martes, 27 de agosto de 2019

Apollo XI: ¿un gran paso para la humanidad?

un gran paso para la humanidad
La conquista del espacio (wikiimages, desde pixabay)

Un enorme éxito


Se cumplen 50 años. La llegada a la Luna fue un gran paso para la humanidad, un enorme éxito que debemos compartir todos.

Ahora bien, la carrera espacial comenzó con las V2 alemanas de la Segunda Guerra Mundial. No empezó bien; continuó con la Guerra Fría. No siguió, por lo tanto, demasiado bien.

El resultado fue la llegada del hombre a la Luna. La llegada del hombre estadounidense, por supuesto.

¿Por qué remarcar este hecho evidente? La bandera que ondeó fue la de Estados Unidos, lo que es perfectamente lógico. Fue la enorme capacidad y entusiasmo de ese país lo que logró la hazaña. También es cierto que fue un hito para la humanidad.

Pero no es menos cierta la tendencia del país que conquistó la Luna para la Humanidad a poner muros que parte de esa humanidad no pueda atravesar. Actitud que, por otra parte, está siendo bastante imitada.

Ya se empieza a hablar de una carrera por la conquista de la Luna, aunque también alguna iniciativa como La aldea lunar, auspiciada por la ESA, habla de compartir recursos y conocimientos.

La Historia nos confirma, por otra parte, qué imperio o nación poderosa ha compartido o buscado la fraternidad con otros pueblos: ninguno.

El punto de partida no es muy alentador.


La Unión Europea


En Europa tenemos una Agencia Espacial Europea. Pero no tenemos una Europa

Galileo, la red de satélites GPS europeos falló durante 4 días (entre el 11 y el 18 de julio) al parecer por una actualización de software ¿4 días?. El problema al final se resolvió. Nadie se dio cuenta puesto que teníamos el GPS norteamericano.

China e India están avanzando a pasos agigantados en su particular carrera espacial. Sobre todo, la primera nación. Sabemos que Rusia va por libre, pero sostiene una industria aeroespacial solvente, que procede de la guerra fría. Otros países, como Japón, se quieren unir, con algún contratiempo.

Con el Brexit somos un poco más débiles, menos Europa, claro que nunca hemos dejado de ir cada uno a nuestra bola. Nosotros (España) menos, porque hemos recibido mucho de Europa (aunque hayamos padecido las maldades del euro).

En estas condiciones, ¿qué peso puede tener la Unión Europea?. Parece que va bajando día a día.

El problema principal


La enorme crisis económica ha puesto todo patas arriba y fomentado los extremismos.

Sobre todo, por los problemas de injusticia social que han aparecido en las naciones teóricamente opulentas

La cuestión es si nos podemos dedicar a esa labor de desarrollo de nuestra carrera espacial, de unificación de objetivos, si somos incapaces de resolver los problemas reales de mucha gente que apenas puede vivir dignamente.

Ese debe ser el primer paso de una política europea que a día de hoy, no existe. Y como no existe, debe ser el primer paso de una política nacional. Pero, en muchos casos, tampoco existe. Parece un callejón sin salida. 


El futuro


Tendrá sentido (el futuro, digo) si conseguimos arreglar los desequilibrios sociales. Hay mucha gente que quiere ganarse la vida y no puede. O puede y malvive.

Una vez arreglado este problema, y no creo que se trate de políticas de uno u otro signo, sino de dedicarse a arreglarlo, podremos dedicarnos a pensar en el futuro.

Los exitosos lanzamientos de empresas privadas en USA son el principio de una verdadera revolución. A partir de ahora, se podrá llegar hasta donde los inversores sean capaz de apostar, si existe tecnología para ello.

Creo que ya hay una nueva carrera espacial, en la que han aparecido nuevos competidores, con un peso cada vez mayor del bloque asiático. La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha cosechado enormes éxitos, pero se aprecian algunos problemas que deben resolverse.

Es interesante que Europa se una a esta carrera, para aportar el contrapeso del sentido común y de paso, no quedarse fuera. 

martes, 20 de agosto de 2019

El paso del tiempo a través de un árbol


Voy a echar hoy la vista atrás y en esta  entrada mostraré el paso de los años a través de un arbolito que planté hace muchos años. Este es el aspecto que tenía en el tiesto en octubre de 2009:

paso del tiempo
octubre de 2019

No recuerdo la fecha exacta en la que lo planté, pero es probable que en esta fotografía tuviera unos 3 años. Pregunté en un foro y me dijeron que se trata de un Brachychiton Populneus. 

Una iniciativa del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia dio lugar a que pudiera plantar ese árbol en un campo próximo a casa (y algunos más, que o robaron o destruyeron). Aquí se puede ver el día de la plantación en febrero de 2011:

paso del tiempo
8 de febrero de 2011

En abril de 2011, después de los robos y desperfectos:

paso del tiempo
abril de 2011
En agosto de 2011, ya bastante crecido:

paso del tiempo
agosto de 2011
En febrero de 2012, completamente podado:

paso del tiempo
febrero de 2012
En enero de 2016 me planteé uno de esos retos típicos de blogueros: una foto al día durante un cierto número de días. No llegué a hacer muchas fotos, pero sí esta (11 de enero de 2016), que le viene como anillo al dedo a esta entrada:

el paso del tiempo
11 de enero de 2016


Y, finalmente, cómo estaba el árbol a principios de agosto de 2019. Me da la impresión de estar un poco bajo para los años que tiene (unos trece años). Quizás se deba al desarrollo inicial en maceta:

paso del tiempo
agosto de 2019

martes, 13 de agosto de 2019

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig


Ajedrez (foto: klimkin, pixabay)

Título: Novela de ajedrez (Narrativa del Acantilado) (enlace de afiliado)
Autor: Stefan Zweig
Editor Ediciones acantilado
Tema: Novela

ISBN:  978-84-953-5945-2
Fecha de lectura: 7/05/2019
Valoración: 6/10


Stefan Zweig ha escrito grandes ensayos y novelas, por los que ha ganado una justa fama

En la feria del libro de Valencia de este año (2019) encontré una novela breve, casi un folleto, que tenía el sorprendente título de Novela de ajedrez.

La novela se basa en las reacciones de un hombre sometido a una situación de constante angustia. De tortura. Un hombre que, durante meses, está encerrado en una habitación sin poder hablar, ni leer, ni oír nada. Es un financiero de la Alemania nazi en manos de la Gestapo.

Paradójicamente, quieren que lo cuente todo.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el ajedrez? Años después, nuestro hombre coincide en un crucero con un maestro ajedrecista y, a pesar de no haber competido nunca, logra derrotarlo. ¿Cómo lo hace?

No voy a contar cómo consigue derrotar al gran maestro porque es un librito muy corto y perdería la gracia. El problema de no contarlo es que no se puede hablar de qué es lo que hubiera pasado si Pero mejor así, vale la pena descubrirlo leyendo el libro.

Stefan Zweig denota una gran maestría al escribir historias de gran interés en pocas páginas. Solo hay que pensar en otra de sus novelas, “Carta de una desconocida (enlace de afiliado)”. Es otro breve relato, en el que se basó Max Ophüls para hacer una de las obras maestras de la historia del cine.

martes, 6 de agosto de 2019

Regresamos a los orígenes

regresamos
Mi aspecto actual, en el interior del Galeón Andalucía en el Puerto de Valencia (foto: Carmen)

Hace mucho


Así es, han pasado algo más de dos años desde mi última entrada en este blog. Mi primer blog. Entonces, por el año 2008, me daban un poco de repelús las redes y le puse de nombre treferblog. No recuerdo el porqué. El icono que aparece como indicador del blog es de una foto mía deformada con el editor gráfico GIMP.

Como es natural, también han pasado bastantes cosas. No pienso contar todas, porque sería muy aburrido 😊. Vaya, acabo de comprobar que han añadido emoticonos en blogger.

En el fondo, me sigo planteando el blog como un seguimiento de lo que voy haciendo. Aunque aquí no he escrito, siempre he mantenido al menos un blog activo, también con altibajos, en función de la carga de trabajo. Umm, trabajo, un tema interesante del que quizás convendría hablar. Algún día.

El enfoque de este blog siempre ha servido para reflejar mis aficiones, no suelo entrar en detalles de mi vida personal. Seguramente así siga. 


Algunos datos


En el año 2016 di por concluido mi anterior negocio, que coincidió con mi primera temporada como profesional autónomo. Tenía como nombre genérico Proyectos y certificaciones. Con este nombre, muy lejos no podía llegar 😂. 

Cerré hace poco el blog proyectosycertificaciones.com, que ya no está activo. Fue el primero en que contraté un hosting y un dominio; después llegó academiadestem.com, también cerrado y ahora, desde el año 2017 estoy desarrollando aulaglaia.es, proyecto en el que me encuentro inmerso en estos momentos. Va por su segundo año.

Aunque han pasado muchas cosas, tampoco se trata de aburrir o aburrirse. Seguro que alguna se me escapa por aquí.

Estamos en el verano de 2019, con algunos días de descanso, así que aprovecharemos para escribir un poco en este blog y en el de aulaglaia.

domingo, 5 de febrero de 2017

Otra mujer (W. Allen, 1988). El rostro en la pared


Una vez más contamos con la voz de Carmen, que nos habla de una magnífica película de Woody Allen. La vimos ayer en la Filmoteca de Valencia.

Otra mujer. El rostro en la pared. Por Carmen.

Anoche en la Filmoteca se proyectó "Otra mujer", una de mis películas favoritas de Woody Allen.

Gena Rowlands borda el papel de profesora de filosofía de mediana edad en plena crisis existencial. De forma magistral, la película muestra a la profesora aislada, por voluntad propia, con el propósito de concentrarse para escribir un libro. Lo que comienza siendo un proyecto de libro acaba siendo el pretexto para descubrimiento de sí misma.

Desde el título, Allen juega al equívoco: pensamos que nos va a hablar de "otra mujer" pero en realidad nos habla de "la otra" que hay en ella.

De forma progresiva van cayendo las certezas en que vive instalada y comprende que ha de afrontar la realidad de su vida. "La otra" se le aparece súbitamente en el espejo, con la peculiaridad de que el espejo es una pared.  El brillante guión convierte la pared  de la vivienda en el espejo lúcido de su personalidad. En primer plano, su rostro, con la pared de fondo nos va contando quién es ella en realidad, al tiempo que está siendo interpelada por la voz -¿de otra?-.

Ella es la clase de persona que evita las conversaciones personales porque "no suelen traer nada bueno" y se desenvuelve con soltura en el mundo académico, atrincherada en el reino de "lo intelectual" para evitar el incordio de la realidad cotidiana, siempre dispuesta a poner en jaque las más firmes convicciones.

Como le pasaba a Rimbaud, Gena descubre que ella es otra. Y ese descubrimiento viene de la mano del reconocimiento activo de la existencia de los otros, a quienes por vez primera comienza a respetar como personas, bajando de su atalaya intelectual. 

Su vestuario, de aire masculino, sería una continuación del de Diane Keaton en Manhattan. Se hace una  lectura irónica de cierto feminismo que, lejos de liberar, esclaviza de otro modo.

Hace algún tiempo John Irving escribió un relato llamado  "The door in the floor" ("La puerta en el suelo") que formaba parte de su novela "Una mujer difícil". En este caso, la película bien podría llamarse "la ventana de la pared" pues consigue que en una pared vacía veamos el convulso paisaje del alma.

Allen convierte una pared en una ventana y la voz de otros en la propia voz, de forma que el resto de personajes funciona como un eco de sí misma. Y por último, transforma las palabras de una novela en el  duro diagnóstico de su alma enferma.

Un sentido homenaje a Ingmar Bergman que nos recuerda  a esa actriz de "Persona" que se ha quedado muda y que nos habla a través de otros. El rostro mudo de Rowlands es el lienzo donde los demás pintan su retrato.

lunes, 2 de enero de 2017

Paterson: el arte es largo

Una visión personal de la película Paterson, nueva colaboración de Carmen en este blog. Espero que os guste tanto como a mi.

No tenemos tiempo de pararnos a contemplar. El poeta vagabundo. (Aha) (foto Schnipidy, pixabay)

Paterson: el arte es largo, por Carmen 

Da mucha pereza inaugurar un nuevo año. Con ese aluvión de buenos deseos y frenesí de felicitaciones da un poco de vértigo asomarse. Todos queremos que traiga algo nuevo y, a la vez, esperamos retener lo bueno que hemos conseguido.

Entonces, al plantearme escribir sobre una pelicula para comenzar mi año virtual, elijo sin duda “Paterson” de Jim Jarmusch.

Paterson sucede en nuestros días, en New Jersey. Y a la vez muestra que otra vida es posible, aquí, en este mismo escenario.


Porque en este entorno hipertecnificado hay gente que vive a su modo, dando la espalda a esa “realidad” tecnológica que creemos insoslayable.


Paterson es un hombre sencillo que prescinde de smartphones y de ordenadores. Que pasa de Google, de Facebook y de Twitter.


Y digo yo: ¿Se puede ser más revolucionario?


Mientras el resto vivimos estabulados, frente a nuestra pantallita, él decide ir por la vida sin pantallas de por medio. Así, percibe la realidad de primera mano, recién llegada, sin intermediarios. Así, accede a la belleza de las cosas sin subrayados previos. Él decide lo que subraya, él es dueño de su vida, porque ha decidido poseer una vida pequeña, tamaño “persona”.

A menudo pienso que esta avalancha digital de datos e imágenes produce, sobre todo, bloqueo. Bloquea nuestra inteligencia y, lo que es más grave, nuestra sensibilidad.


Tratamos de ser dioses multicanal y sólo somos personas confusas, abrumadas por el bombardeo constante de datos (¿elegidos?) que, si bien uno a uno nos enriquecen, en masa nos entontecen y envilecen.

Dudo que el ruido y la furia de esta vida saturada propicie la poesía. Resulta por el contrario, muy prosaica e impide que accedamos a la pequeña belleza de las cosas.

Por eso Paterson es un gran filósofo que practica a la perfección el “mindfulness”, es decir, mientras conduce el autobús, sólo hace esto: conduce y está atento a la conducción y a los pasajeros, con sus preocupaciones diarias y chascarrillos.


En su tiempo libre pasea a su perro y toma una cerveza en un bar. Y hace exclusivamente eso. No se hace selfies, no mira el estado de sus contactos, no mira compulsivamente una pantalla de tamaño variable. Se ríe del “demonio de neón”. Es una buena lección de filosofía que no nos enseña nada que no sepamos o que no deberíamos saber a estas alturas. Por eso este año me propongo ser un poco Paterson. Ya os contaré...

Cuando pierde sus cuadernos de poesía, largamente custodiados, verdaderos tesoros de su intimidad, se sobrepone a la tristeza sin aspavientos. Y continúa haciendo lo que mejor sabe: vivir. Que la poesía ya irá llegando... Como dicen aquellos versos de Machado:

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.