viernes, 17 de julio de 2009

DE MUDA

Parece que el naranjo que planté hace unos 3 años sigue siendo muy acogedor, esta vez me encontré un pequeño saltamontes, que estuvo durante unos días; hace dos encontré una de las mudas del saltamontes en la maceta. Mediante el proceso de muda, el saltamontes se libera del exoesqueleto, lo que es imprescindible para que pueda crecer.

Al día siguiente cuando recogí la muda para preparar esta entrada, el insecto no estaba, por lo que no lo puedo presentar en sociedad. Sin embargo, con este pequeño material sí puedo mostrar algunas imágenes sorprendentes e incluso un vídeo.

En primer lugar, saqué la cámara y mediante un objetivo macro de 100 mm obtuve la siguiente imagen:

Utilicé después dos lentes de aproximación (+1, +2), para poder ver más detalles, con una apertura de f8 (que fui reduciendo hasta f13 para lograr más profundidad de campo):

Seguidamente preparé el microscopio digital para obtener detalles de distintas partes de la "piel" del saltamontes, por ejemplo:


Algunas partes del recubrimiento del cuerpo:


Y lo más sorprendente, para el final, ¿a qué zona corresponde las fotos que siguen?


Algo más ampliado:


Otro poco más (hay que darse cuenta de la forma hexagonal de las estructuras):


... y para finalizar un vídeo (el efecto se consigue variando el enfoque del microscopio):



Efectivamente, es la parte del exoesqueleto correspondiente a los ojos. La segunda foto del reportaje se puede ampliar haciendo clic sobre ella, pudiéndose ver mejor los detalles, intuyendo casi la estructura del ojo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito
Sobre que hiciste las primeras fotos

Federico dijo...

puse la muda del saltamontes encima de una silla