jueves, 30 de mayo de 2013

10 maneras de generar entradas en el blog

Uno de los problemas que la gente tiene cuando está pensando en abrir un blog es si tendrá suficientes ideas más o menos originales para no desistir después de dos entradas. Lo mismo pensaba yo al comenzar a escribir hace ya unos cuantos años. 



Y aquí sigo, con algún altibajo pero manteniendo el ritmo de entradas que me propuse inicialmente de una por semana. Este mes de mayo me había planteado hacer una cada dos días y justamente esta entrada indica que acabo de superar la prueba.

Inspirado en entradas como esta de 3cero, voy a hacer un listado de algunos de los métodos que he utilizado para generar entradas en el blog (sin hablar del tiempo disponible, que es un factor importante y que se va reduciendo conforme se alzanza cierta soltura).

10 maneras de generar entradas
  1. Salir al campo. Llevando una cámara y a ser posible buena compañía. Las fotografías realizadas servirán para ilustrar la entrada, que se completará con datos del lugar (previa investigación por internet o preguntando a gente del lugar) y con las posibles experiencias sucedidas durante la travesía. En este blog hay unos cuantos ejemplos.
  2. Leer un libro. Es uno de los métodos más socorridos, tiene la desventaja de que la entrada es a varias semanas vista, puesto que tienes que leer el libro. Además hay que practicar un poco para adquirir soltura. Haciendo clic aquí se accede a las reseñas de libros de este blog.
  3. Preparar un tutorial de algún software que conozco. Hay mucha gente poco acostumbrada a los programas informáticos que no tiene la suficiente paciencia para investigar aspectos muy sencillos y útiles y agradecen cualquier ayuda. Para realizar este tipo de entradas se requiere manejar con cierta soltura (por lo menos en aspectos básicos) un editor de fotografía (como GIMP o PAINT.NET) o bien un programa de edición de vídeo como camstudio (si el tutorial utiliza este medio). La entrada más vista de Treferblog es un breve tutorial sobre cómo añadir pestañas a un blog.
  4. Estar atento a las noticias para captar posibles gazapos que son muy habituales, sobre todo cuando se habla de grandes números (este por ejemplo). Hace falta tener cierta habilidad para sospechar que lo que has oído no tiene mucho sentido.
  5. Poner citas quizás con un pequeño comentario acerca de las implicaciones de las frases. Tiene la gran ventaja de que son muy fáciles de leer y sobre todo lleva muy poco tiempo hacer la entrada, o sea que se pueden usar de emergencia si se te han secado momentáneamente las ideas. Eso sí, no se puede abusar de ellas, que normalmente suelen repetirse mucho en Internet.
  6. Series de televisión. Hacer un análisis o reseña de alguna serie de esas que nadie ve, tú eres el único hasta que descubres que no estás solo. Conviene que la serie no esté muy publicitada para ser un poco original y esperar a que acabe una temporada para hacer la entrada. Al igual que las entradas de las reseñas de libros, hay que dedicar tiempo para acabar la tarea principal que consiste en ver la serie.
  7. Listas. Es uno de los clásicos y el tipo de formato más sencillo de leer, en este blog he hecho pocas entradas con listas, (esta que lees es una de ellas) debo mejorar ese aspecto. Siempre es conveniente la mayor originalidad posible.
  8. Ir al cine (mejor que ver una película en casa) y hacer una crítica o reseña. En este blog están reseñadas todas las películas que he visto en el cine desde que empecé a escribir en él menos una que tengo pendiente (Tierra prometida). Resulta muy entretenido releerlas cuando han pasado unos cuantos meses.
  9. El smartphone (teléfono inteligente). Se pueden hacer infinidad de cosas: listas de apps relacionadas con un tema que te interese, hacer una reseña de una app que utilices a menudo. El móvil tiene la ventaja de la facilidad de generar fotografías de pantalla que no "pesan" mucho y se pueden colgar directamente en el blog o bien editar en un programa adecuado para hacer fotos más eladoradas (con comentarios, marcas, notas para tutoriales, etc).
  10. Leer otros blogs para inspirarse. Aquí voy a recomendar diversos blogs que suelo leer habitualmente, que tratan temas relacionados con el marketing digital y el mundo 2.0 en general, bloguismo, 3cero, marqueting de guerrilla y muy especialmente ciudadadano2cero, un blog imprescindible para el que comienza (o no) en este mundillo. Es interesante tener un agregador de noticias donde leer las páginas web que consideras más interesantes como feedly.com y sobre todo dedicar algo de tiempo a leerlas.
Para poder generar ideas es muy importante estar atento al entorno. Cuanto más en contacto te pones con ese entorno y más sales, te mueves, hablas con otra gente, haces actividades diferentes, más fácil es encontrar de qué hablar y por tanto de generar contenido.

No hay comentarios: