sábado, 18 de septiembre de 2010

ESTUDIO EN ESCARLATA

TÍTULO: Estudio en escarlata
AUTOR: Arthur Conan Doyle
EDITOR: Ciro Ediciones, S.A.(para Expansion)
TEMA: Novela
ISBN: 978-84-96878-81-5
FECHA DE LECTURA: 25/8/2010
VALORACIÓN: 6/10

Hace unas semanas el periódico Expansión añadió en su edición de los sábados una serie de libros clásicos de novela negra o policíaca, por el módico precio de 0,4 €.

El primero que compré es "Estudio en escarlata", que justamente es la novela en la que "nació" Sherlock Holmes, una curiosa mezcla en la que aparecen los mormones como protagonistas.

En esta primera novela de la serie ya se perfila el carácter de Sherlock Holmes y se describen los orígenes de la relación con Watson: éste llega de un viaje por Afganistán donde ha trabajado como médico y está buscando alojamiento, un amigo suyo le habla de un conocido de carácter atípico al que le sucede lo mismo y le interesaría compartir piso para hacer frente a los gastos de alquiler de londres, muy elevados ya entonces.

Cuando han empezado a convivir, agentes de Scotland yard van a pedirle consejo ante un crimen sorprendente que ha tenido lugar en un hotel de Londres, en el que aparece escrito con sangre la palabra Rache, que sólo Holmes sabe lo que quiere decir, venganza en alemán, que al final de la novela es la justificación del crimen.

Al final de la primera parte, Holmes detiene a un sorprendido criminal ante la mirada también sorprendida de los agentes de Scotland Yard y el sorprendido lector (recuerdo que cuando veíamos películas del estilo decíamos que el malo era el apuntador, pues algo parecido).

En la segunda parte, Conan Doyle salta a Estados Unidos, y aparecen un hombre y una niña a punto de morir en un desierto, siendo rescatados por miembros de la comunidad mormona, que los acogen a cambio de someterse a sus costumbres.

Imagino que a Conan Doyle no le gustaban demasiado los mormones porque habla de una especie de inquisición en su seno capaz de atacar a aquellos de la comunidad que se desvían, Y el caso es que la niña se hace mayor, se enamora de alguien no-mormón y algunos sí-mormones la quieren como esposa.

Logran escapar de la persecución de los mormones el hombre que se salvó en el desierto, la chica y el novio pero, cuando éste se disponía a cazar algo para comer, atrapan al hombre y a la chica, que acaban muriendo.

El novio se dedica a perseguir por Estados Unidos y después por Europa a los responsables encontrándolos en Londres y acabando con ellos.

La novela tiene la curiosidad "histórica" de la presentación de una pareja clásica de la literatura. El relato es muy corto y algunas deducciones "elementales" de Holmes son surrealistas, imagino que Conan Doyle se iría perfeccionando con el tiempo.

Es también interesante comprobar en este primer volumen el carácter distante, incluso soberbio que el autor da al protagonista y que ha quedado bastante bien reflejado en la filmografía existente.

En definitiva, una novelita que se lee muy rápido con una historia sin muchas complicaciones, quizás sería interesante comprobar si los mormones eran tan malos como se los pinta en la novela o es debido a un prejuicio del autor.

Por cierto, en el enlace que he puesto está la novela completa, imagino que el precio simbólico se debe a que los títulos ya tienen caducada la explotación de los derechos de autor.

No hay comentarios: