domingo, 1 de febrero de 2009

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

TÍTULO: LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
AUTOR: MICHAEL B. OREN
EDITOR: RBA
TEMA: HISTORIA S.XX
ISBN: 978-84-473-4603-5
FECHA DE LECTURA: 1/2/2009
VALORACIÓN: 7/10

La ventaja de los lanzamientos iniciales de colecciones, en este caso la "Biblioteca de grandes batallas" de RBA, es que por un precio muy asequible puedes adquirir libros en tapa gruesa de calidad. Justo es también añadir que en general la relación calidad/precio de estas colecciones está bien ajustada.

El último libro que he leído trata de la Guerra de los Seis días (en el mundo árabe recibe el nombre de "guerra de junio"), fue la tercera guerra árabe-israelí (la primera tuvo lugar en 1948, con la invasión árabe de Israel por la proclamación de su independencia, la segunda fue en 1956, con la invasión israelí de la península del Sinaí, instigada por Francia y Gran bretaña por la nacionalización del canal de Suez por parte de Nasser).

El libro, con una óptica israelí, relata los antecedentes de la guerra, las situaciones de tensión en el gobierno de Israel por ser el primero en atacar o esperar ante la inminencia de un ataque árabe contra su país.

La decisión se precipita con la expulsión por parte de Egipto de las fuerzas de la ONU y el posterior bloqueo de los estrechos de Tiran (la salida del golfo de Aqaba, cuyo bloqueo aislaba A Israel del mar Rojo) a lo que se añaden los contactos entre Egipto y Jordania. El libro desarrolla la situación política en las semanas previas a la guerra para después describir día a día el transcurso de la batalla en los tres frentes: Egipto (Gaza y la península del Sinaí), Jordania (Cisjordania y Jerusalén) y Siria (Altos del Golán) relatando a brumadora victoria israelí, que multiplicó el territorio del Estado de Israel por tres. En la actualidad Israel todavía controla los altos del Golán, Cisjordania y Jerusalén, devolvió la Península del Sinaí a Egipto por los acuerdos de Camp David.

Se destacan las difíciles relaciones entre los países del mundo árabe, con tensiones entre Siria y Egipto, por una parte y Jordania por otra, acusado este último país de ser pro-occidental (tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos). Las buenas relaciones de Jordania con EEUU no impidieron que proporcionara su apoyo a Siria y a Egipto en su lucha contra Israel.

También se analiza en el libro el principal problema de la zona: los palestinos y la legitimidad de optar por su tierra. Los problemas que generan los movimientos de liberación palestinos a Jordania. Y la relación de las dos superpotencias en el conflicto, la URSS con los árabes y los EEUU con un apoyo más o menos decidido a Israel, con un punto de especial tensión al atacar los israelíes un barco norteamericano (al parecer por error) provocando varios muertos, con las consiguientes disculpas de los israelíes y reparaciones económicas a los familiares (también con suspiros de alivio, al no tratarse de un barco ruso)

El siguiente capítulo de la historia sería la Guerra del Yon Kippur (sólo seis años después), que precipitó la primera crisis importante del petróleo pero hubo antes de esta fecha varios episodios de escaramuzas entre Israel y sus vecinos e incluso en 1970 una sublevación de los palestinos liderados por Yaser Arafat que les costó el exilio al Líbano.

Después de todos los años pasados (con la invasión del Líbano por parte de Israel en 1982 incluida), si echamos una ojeada por Oriente Medio vemos que todavía continúa la misma inquina, los mismos odios, no existe un estado palestino y muchos no reconocen el derecho a la existencia de Israel, la situación está como al principio. Aunque el libro trata de una guerra del año 1967 (el mismo año en que nací) desgraciadamente lo que he leído no me ha resultado lejano en el tiempo. No habrá paz hasta que no se reconozca el derecho de Israel a existir y se cree un estado palestino de verdad.

El libro es recomendable (especialemente si se es aficionado a la historia y la geopolítica y se quiere conocer algo más el conflicto árabe-israelí) aunque no hay que olvidar que el autor es israelí (si bien ha utilizado fuentes y entrevistas de los agentes implicados, árabes, israelíes, americanos y rusos). No sólo resulta correcta y ágil la descripción de los días de guerra, sino que se leen con gran interés todos los aspectos geopolíticos, el envoltorio de la guerra con todos los agentes implicados (es, de hecho, lo más interesante).

Sólo he visto un aspecto negativo menor, pero que suele ser bastante habitual en estos libros, los mapas, que aunque son suficientes para seguir el texto, podrían estar más detallados.

Un último comentario: es la primera vez que reseño un libro públicamente (aunque esto implica tener un público que de momento no es muy numeroso...), estoy seguro de que no será la última.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran valor demuestras trefer intentando entender un conflicto que va para los 2000 años de existencia con la lectura del libro
enhobuena si lo conseguiste
alf

Federico dijo...

no, no lo conseguí, pero seguiré intentándolo