buena que parecía (de hecho en su primer cumpleaños "desaparecida" hace algo que se podría considerar una maldad).
 
Como punto y aparte, hay una metáfora visual muy lograda que incluye al marido de Julieta, una escultura y una escultora (interpretada por Inma Suárez). Tendría que contar toda la película para explicarlo, por eso es mejor que la veas tú.