martes, 13 de agosto de 2019

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig


Ajedrez (foto: klimkin, pixabay)

Título: Novela de ajedrez (Narrativa del Acantilado) (enlace de afiliado)
Autor: Stefan Zweig
Editor Ediciones acantilado
Tema: Novela

ISBN:  978-84-953-5945-2
Fecha de lectura: 7/05/2019
Valoración: 6/10


Stefan Zweig ha escrito grandes ensayos y novelas, por los que ha ganado una justa fama

En la feria del libro de Valencia de este año (2019) encontré una novela breve, casi un folleto, que tenía el sorprendente título de Novela de ajedrez.

La novela se basa en las reacciones de un hombre sometido a una situación de constante angustia. De tortura. Un hombre que, durante meses, está encerrado en una habitación sin poder hablar, ni leer, ni oír nada. Es un financiero de la Alemania nazi en manos de la Gestapo.

Paradójicamente, quieren que lo cuente todo.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el ajedrez? Años después, nuestro hombre coincide en un crucero con un maestro ajedrecista y, a pesar de no haber competido nunca, logra derrotarlo. ¿Cómo lo hace?

No voy a contar cómo consigue derrotar al gran maestro porque es un librito muy corto y perdería la gracia. El problema de no contarlo es que no se puede hablar de qué es lo que hubiera pasado si Pero mejor así, vale la pena descubrirlo leyendo el libro.

Stefan Zweig denota una gran maestría al escribir historias de gran interés en pocas páginas. Solo hay que pensar en otra de sus novelas, “Carta de una desconocida (enlace de afiliado)”. Es otro breve relato, en el que se basó Max Ophüls para hacer una de las obras maestras de la historia del cine.

No hay comentarios: