martes, 20 de abril de 2010

HACER UN BLOG, ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

Las preguntas no son nuevas y muchos blogueros han dado sus visiones particulares al respecto. Ahora, después de casi un año y medio practicando, me toca a mi.

¿CÓMO EMPEZAMOS?
Lo primero que hay que decir es que la realización "física" de un blog sólo requiere un ordenador, y una conexión a Internet. Desde Internet se tiene acceso inmediato a un servidor de blogs completamente gratuito y extraordinariamente fácil de utilizar, cuestión de minutos, sólo se debe perder el miedo.

Luego hay que incorporar contenido. Al principio, uno está seguro de que no va a tener nada que contar, por lo que el primer paso será colocar una especie de mensaje de prueba de entrada, un "hola mundo, aquí estoy", aunque no le importe (de momento) a nadie.

Imaginemos que usamos blogger (para cualquier otro, el proceso sería similar), ¿qué debemos hacer antes de entrar?

- Abrir una cuenta de gmail que será la que soportará nuestro blog y que al crearlo nos pedirá como dato.
Esta cuenta nos da acceso al servidor de fotos de picasa y al de vídeos de youtube. En el caso de las fotos, si se quiere más almacenamiento se puede utilizar flickr, para lo cual será necesario abrir otra cuenta en flickr.
- Agenciarse una pequeña cámara compacta, que por otra parte todo el mundo tiene, vale incluso el móvil.
- Instalar un editor de imágenes, que puede ser el mismo PICASA o mejor, THE GIMP (es el que utilizo habitualmente). Este editor se utilizará para modificar las imágenes a subir al blog (cambio de tamaño, fundamentalmente, aunque nada impide que utilicemos las amplias posibilidades del programa)
- Instalar un editor de vídeos, para transformar los formatos (esto permitirá sacar los vídeos de las cámaras y colgarlos a un tamaño razonable). Yo utilizo uno muy versátil, Free Video Converter
- Es interesante tener una pequeña libreta para ir anotando posibles ideas para las entradas

Ya tenemos todo el material (con el tiempo y con la navegación se irán viendo utilidades para mejorar el blog y su diseño) ¿cuál es el siguiente paso?:

- navegar todo lo que se pueda por muchos blogs de la red, para ir cogiendo ideas sobre contenidos y diseños
- estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor
- tener a mano temas bastante recurridos:
  • libros
  • películas
  • fotografías de viajes
  • aficiones personales de cada uno
  • la ciudad donde vives
- es importante hacer una lista de las páginas web que vamos visitando, agregarlas a favoritos y de vez en cuando echar un vistazo

Sobre las características que deben definir el blog está claro que lo que más posibilidades de éxito da es un blog temático, dedicado a algún aspecto de la cultura, la ciencia, la economía o cualquier campo del conocimiento del que uno sepa un poco más, es decir conviene hacer un blog que no sea como este, en el que cabe de todo. Pero es más difícil, porque entre otras cosas, cuesta más tiempo.

¿POR QUÉ HACERLO?

Allá por los años 90 compré un libro-guía de color gris de los que sigue editando Anaya Multimedia, se titulaba "INTERNET" cuando muy poca gente conocía el significado de la palabrita (salvo los que se dedicaban a ello), era una cosa bastante extraña, recuerdo que para bajar archivos de internet había que utilizar una consola (con su "prompt") y teclear ftp, teniendo cuidado si te bajabas un ejecutable, que debías teclear un código porque en caso contrario no funcionaba. Ahora los ftp están integrados en los navegadores y todo baja automáticamente, con ventanita de aviso incluida.

Ya entonces, aunque no se podía imaginar hasta dónde iba a llegar, presentía que INTERNET era algo importante, e incluso llegué a plantearme hacer una página web. Pero en aquel entonces, aunque la codificación HTML no fuera (tampoco lo es ahora) muy compleja, sí lo era el asunto de dónde alojar la página, cuando no te dedicabas a la informática.

En estos últimos años se ha producido la explosión de INTERNET, una verdadera revolución (no es ninguna exageración), la revolución de lo que se ha llamado WEB 2.0: el acceso universal a herramientas de interconexión entre personas que adoptan un papel activo, que utilizan la red para comunicarse, para darse a conocer, para conocer a otros y establecer comunicación de forma instantánea, en cualquier parte del mundo.

Y un día decidí que quería verlo desde dentro, ser uno más, así hice el acopio de herramientas que he comentado antes y preparé este blog. Hay que animarse. Lo que realmente ha hecho grande internet es la participación directa de cientos de miles de personas de todas las disciplinas de la cultura, al eliminarse las barreras tecnológicas de entrada, cada uno aportando su granito de arena, para poner al alcance de todo el mundo por un precio irrisorio un volumen de información inimaginable.


ALGUNAS DIRECCIONES DE INTERÉS

No puede faltar, para finalizar la entrada, un listado con algunas páginas (o entradas) interesantes y en algún caso útiles a la hora de hacer un blog, o de modificarlo:

- Para modificar tus plantillas en blogger y otros muchos tutoriales, Vagabundia
- Quién te enlaza, para saber quien enlaza nuestro blog
- Cuánto vale tu blog (es una curiosidad, nada serio)
- Agregar pestañas al blog
- Personalización automática de blogger
- Test de velocidad de subida/bajada de tu conexión de internet


sábado, 17 de abril de 2010

EL HIPERLIBRO

La verdad es que es para alucinar en colorines, nunca mejor dicho, Alicia en el País de las Maravillas en el iPad, pasen, vean y flipen.

(De paso el enlace es un blog acerca del iPad, para los interesados)

EL GUERNICA EN 3D

De los muchos correos que recibimos, como decía en otra entrada, a veces hay alguno realmente sorprendente, por ejemplo, el caso de la artista neoyorquina Lena Gieseke, que ha hecho un estudio en 3D del Guernica y ha generado un vídeo muy interesante.

miércoles, 7 de abril de 2010

PROBANDO BLOGGER TEMPLATE DESIGNER

Hablaba hace unos días que faltaba poco para el lanzamiento de Blogger Template Designer, que permitiría ampliar las posibilidades de diseño de nuestros blogs.

Pues ya se puede probar, basta con pinchar en este enlace (ya dentro de nuestra cuenta de blogger) ir a diseño y pinchar en una nueva pestaña que aparece, diseñador de plantillas, y empezar a probar. Ahora es un poco tarde, lo he visto por encima pero el sistema promete y mucho.

Vía Blogger Buzz-Español, (conviene tener a mano el enlace a este interesante blog).

lunes, 5 de abril de 2010

UN PASEO ENTRE NARANJOS

También había viñedos, pero lo más abundante en las proximidades de Riba-roja y Loriguilla eran naranjos, como en la siguiente foto.


Salí a dar una vuelta cerca de casa y estuve fotografiando el paisaje, sobre todo plantas y algún que otro "bicho" a los que soy bastante aficionado. Aquí una caracola, que estrictamente no es un bicho pero que en un pasado no muy lejano probablemente lo contenía:


Una avispa sobre una de las plantas más comunes que vi en el paseo y de la que por supuesto desconozco el nombre.


Y un detalle de la planta sobre la que estaba posada la avispa, obtenida con el magnífico objetivo macro de 100mm de CANON:


Y para finalizar este pequeño reportaje, un caminillo con mi sombra.

martes, 30 de marzo de 2010

FACEBOOM

TÍTULO: FACEBOOM
AUTOR: JUAN FAERMAN
EDITOR: ALIENTA EDITORIAL
TEMA: INTERNET
ISBN: 978-84-92414-14-7
FECHA DE LECTURA: 27/03/2010
VALORACIÓN: 2/10

Decía Cervantes que no hay libro tan malo que no tenga nada bueno. Yo pensaba que era una gran verdad, pero después de leer este libro tengo serias dudas.

Admito que me equivoqué con las expectativas que tenía del libro, pretendía conocer un poco más los entresijos del portal Facebook, pero evidentemente este libro no es el más adecuado para ello, aunque en la contraportada Enrique Dans diga que se puede mejorar la curva de apredizaje.

El autor se limita a dar una serie de opiniones absulutamente subjetivas en plan conversación de bar tomando unas cañas con unos amigos, pero escrito en un libro que además se lo publican, y para más inri, algunos compramos.

Porque este libro es una serie de comentarios más o menos irreverentes, en algún caso sorprendentemente machistas y por lo tanto políticamente incorrectos, sobre facebook, aunque el propio autor admite que es un poco provocador.

También admite que habrá gente que piense que el libro no le hacía falta a nadie. A mi desde luego no me ha servido para lo que quería y la ironía o sentido del humor en general no me han hecho ninguna gracia.

Eso sí, debo admitir que han tenido cierto interés (quizás después de todo Cervantes tenía razón) las aclaraciones sobre la privacidad, aunque la manera de contarlo haya sido en el estilo de todo el libro que no me ha gustado nada.

Me pregunto si no estaré dando al tema demasiadas vueltas, ¿a ver si resulta que este libro es un reflejo de facebook?¿quizás facebook no merece un libro explicativo porque no hay nada que explicar, salvo quizás desde un punto de vista sociológico?